Imprimir 

21 de enero, 2009

Apoyo a productores

MIDES colabora en Comité de Emergencia Departamental y en Mesas Interinstitucionales
Productores del noroeste de Canelones solicitaron ayuda al MIDES ante las dificultades habidas a consecuencia de la sequía. Al día siguiente, ya recibieron la visita de los técnicos. Se constató que algunos viven en situaciones vulnerables, tienen falta de agua, información y no integran asociaciones de productores. Aseguran que no necesitan ayuda económica, pero sí más contacto con el Estado y otras organizaciones.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) evalúo la situación de los granjeros y tamberos que el miércoles pasado reclamaron soluciones por efectos de la sequía frente a su sede.

La Subsecretaría del MIDES, Ana Olivera, dispuso el envío de un equipo de técnicos a zonas de Canelones como Totoral, Sauce y Migues, a cargo de la coordinadora del Ministerio en Canelones, Rosa Raynoso.

Según lo planteado a la Subsecretaria Olivera, los productores rurales consideran que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad.

Raynoso destacó que los técnicos visitaron entre 40 y 45 productores, de los cuales, entre un 15 y un 20% estarían en situación precaria, no obstante son todos pequeños propietarios de menos de 50 hectáreas. Algunos de ellos poseen entre tres y cuatro hectáreas, además de animales y viven en situaciones difíciles a causa del déficit hídrico.

La falta de agua fue uno de los problemas en el que más se enfatizó, además de la falta de información. La gran mayoría de ellos no están afiliados a la Sociedad Fomento Rural de la zona, que es lo que el Ministerio pretendió resaltar, señalando la importancia de estar organizados desde el punto de vista social.

Los siete productores que dialogaron con la Subsecretaria Olivera subrayaron que no necesitaban ayudas monetarias en la consideración de que muchos de ellos ya están endeudados y por lo tanto no deseaban préstamos, ni transferencia monetaria del Estado.

Señalaron su interés de que las autoridades y técnicos visitaran sus lugares de residencia para conocer su situación de vida real. Además, dijeron que necesitan información y conexión con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

De esta forma, cuando se les visitó vieron cumplida su solicitud porque no pretendían existencias monetarias pero sí ayuda con la parte de fertilizantes, semillas, forrajes y con el tema del agua.

En tal sentido, los técnicos del MIDES inmediatamente les consultaron si ellos concurrían o no al Comité de Emergencia Departamental de Canelones porque ahí están todas las organizaciones nucleadas y los productores.

Los productores no están desconformes con las acciones del Gobierno, ni del Comité de Emergencia, no obstante pretendían del Estado una visión más cercana de su realidad cotidiana.

La visita la realizaron técnicos del MIDES que tienen como eje de acción la zona de Ruta 8 en relación al noroeste de Canelones y asistentes sociales de la Intendencia de Canelones.

El pedido de ayuda fue realizado el día miércoles de la semana pasada y el jueves de mañana ya se pudieron comenzar las visitas. Después de la visita, los técnicos apreciaron que algunos productores están en situación vulnerable y es posible que se presenten al llamado de Emprendimientos Productivos, opción que el Ministerio tiene abierta.

Muchos necesitaban arreglos en bombas de agua y en ese sentido se pueden realizar préstamos a través del llamado a presentar emprendimientos productivos.

Los productores señalaron que no sufren carencias alimenticias y que tienen para el consumo diario, ya que poseen pequeñas granjas con animales domésticos. El problema mayor es el agua, porque no previeron nunca la escasez de este elemento y no han hecho pozos artesanales.

Raynoso manifestó que en muchas zonas de Canelones y en zonas donde existen escuelas no llega el agua potable de OSE en la medida que no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Ninguno de los pequeños productores previeron posibles problemas de sequía y no cuentan con aljibes, pozos artesanales o tajamares.

Otro asunto que visualizaron los técnicos del MIDES es que algunos vecinos entre sí, no se pasan el agua teniendo posibilidades para ello. En ese marco, no solamente falta una coordinación con el Estado, sino entre la misma gente que vive en la zona.

La técnica especificó que en las visitas y entrevistas que se mantuvieron con los vecinos, la pregunta que les hacen es "qué pueden dar ellos a la comunidad ante situaciones de dificultades" y qué ayuda específicamente esperan del Estado.

Destacó que en ese contexto, se han encontrado con sorpresas porque la mayoría de las personas está dispuesta a enseñar a otros, trasmitir oficios, arreglar las bombas de agua de los vecinos que están rotas, así como a recibir distintos cursos como conservación de alimentos, hierbas aromáticas o saber cómo plantar.

Enfatizó que los vecinos abrieron las puertas de sus casas ante la presencia de los técnicos, situación que facilita el trabajo de intercambio. La técnica manifestó que más de un productor hizo recorridos de 40 kilómetros en bicicleta, para poder conversar con los técnicos porque la falta de información genera incertidumbre y no pueden tomar distintos niveles de decisión.

En el sentido, en el Comité de Emergencia de Canelones, el lunes pasado, se informó sobre la situación de un asentamiento rural de 40 familias, que queda a cuatro kilómetros de Canelón Chico, a las cuáles se les lleva a través de la Intendencia agua potable para consumo. El asentamiento no tiene un lugar específico para realizar reserva de agua potable.

Raynoso especificó que por 15 días más se seguirá visitando la zona y en sentido planifican seguir en Migues, llegar a Tala y San Jacinto recogiendo inquietudes. En general, los productores tienen todas las herramientas en sus chacras y en sus proyectos de vida, pero en la mayoría de los casos, no saben utilizar efectivamente al máximo los distintos instrumentos.

Aseguró que las familias necesitan asesoramiento técnico y un acompañamiento institucional.

El Ministerio trabajará en el Comité de Emergencia de Canelones y en las Mesas Interinstitucionales, diseñará proyectos para que a los productores rurales les llegue información, acercará planes de los distintos organismos del Estado o internacionales que no son reembolsables.

Destacó que los productores visitados expresan que no se quieren endeudar y en ese sentido, se harán actividades de interrelación entre el Estado y los productores de la zona noroeste de Canelones.

   
 
  Escuchar entrevista