Imprimir 

21 de enero, 2009

"Uruguay Rural"

Trabajo mancomunado y desarrollo de operativa para asegurar óptima distribución de forrajes
El responsable de "Uruguay Rural", Antonio Vadell, enfatizó que los técnicos de su proyecto están trabajando a tiempo completo como forma de garantizar la operativa de distribución de alimentos de acuerdo a las demandas de los productores. Indicó que el proyecto "Tomate industria" del que participan más de 100 productores de Canelones tiene pérdidas considerables. Aseguró que se invertirá lo necesario para revertir esa situación y volverlos a la cadena productiva.

El encargado del Programa "Uruguay Rural" del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Antonio Vadell, manifestó que los técnicos de su proyecto están trabajando en la implementación de medidas desde que se hizo patente la sequía hace más de un mes.

En ese marco, los técnicos comenzaron a recorrer distintas zonas del país conjuntamente con la Dirección del MGAP realizando una evaluación básicamente de las pérdidas y de las capacidades que el organismo tiene disponible para ayuda a los productores rurales.

De esta forma, la evaluación abarcó fundamentalmente a los sectores que "Uruguay Rural" define como pertenecientes a la agricultura familiar, evento que define a grupos que no están catalogados como grandes empresas.

En ese sentido, recordó que son pequeñas unidades familiares que viven en los predios y que el ingreso fundamental de sus actividades agropecuarias está especialmente vinculado con agricultura.

Aseguró que los técnicos del proyecto están trabajando con esos sectores en los departamentos donde existe mayor incidencia de la pobreza rural.

A ese nivel, las actividades del proyecto no se realizan en los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro y Flores que tienen bajos niveles de pobreza, y si se encuentran en todo el resto del territorio nacional.

De esta forma, están presentes en la zona norte de Maldonado lindera con Rocha, tienen fuerte inserción en las zonas de frontera con Brasil y en el noroeste de Canelones, donde un sector amplio de la población necesita ayuda del Gobierno.

En ese contexto, los técnicos del proyecto visitaron a productores que llevan tres o cuatro años trabajando con "Uruguay Rural" en un programa de producción de "Tomate industria" y en ese ámbito pudieron observar que existen pérdidas considerables.

Esos productores están siendo apoyados y asesorados por técnicos, además cuentan con ayudas económicas propias del proyecto.

En ese sentido, se evalúa la posibilidad de generar un sistema, que no implique la devolución de algunos créditos, para aquellos productores que tienen pérdidas significativas en su producción.

Se están analizando diferentes herramientas que estarán disponibles a la brevedad y para cuando la situación meteorológica lo permita. En esa instancia, se empezará con otros ciclos reproductivos a nivel de la producción vegetal, con el objetivo de que cada productor pueda inscribirse nuevamente en la cada cadena de ingresos que permite vivir a las familias.

El proyecto "Tomate industria" comprende a más de 100 productores de Canelones que integran la cooperativa COPRONEC y a una empresa industrial que apoya esta labor.

Vadell señaló que "Uruguay Rural" invertirá o reintegrará a los productores el dinero que sea necesario para que se normalice la cadena productiva del tomate, si bien aún no tienen capacidad de brindar cifras porque aún no es posible cuantificar los daños.

En ese contexto, dijo que a la mayoría de los productores de la cooperativa, "Uruguay Rural", les financia sus proyectos y les instalaron sistemas de riego, el drama radica en que se agotaron las fuentes de agua para abastecer ese insumo.

Enfatizó que esa situación no se dio en todos los casos, pero sí en muchos y los sucesos se están evaluando porque en algunos lugares donde todavía se riega el tomate se está cosechando.

"Uruguay Rural" también cooperó con los programas de "Producción Responsable" y el "Programa Ganadero" del MGAP en la zona norte del país, en la instalación de sistemas de riego y tajamares que facilitó el acceso de varios productores a esas fuentes de agua.

Recordó que la sequía en el norte del país no tiene, por ahora, la enorme gravedad que si mantiene en el sur del territorio nacional.

Aseguró que es una situación diferente y se puede catalogar a la sequía del norte como una "sequía que hemos tenido con relativa frecuencia en la época estival", es una situación más común.

Agregó que en el sur no se registra la misma situación porque es una sequía acumulada "mes tras mes" y que repercutió negativamente en predios que son muy sensibles.

En ese contexto, existen unidades pequeñas de producción de seis, 20 o 40 hectáreas que no permiten siempre tener la capacidad de almacenar agua por su topografía o porque las superficies son limitadas.

De esta forma, señaló que la situación se vuelve difícil. Sin embargo, en el norte "Uruguay Rural" emprendió proyectos más ambiciosos que están terminados. Allí se realizaron grandes represas y tajamares que permiten un almacenaje acorde con las necesidades de una seca fuerte como esta, aseguró.

Afirmó que en el sur esa misma instancia cuesta más y actualmente no se puede atacar la seca con tajamares porque si no llueve no logran almacenar agua y esa acción constituye una respuesta tardía y no viable para el momento.

En la zona sur, "Uruguay Rural" trabajó con sistema de riego con el objetivo de mejorar las fuentes de almacenamiento de agua y suministrando las bombas, junto a los equipos de distribución para regar.

Señaló que todos los técnicos del MGAP están cumpliendo tareas y constituyendo equipos de trabajo que visitan ciertas zonas del país con la finalidad de elaborar respuestas efectivas ante la sequía.

Insistió en que existen dos tipos de respuestas: en primer término una medida que responde a la emergencia del momento: para ello equipos técnicos se incorporaron a la Dirección de Descentralización con la meta de facilitar la distribución de la ración que llega desde Argentina.

Mientras que otros técnicos, que están asentados en el territorio, facilitan la operativa y la distribución por medio de grupos creados en el contexto de "Uruguay Rural", que son los que identifican a aquellas familias que tienen mayores necesidades para hacerse de alimentos y salvar a sus animales.

En segundo término, se están elaborando medidas con el objetivo de que cuando vuelva a llover se genere la producción de nuevos cultivos, que serán importantes estratégicamente, porque se han consumido las reservas forrajeras que se estaban acumulando para el invierno.

Para ello, dijo que es importante contar con buenas pasturas para el otoño y existe capacidad para efectuarlo. De esta forma, se cultivará avena para forraje o gramíneas que permiten un rápido crecimiento y aseguran semillas para los productores.

"Uruguay Rural" está trabajando con la Dirección de Descentralización y las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP con el objetivo de generar una operativa de distribución de alimentos de acuerdo a la demanda de los productores.

   
 
  Escuchar entrevista