Imprimir 

22 de enero, 2009

Cooperación técnica

IICA: Uruguay está llamado a ser un actor protagónico en el comercio internacional de carnes
El Representante del IICA en el Uruguay, Manuel Otero expresó que Uruguay sigue siendo un país ganadero. En este sentido, destacó el importante papel que realizan las instituciones como INAC, tratando de abrir nuevos mercados. En otro orden, informó que el organismo que representa coordinó una entrevista con autoridades del MGAP para proponer una experiencia piloto en el tema de seguros para productores lecheros.

Para el Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Uruguay, Manuel Otero, el único camino posible para que nuestro país se abra  camino en el mercado internacional es la intensificación de los procesos productivos, con  la incorporación de tecnología. En este sentido, señaló que esta tarea, tiene que estar en función de los costos de producción que incorporen valor agregado. Otero, consideró que este es un camino  ya viene siendo recorrido por los ganaderos uruguayos. De esta forma, en un mediano plazo  esto se va a traducir en mejores mercados que paguen más por la carne uruguaya, agregó. El Jerarca, opinó que no hay que perder de vista que para el 2050, el mundo llegará a tener  9.500 millones de habitantes y más allá de turbulencias el mundo va a seguir requiriendo más y mejores alimentos donde  la carne vacuna es un alimento preferencial. Por lo tanto, considera que Uruguay está llamado a ser un actor protagónico en el comercio internacional de carnes. En relación con los problemas vinculados a la sequía, Otero informó que el IICA coordinó una entrevista con el Subsecretario  del MGAP, Andrés Berterreche con el objetivo de proponerle  una experiencia piloto en el tema de seguros para productores lecheros.

En cuánto a la tarea concreta del a organismo que  representa, Otero indicó que e IICA es el brazo especializado del sistema interamericano en temas agropecuarios y rurales. La institución tiene un mandato permanente que es tratar de mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que habitan el espacio rural en las Américas, subrayó. Con esto quiero definir que nuestro ámbito de trabajo esta dado por todos los países que integran el continente con  una red de 34 oficinas con igual número de países miembros. La sede central de la organización está en Costa Rica, con una oficina también en Europa. Otero, explicó que el IICA  como organismo de cooperación técnica tiene que trabajar en políticas de Estado, en el mediano plazo, porque de lo contrario se cae en los problemas coyunturales que muchas veces están contaminados con aspectos políticos. En ese sentido,  cree que una de las mejores maneras para enfrentar el tema del riesgo climático es a través de una estrategia de cobertura de seguros.

   
 
  Escuchar declaraciones