Imprimir 

22 de enero, 2009
Consumo y venta responsable: se debe vincular el consumo de alcohol con el daño social
El Gobierno no dispuso una Ley Seca, porque no se debe prohibir que la gente tome -aclaró el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez-, lo que se apuesta es a un consumo y venta responsable, y para ello realizan intensas gestiones con dueños de comercios y estaciones de servicio. El Jerarca entiende que esta convocatoria viene arrojando resultados positivos, en el marco de una política integral vigente.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, indicó que  desde la Junta Nacional de Drogas se trabaja en distintos programas que atienden la problemática del alcohol. Asimismo, el tema fue tratado con los Poderes Legislativo y Judicial, es decir que se cuenta con una política integral en la materia; se ha disminuido la tolerancia en cuanto a los niveles de consumo y se trabajó también con las empresas que venden alcohol, obteniendo una buena respuesta.

Consultado por el aumento registrado en el consumo de alcohol en un 7%, Vázquez explicó que no importa que se consuma más, sino que se consuma mejor. Si alguien toma más, es un problema de cada uno. La prioridad debe ser: “si toma no maneje, no genere daños a los demás, tenga un consumo responsable”.

Asimismo, informó que  con el fin de promover una política de venta responsable, se mantuvieron diversas reuniones con dueños de comercios y representantes de las empresas que tienen bajo su órbita las estaciones de servicio, para transmitirles el concepto de que “si ellos venden irresponsablemente, las personas consumen irresponsablemente y luego irresponsablemente terminan matando a otros”, que pueden -incluso- ser familiares de las personas que le vendieron alcohol al involucrado.

Se trata de hacer un llamado a la responsabilidad, a la toma de conciencia y para ello se cuenta con el apoyo de las empresas, aseguró Vázquez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  ver video