Imprimir 

22 de enero, 2009

"Ronda Uruguay" en Houston

Empresas petroleras y consultoras interesadas en explorar la plataforma marítima uruguaya
El Director de Energía, Ramón Méndez, calificó como un éxito la "Ronda Uruguay" que se desarrolló este jueves en Houston, Estados Unidos. A la misma, concurrieron más de 70 representantes de empresas petroleras y técnicos que están interesados en la búsqueda de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya. La delegación nacional expuso sobre los mecanismos del negocio, la seguridad jurídica y las fortalezas de invertir en el país.

El Director de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Méndez, consideró como muy positiva la "Ronda Uruguay" que se realizó en la jornada de hoy, en el Centro de Convenciones del Club de Petróleo de Houston, en EE.UU.

A la invitación de las autoridades y técnicos nacionales, asistieron más de 70 personas entre los que se destacaban más de dos decenas de representantes de empresas, además de especialistas y periodistas.

Méndez indicó que los presentes demostraron un gran interés en los negocios que pueden desarrollar en Uruguay, a pesar de las situaciones particulares que se viven a nivel mundial.

La delegación uruguaya realizó una exposición muy compacta de la situación nacional y en ese marco las autoridades del Gobierno y de la empresa ANCAP abordaron diferentes temáticas. Los expositores enumeraron las razones de porqué es interesante invertir en Uruguay y las óptimas oportunidades de negocios que ofrece el país.

Expusieron sobre los diversos indicadores internacionales que colocan a Uruguay en primer o segundo lugar en América Latina, como país destacado respecto al continente.

En particular, se mostraron los datos geológicos que están disponibles, la información que resulta interesante para realizar inversiones y apuestas, con el objetivo de efectuar prospección petrolera en un lugar donde nunca se hizo.

Méndez indicó que por último, los expositores, revelaron las fortalezas de invertir en nuestro país, el marco legal de los negocios, la seguridad jurídica y las formas de la licitación internacional.

Destacó que al finalizar la mañana de trabajo y tras los pormenorizados informes se observó en los participantes un muy alto grado interés.

En ese marco, dijo que la reunión fue altamente positiva porque representantes de empresas petroleras, agendaron con los técnicos nacionales cinco reuniones, con el objetivo de profundizar en la propuesta.

Enfatizó que esta situación es mérito del enorme trabajo de difusión realizado, además de las garantías y ventajas que presenta Uruguay para este tipo de inversiones.

La delegación uruguaya está compuesta por siete personas: por ANCAP su Vicepresidente, Germán Riet; el gerente de Exploración, Explotación y Producción, Héctor de Santa Ana; el gerente de Negocios, Alejandro Stepanicic; el gerente del Sector Legal de la Empresa, Leonardo Bianqui. Por el equipo de Exploración y Producción, actúo el ingeniero Santiago Ferro, quién otorgó un apoyo fundamental en cuanto a toda la logística. A su vez, por el Poder Ejecutivo, participó el Cónsul General de Uruguay, además del Director de Energía, Ramón Méndez.

El Jerarca, recordó que son muchos los interesados en realizar negocios en el territorio nacional y que se vienen manteniendo reuniones desde mediados del año pasado, eventos dónde se comenzaron a presentar los datos geológicos existentes.

Luego, y a partir de la reunión de "Ronda de Uruguay", en los primeros días de diciembre de 2008, se contaron con datos significativos cómo para explicar en profundidad las formas de negocios que se proponen a los interesados.

Subrayó que las nuevas reuniones que se registran en Houston, son mucho más concretas, porque abordan temáticas que hacen referencia a la licitación, a las formas de negocios y a las características de Uruguay como Nación.

Indicó que las reuniones que se están manteniendo fueron solicitadas por las propias empresas.

El próximo 30 de abril vence el plazo para que las empresas se presenten a instancias de precalificación, proceso imprescindible para presentarse a la licitación.

Mientras que el 1º de julio de 2009, vence el plazo para que las empresas que precalificaron presenten sus propuestas de licitación internacional.

El Jerarca afirmó, que los próximos pasos a realizar giran en torno a considerar si se harán más instancias de divulgación, acciones que se consideran absolutamente logradas. Puntualizó que desde este momento y hasta el 15 de abril existen plazos para otras difusiones y se evaluará si es pertinente acompañar al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando visite oficialmente la República de China.

   
 
  Escuchar entrevista