Imprimir 

23 de enero, 2009

Estrategia interinstitucional

Postergan pago de aportes patronales jubilatorios y cuota mutual de productores rurales
Continuando las medidas para paliar la situación de sequía que afecta al país, los Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social, anunciaron la postergación del pago de aportes patronales jubilatorios para productores rurales, correspondiente al último cuatrimestre de 2008, y el pago de la cuota mutual. Los mismos vencían a fines de enero, pero la fecha de pago se corrió hasta mayo.

La medida fue informada en conferencia de prensa por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, por entender que uno de los factores que más pesan en el funcionamiento de la economía familiar son los aportes al BPS, que lo pagan todos los productores y empresas con la particularidades que cada uno tiene. En función de la situación de emergencia nacional, se acordó la elaboración de  este proyecto de ley.  

El Ministro Agazzi explicó que la iniciativa del Poder Ejecutivo ya ingresó al Parlamento para ser aprobada antes de fin de mes, en función de que el plazo de pago del tercer cuatrimestre de 2008 vence el 31 de enero. De todas formas,  aclaró que se están disponiendo las acciones como si la Ley estuviera aprobada porque no dan los tiempos.

Se trata de la postergación de los aportes patronales –no así los personales-,  aclaró Bruni, quien explicó que esta disposición beneficia a 49.000 contribuyentes y unos 200.000 trabajadores, ya que se estima que ese sector abarca a 56.000 productores, pero 7.000 de ellos ya pagaron sus aportes a esta fecha.  

Bruni reflexionó que ante problemas complejos como  son  la crisis financiera y la sequía, se debe disponer una estrategia global e interinstitucional como se está demostrando, manteniendo el contacto con la sociedad y brindándole a ésta amplia información. En este ámbito,  el Ejecutivo dispuso una serie de medidas, entre las que se incluye esta prórroga.

Murro informó que el sector rural ocupa el segundo lugar en el BPS por la cantidad de trabajadores que posee, detrás de Industria y Comercio, y superando al sector público.

El presidente del BPS recordó que, comúnmente,  al momento del pago de un cuatrimestre se requiere: presentar la Declaración Nominada; abonar los aportes patronales y personales jubilatorios; abonar los aportes por salud (la cuota mutual que en la mayoría del sector es del 30%); y pagar –en caso que las hubiere- cuotas de convenios por deudas anteriores.

De aprobarse este proyecto de ley, se deberá de todas formas presentar la Declaración Nominada, abonar los aportes personales y las cuotas de convenios existentes. El plazo para este pago era el viernes 30 de enero, pero el Directorio del BPS dispuso una prórroga hasta el sábado 31 del mismo mes, día en que se trabajará especialmente para contemplar esta situación.

Las autoridades informaron que quienes deseen adherirse a este beneficio deben presentarse la semana próxima en cualquier oficina del BPS del país (90 sucursales) para solicitar el amparo a esta futura Ley. Allí se los asesorará y se emitirá la factura necesaria, para que con posterioridad abonen en los lugares que comúnmente lo hacen. Asimismo, en esta instancia deberán pagar  aquellos aportes que se explicitaron anteriormente y que no están incluidos en la prórroga. Murro calificó esta medida como una iniciativa “sin precedentes”.

El Ministro Agazzi, por su parte, aclaró que es posible que muchos contribuyentes tengan dificultades para abonar el mayo, pero entiende que no se puede resolver ahora esa situación. Se deberá esperar la evolución de la sequía, que será la que determine los pasos a seguir. Bruni recordó que no puede analizarse esta medida en forma aislada, porque forma parte de un conjunto de iniciativas.

Esta medida tiene un costo financiero para el Estado de 12.000.000 de dólares (255.000.000 de pesos), informó Murro quien destacó además la importancia de que se asegure la cobertura mutual durante estos meses, pese a que el pago de la misma se prorrogue.

Por otra parte, el presidente del BPS anunció otro beneficio destinado a miles de productores rurales familiares con hasta 200 hectáreas, índice Coneat 100,  ya vigente por Ley. Quienes abonen en mayo los aportes correspondientes al primer cuatrimestre de 2009, pagarán solo el 50% de los mismos. 

   
 
  ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  ver video