Imprimir 

23 de enero, 2009

Planificación de acciones

MIDES realiza en Montevideo monitoreo permanente de personas en situación de calle
El director de la División de Atención a Colectivos y Población del MIDES, Yamandú Ferraz, informó que actualmente un grupo interinstitucional trabaja planificando y proyectando acciones concretas que posteriormente se implementan para atender a las personas en situación de calle. Añadió que una brigada recorre Montevideo a diario realizando relevamientos y proporcionando ayuda alimenticia y médica a esos casi 900 adultos.

En ocasión de la reunión de trabajo semanal que se realiza a nivel interinstitucional en la sede del MIDES, Yamandú Ferraz informó que existe una brigada de calle que recorre Montevideo permanentemente y contacta a la gente que está en situación de calle ya sea de día o de noche. Le realizan un relevamiento personal a cada ciudadano, indagando sobre su identidad, familia y qué tipo de problema tienen o cuales fueron los que lo llevaron a esa situación. Una vez obtenidos los datos requeridos, se procede a averiguar si tienen derecho a alguna pensión y en caso de detectarse alguna patología clínica la persona es derivada a un centro asistencial. En este sentido, el director dijo que la brigada cuenta con psicólogos y psiquiatras que actúan en este tipo de casos y también aclaró que cuando se trata de familias con niños interviene el INAU.

Muchas de esas personas no desean ser guiadas hacia ninguna institución por diversos factores, ya sea porque tienen animales a su cargo o porque no quieren deshacerse de sus pertenencias; en esos casos son atendidas en el lugar y se les realiza el seguimiento necesario.

Asimismo comentó que el número estimado de personas adultas en la calle ronda los 900 y agregó que actualmente la única oferta a la que pueden acceder es a un refugio. De esta manera, añadió que este grupo de trabajo, además de coordinar acciones, estudia algunos proyectos como la implementación de las llamadas “casas de medio camino” y “pensiones asistidas” a las cuales podrían acceder este tipo de personas, que además contarían con un respaldo de equipamiento en primera instancia y una módica pensión subvencionada. En vista de que existen muchos casos distintos entre las personas relevadas –algunas tienen trabajos irregulares, otros son adultos muy mayores o perdieron su vivienda- intervienen en este trabajo las siguientes instituciones y organismos: INDA, MIDES, MVOTMA, MI, BPS, IMM, ASSE, INAU, JND y MEC.  En ese marco, Ferraz aclaró que es importante diferenciar entre las personas que caen momentáneamente en la calle con las que viven permanentemente en ella, por eso se debe trabajar de distinta manera en ambos casos.

   
 
  ver fotografías
 
  Yamandú Ferráz