Imprimir 

23 de enero, 2009

Ley 18.246

Concubinato obtiene derecho a pensión en caso del fallecimiento de un cónyuge
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que la Ley 18.246 de Concubinato ya entró en vigencia. Concretamente, la nueva legislación establece que en caso de fallecimiento de uno de los concubinos, el otro tendrá los mismos derechos a la Seguridad Social que se reconocen a los cónyuges con libreta de matrimonio. Para ampararse en la nueva Ley los interesados deberán presentarse en oficinas del BPS de todo el país.

El Presidente del Banco de Previsión Social , Ernesto Murro, explicó que la Ley de Concubinato  entró en vigencia el martes 20 de enero.

Señaló que para ampararse en la nueva Ley de Concubinato , las personas interesadas se pueden presentar  a partir del próximo lunes 26,  en todas las oficinas del BPS de todo el país.  Para comenzar el trámite, se deberá completar un formulario. La prueba del concubinato podrá comprobarse por dictamen judicial, por un certificado de escribano público o por una declaración jurada. En todos los casos, el BPS mediante una investigación probará el concubinato para otorgar finalmente la pensión. 

En otro orden, Murro indicó que el balance del pasado año cerró exitosamente y agregó que esto es  una buena noticia para el país y para su gente.

Esto ha significado una mejora en términos reales  o sea que por encima de lo que aumentaron los precios de más del 9, 3%. Asimismo, se notó una recuperación por encima de lo que han aumentado los salarios que en general han tenido recuperación, un 4, 4%.

 Otro dato que Murro considera el más importante,  es que sigue aumentando la cantidad de cotizantes al BPS. Concretamente, en los  últimos cuatro meses del 2008 fueron por encima del millón doscientos sesenta mil puestos cotizantes. Y de esos cuatro meses, dos por encima del millón doscientos ochenta mil. En este sentido, Murro dijo que estamos hablando de que es un crecimiento sostenido que no se ha visto afectado por la crisis. En términos reales, esto demuestra  que se está con la mayor cantidad de gente trabajando en el país y con la mayor cantidad de gente registrada en la Seguridad Social. Por otra parte, Murro indicó que se  está llegando a las mil quinientas inspecciones entre Canelones y Rocha. Por otra parte, señaló que el BPS está trabajando conjuntamente con los gremios empresariales y trabajadores  para  educar en Seguridad Social y aumentar  en la inclusión y en  la formalización.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones