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23 de enero, 2009

Jorge Bruni

Podrían instrumentarse prórrogas del subsidio de desempleo en muy justificadas situaciones
La Ley 15180 establece la potestad de prorrogar el período de relación laboral previa a la configuración de la causal de subsidio por desempleo, de 12 a 30 meses en actividades que así lo justifiquen . El panorama de crisis actual posibilitaría la aplicación de este mecanismo, sostuvo el Ministro (i) Bruni, no obstante, aún no se ha previsto su instrumentación sino que se considera una herramienta disponible.

El Ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, explicó que esta Cartera tiene en sus manos un mecanismo de prórroga para extender el período de relación laboral previa a la configuración de la causal de subsidio por desempleo.,de existir razones de interés general que lo ameriten.

Ello está establecido en el artículo tercero de la Ley 15.180 de agosto de 1981. Asimismo, la reciente Ley 18.399 de octubre de 2008, extendió dicho plazo de 12 a 30 meses en aquellas actividades que así lo justifiquen.

Por su parte, aclaró Bruni, el período máximo de prórroga del subsidio por desempleo será de un año, lo que sumado a los seis meses de duración máxima del seguro, lo lleva a 18 meses, según el artículo 10 de la Ley 15.180.

Para instrumentarlo, debe contarse con "pruebas fehacientes" de que la situación es difícil,, Esta restricción obedece al mecanismo existe desde hace 28 años, pero se ha aplicado en el pasado con excesiva discrecionalidad.

El jerarca aclaró que la situación que se atraviesa en el presente (crisis internacional, inflación y sequía), sería razón suficiente para estudiar la posibilidad de utilizar ese mecanismo. Asimismo, explicó que existen muchas solicitudes en diferentes ramas de actividad, pero el sector del agro es uno de los principales. De todas formas habrá que analizarlo, dijo el jerarca.

Por otra parte, el Ministro interino dijo que si bien no maneja cifras precisas, no es de gran envergadura el número de trabajadores rurales que se encuentran en seguro de paro, y que son otros los sectores que tienen más trabajadores amparados a este subsidio.

Asimismo, Bruni explicó que a partir de 2005/2006 se estableció una política bastante más restrictiva en cuanto al seguro de desempleo. Al año 2006 se bajó casi un 50% comparado con 2004 y 2003. De todas formas se generan vaivenes típicos, producto de las dificultades que pueden tener determinados sectores todos los años.

   
 
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