Programa Puente
Nueva iniciativa apuesta a insertar en la educación
media a menores de entre 13 y 17 años
Una nueva propuesta de acción
coordinada entre ANEP (Programa de Jóvenes y Adultos
del CODICEN) y el Mides (Programa Infamilia), permitirá
construir un dispositivo que facilite la culminación
del ciclo primario escolar a adolescentes de entre 13 y
17 años, favoreciendo la continuidad del ciclo
educativo mediante la integración a la educación media.
Esta iniciativa
de Acreditación, también conocida como “Programa
Puente”, supone una malla de protección para aquellos
jóvenes que han desertado del sistema educativo formal
de primaria. Se espera la puesta en marcha de las
primeras cuatro experiencias para los próximos meses.
En principio, los “Espacios de Acreditación del
aprendizaje por la experiencia” se encontrarán en los
barrios montevideanos de Casavalle, Nuevo París, y Paso
de la Arena, mientras que en Canelones se localizará en
la ciudad de Las Piedras. Se trata de zonas donde
existen áreas territoriales del Programa Infamilia. Se
pretende comenzar este año con una población inicial de
100 jóvenes.
El nuevo
emprendimiento será cogestionado por Codicen, que
aportará maestros y talleristas. Infamilia brindará los
fondos necesarios para la concreción, evaluación, y
seguimiento, mientras que las Organizaciones de la
Sociedad Civil (OSC) serán las encargadas de aportar
los educadores.
Desde el Estado
y la sociedad civil organizada se han brindado variadas
respuestas, a través de servicios que ofrecen
alfabetización para jóvenes y adultos, con el objetivo
de plantear una alternativa para aquellas personas que
necesitan retomar sus estudios formales.
Desde hace
décadas la cobertura para los tramos de edades
correspondientes a la educación primaria en Uruguay
supera el 97% de los niños y niñas. Eso permite afirmar
que el acceso al servicio (derecho de acceso a la
educación), es prácticamente universal para la edad
escolar.
Sin embargo,
cuando se hace foco en la situación de la población
adolescente, se modifica de modo sustantivo. Al tomar
los tramos de edades superiores a 13 años, la
asistencia al sistema educativo decrece a medida que va
aumentando la edad.
De acuerdo a
datos de la Encuesta de Hogares Ampliada del Instituto
Nacional de Estadística de 2006 (EHA), 14.832
adolescentes de 13 a 15 años no culminaron educación
primaria. De este total, un 82.7% (12.259
adolescentes) todavía asistía a primaria, por tanto
poseía un importante problema de rezago escolar,
mientras que el 17.3% restante (2.573)
ya había abandonado sus estudios. De este total, el
61.9% de los que abandonaron sin culminar, pertenece al
interior y el 38.1% a Montevideo.
¿Para qué un
nuevo programa piloto?
Implementar un
Plan de Acreditación para adolescentes de 13 a 17 años,
supone nuevos desafíos. Dentro de los objetivos
trazados por las instituciones que cogestionan esta
experiencia piloto que comenzará en 2009, se encuentra:
ofrecer a los adolescentes que –por diversos motivos-
no han culminado el ciclo primario, un dispositivo para
la adquisición de conocimientos y habilidades que les
permita acreditar sus aprendizajes y culminar el ciclo
de primaria. Otra de las metas planteadas supone
establecer un puente entre la culminación de la
educación primaria y el ingreso a la educación media,
de modo de lograr la efectiva inserción del adolescente
en el sistema educativo formal.
Cada espacio
estará gestionado por un Coordinador Socioeducativo,
con experiencia en educación no formal, proporcionado
por la OSC que contratará Infamilia, quien formará un
equipo de trabajo con Maestros Acreditadores y
Talleristas designados por el Programa de Educación de
Jóvenes y Adultos de CODICEN.
¿Pensando en
quiénes?
Los
beneficiarios de esta experiencia piloto serán aquellos
adolescentes que se encuentren dentro de la franja de
13 y 17 años, que no hayan culminado educación
primaria, ya sea por abandono o asistencia irregular
y/o que presenten los antecedentes de repetición, de
problemas de aprendizaje, problemas conductuales,
escaso interés en la labor escolar, o carencias
económicas, falta de apoyo familiar y/o violencia
familiar.
A la hora de
evaluar el ingreso, se priorizará a los jóvenes que
registren mayor tiempo de desvinculación del sistema
educativo formal.
Los usuarios
potenciales llegarán a través de los Servicios de
Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCATS)
y las oficinas territoriales del Mides,
Escuelas/Programa de Maestros Comunitarios,
organizaciones barriales, INJU, y programas y servicios
de INAU y de ASSE-MSP.
Este programa
piloto fue pensado para generar puentes con el sistema
educativo formal, pero atendiendo los casos
particulares de una parte de la población que hasta el
momento no encontraba ofertas pertinentes que
atendieran su situación. Dentro de algunas de las
opciones de egreso que están pensadas para esta
población beneficiaria se encuentra: la posibilidad de
Ingreso al Programa de Aulas Comunitarias, a enseñanza
media (CES, UTU) o a su primera experiencia laboral a
través de los programas que ofrece el Mides, CECAP u
otros.
Por más
información:
Programa
Infamilia - MIDES. Unidad de Comunicación.
18 de Julio
1453 Piso 4. 400 03 02 int. 1453. |