Imprimir 

23 de enero, 2009

Operativo ración del MGAP

Se completaron 45 camiones que partieron hacia distintos puntos del país
Arribó un barco con 1.200 toneladas de cascarilla de soja, cantidad que se despachó en 35 camiones que partieron hacia Tacuarembó, Cerro Largo, Canelones, Paysandú, Salto y San José y otros departamentos. Por el puente Paysandú-Colón ingresaron 10 camiones con afrechillo de trigo, girasol y soja. Las raciones valen entre $3,60 y 4, cifra que pagarán los productores cuando mejoren su situación económica.

Arribó al puerto de Montevideo un nuevo barco procedente de la República Argentina con 1.200 toneladas de cascarilla de soja que serán destinados a los productores a través del operativo dispuesto por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

De allí partieron un total de 35 camiones hacia los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Salto, Canelones y Montevideo.

Los transportes serán recibidos en las sociedades de fomento, escuelas, asociaciones rurales, ligas de trabajo, comisarías y en las agremiaciones de los departamentos mencionados.

En la instancia, el Titular del MGAP, Ernesto Agazzi, destacó que este constituyó el segundo viaje desde el puerto de Montevideo con forraje, que se realiza para el mantenimiento de los animales que sufren las consecuencias de la sequía.

Con la llegada de la alimentación -compuesta por subproductos de la industria farinácea y aceitera- se estarían cubriendo las necesidades de todos los departamentos del país.

En presencia del Ministro el primer y segundo camión salieron para Canelones y San José respectivamente.

Agazzi enfatizó que dependerá de la evolución del clima la evolución de la situación en las zonas rurales y en ese marco se sabrá si es necesario traer más productos para consumo animal. No obstante, aseguró que se comprarán más insumos con el objetivo de estar resguardados en ese sentido.

El Ministro dijo que las raciones tienen costos de entre $3,60 y $4 el kilo que pagarán los productores cuando su situación económica mejore.

Aseguró, que en estos casos las gremiales actúan como garantía ética, pero que las mismas no adquieren compromisos financieros de pagar los forrajes recibidos, en sustitución de quiénes firman los vales, que son los productores rurales.

En ese sentido, dijo que no existen problemas con las gremiales que están recibiendo las raciones y efectúan el embolsado de los productos que llegan.

Afirmó que algunas gremiales tienen el temor de haber comprometido el patrimonio de sus dirigentes porque esto "pasó en el pasado". En ese sentido, aclaró que esto no es una operación bancaria o financiera, sino que es un auxilio.

Indicó que cuando una gremial no participa, sí lo hacen las demás y que igualmente los productores para el pago tienen sus formas de organizarse. Señaló como objetivo principal la llegada de la ración a lugares donde es imprescindible y que todo lo demás es dialogable.

Enfatizó que está habilitada la importación de otros tipos de ración y no existe ningún problema en ese aspecto, ni para importar la ración que está llegando a través del MGAP.

Precisó que el mayor problema radica en que los proveedores tengan raciones para importar y que en el país, las mayores dificultades residieron en las limitantes de productos de las industrias harinera y aceitera nacionales.

En ese sentido, afirmó que Uruguay exporta sobre todo los granos, pero ni harina ni aceite en forma importante y debido a esa situación se recurrió a los países vecinos que si tienen agroindustrias potentes.

Afirmó que en este momento no existen limitantes tributarios ni aduaneros que impidan la importación desde la República Argentina. De esta forma, recordó que la primera partida se realizó en tres días hábiles después de declarada la emergencia agropecuaria.

Asimismo, dijo que la situación de sequía es un problema regional del Atlántico sur oriental, en partes del territorio de Brasil y Argentina, fenómeno que no es exclusivo de Uruguay.

Dijo que en las compras de raciones que se realizan existe una tendencia de precios al alza. Agregó que la situación no es problema del MGAP, ni del Gobierno, sino que está enmarcada en licitaciones públicas donde intervienen las empresas nacionales que marcan sus precios.

En ese sentido, dijo que es posible que para asegurar el operativo del Ministerio y del mercado nacional se importen productos extraregionales.

Ejemplificó la situación expresando que actualmente se tramita la venida de un barco con maíz desde la República de Sudáfrica para otros productores.

En cuanto al plan de subsidios para los lecheros, indicó que las autoridades y técnicos del Ministerio están analizando las propuestas de las gremiales y la que posee el Gobierno. No obstante, precisó que la decisión es apoyar a los lecheros con un subsidio para los pequeños productores y que las nuevas medidas se anunciarán oportunamente.

El Secretario de Estado, destacó que los informes metereológicos no son muy precisos ni a corto, mediano y largo plazo, donde son absolutamente imprecisos.

En el trimestre enero, febrero y marzo las informaciones de la Organización Metereológica Mundial expresan que existe un 40% de probabilidades menores de que llueva el promedio histórico de esta época y un 60% que indica la posibilidad de que las precipitaciones sean iguales al promedio o mayores aún. Subrayó que esa situación da como resultado la obtención de información que es bastante difusa.

En la jornada, también, ingresaron al territorio nacional 10 camiones a través del puente Paysandú-Colón con pellet de girasol, afrechillo de trigo y cáscara de soja. Este evento completó un total de 45 camiones que llegaron a territorio nacional con forrajes para diferentes zonas del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  ver video