Imprimir 

26 de enero, 2009

Ecosistemas afectados

Laguna Negra bajó apreciablemente su nivel de agua por evaporación y ausencia de lluvias
La evapotranspiración del agua y la ausencia de aportes proveniente de lluvias impiden que el nivel de la Laguna Negra en Rocha se incremente, explicó la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, aclarando los motivos de la importante baja. La puntualización surge tras planteos de ambientalistas que entienden que la reducción era consecuencia de una disposición gubernamental de abastecer de agua a cultivos de la zona.

La Laguna Negra es un ecosistema de laguna rodeada de bañados, ambiente acuático que alimenta varios cursos de agua. Se trata de una laguna muy amplia, de mucha superficie, pero de escasa profundidad, que desde hace unos meses viene atravesando un proceso de evaporación importante del cuerpo de agua, sumado a un déficit de aportes al mismo, explicó la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.  

La Dirección Nacional de Servicios Acuáticos (DINASA) en acuerdo con los Ministros de Medio Ambiente y de Agricultura, autorizó la toma de agua de la Laguna con el fin de  alimentar algunos sistemas de cultivo de arroz. No obstante ello, Alicia Torres consideró que la referida decisión no es el motivo por el cual se ha producido reducción en el nivel de agua, en la medida que esta  situación de baja se venía registrando ya en el último período.

La Laguna Negra es un ecosistema de laguna rodeada de bañados, ambiente acuático que alimenta varios cursos de agua. Se trata de una laguna muy amplia, de mucha superficie, pero de escasa profundidad, que desde hace unos meses viene atravesando un proceso de evaporación importante del cuerpo de agua, sumado a un déficit de aportes al mismo, explicó la Jerarca.

“Esta situación necesariamente implica una bajante en el nivel que se observa, no solo en la Laguna sino también en todos los ecosistemas de humedales que están asociados, los bañados por ejemplo. Hoy no tienen el caudal de agua que acostumbra haber en este tipo de ambientes”, indicó.

Este panorama produce cambios en los ecosistemas que a veces están adaptados a sufrir determinados eventos de cambio.

En el caso de la Laguna Negra, la resolución de la DINASA incluía también la instrumentación de medidas preventivas para el abastecimiento de agua al Camping de Santa Teresa, en el mismo departamento.

Las autoridades preveían que esta situación se revertiría de existir lluvias, pero como no se registraron, el efecto de evapotranspiración y de no aporte de agua al sistema continúa, por lo que el nivel se reduce permanentemente.

Torres aclaró que el proceso de evaporación ocurre siempre, lo que dificultó la situación fue la ausencia de aportes, dado que “es más lo que se evapora que lo que se recibe”.

Por otra parte, la Jerarca aclaró que la toma de agua de la Laguna se habilitó durante un determinado período, pero ya no se está utilizando. En su momento se entendió que era una acción necesaria, teniendo en cuenta –además- que se aguardaba una reversión de nuevos aportes de agua que no ocurrieron. Torres aclaró que en general la DINASA autoriza las tomas de agua.

Consultada por la incidencia en el ecosistema, la Directora de Medio Ambiente explicó que como todos los ecosistemas del país, el de la Laguna Negra se vio afectado por el déficit hídrico, lo que produce cambios. Esto se nota en las pasturas, algunas especies sobreviven y otras desaparecen. Se percibe además en los ecosistemas acuáticos y de humedales y bañados. Hay cambios que transforman ese ambiente, y que pueden ser reversibles en el caso de que vuelva el agua, o no si esto permanece. “Es algo que habrá que evaluar, haciendo estudios científicos”, dijo Torres.

La titular de DINAMA informó que se está evaluando la situación, pero aclaró que son estudios que no se realizan de un día para el otro, porque implican relevar toda la vegetación de un ecosistema de bañado. “La idea es que si estos cambios son irreversibles, se encararán estudios en estaciones biológicas ubicadas en la zona y en otros ambientes”, afirmó.  

   
 
  Escuchar declaraciones