Imprimir 

26 de enero, 2009

Control de precios

OPP y PIT-CNT acordaron integrar comisión con públicos, trabajadores y empresarios
El Director de OPP, Enrique Rubio y representantes del PIT-CNT acordaron integran una comisión de carácter nacional entre públicos y privados, con el objetivo de realizar un seguimiento en la evolución de los precios de los productos para que lleguen a la población a costos razonables. La central obrera planteó precios de 34 productos, parte de los 110 que se reducirán en un 10%, según lo acordado con las cámaras empresariales.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, indicó que dialogó con los representantes del PIT-CNT sobre los problemas de los precios de la canasta básica y del control de la inflación.

Aseguró que de parte del Gobierno, explicó a los representantes de la central sindical el conjunto de medidas que se están instrumentando, que abarcan temáticas relacionadas con tasas de interés, subsidios en algunos servicios como la cuota mutual a postergar o diferir, con el objetivo de que sean menores los incrementos de tarifas públicas que estaban previstos.

Destacó que estas medidas también abarcan a la importación de productos faltantes en el Uruguay, como es el caso de las papas.

Recordó que esas medidas implican renuncias fiscales del IVA en frutas, verduras o en la carne picada y que también incluyen a todos los acuerdos voluntarios como el de la carne que concluyeron en la tarde de hoy. Tras esa negociación, Rubio, dijo que espera que se anuncie el nuevo precio de la carne picada, junto a los instrumentos de distribución de la misma.

En ese sentido, manifestó que espera el resultado de otros acuerdos como la reducción de los aceites en el orden del 5% y otros que tienen relación con los supermercados y las grandes superficies, paquete que recaerá sobre 110 productos que se reducirían en un 10%.

El Jerarca manifestó que el conjunto de instrumentos y de medidas tendrán un fuerte impacto porque disminuirán la inflación. Al mismo tiempo, aseguró que recibió del PIT-CNT un conjunto de iniciativas que la OPP comparte.

Enfatizó que básicamente se constituirá un ámbito permanente para realizar el seguimiento desde el punto de vista técnico, del control social, de la información y de la transparencia.

Asimismo, se efectuará un seguimiento de los precios a nivel nacional en forma permanente junto a todos los actores involucrados.

Destacó que es una comisión de alto nivel que integrará a actores públicos que tengan relación con la temática, junto a privados del área empresarial y de los trabajadores.

La comisión comenzará a trabajar en forma inmediata y en ese sentido la OPP se comprometió a jerarquizar su funcionamiento. En la primera quincena de febrero, se instalará este ámbito público-privado que actuará en forma permanente en el curso del año.

En ese marco, se manejarán distintas bases de información a través de la oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Estadística.

A ese ámbito de trabajo, se agregarán otros dispositivos para tener más eficiencia en el carácter nacional de los precios, que es una de las preocupaciones que la OPP comparte con el PIT-CNT.

Rubio dijo que es necesario que los costos de distribución no impacten sobre la población. Aseguró que existen diferencias de precios entre el área metropolitana y los lugares donde están situadas las industrias que fabrican los productos y las localidades más alejadas del país.

El grupo tendrá representantes empresariales, trabajadores, delegados del Estado y de las Intendencias Municipales, así como componentes técnicos relevantes.

Recordó que aparte de la carne y el aceite, también se está trabajando con las harinas y otras líneas de productos como el azúcar con el objetivo de concretar precios.

El objetivo es que los productos básicos de una canasta importante tengan un seguimiento permanente y existan acuerdos, además de otros mecanismos como las importaciones, que permitan que los mismos sean accesibles a la inmensa mayoría de la población.

Por su parte, el representante del PIT-CNT, Juan Castillo, afirmó que la central obrera está preocupada hace bastante tiempo por la suba de precios y que es necesario defender la calidad de vida de los trabajadores y del conjunto de los uruguayos.

En ese sentido, afirmó que lo que se logra después de los Consejos de Salarios no se puede perder en el camino por la desmedida suba de precios.

Aseguró que el diálogo con el Gobierno tenía la finalidad, en primer término, conocer las medidas que se estaban gestionando; y en segundo lugar, entregar a Rubio la elaboración que han realizado los técnicos del PIT-CNT sobre una tentativa canasta básica.

También, dijo que necesitaban saber el alcance nacional de las medidas porque es vital que estas lleguen a todo el territorio nacional y que beneficien a todos ciudadanos por igual.

En ese sentido, aseguró que la delegación reclamó la creación de un ámbito interdisciplinario donde participen todos los sectores con inclusión de los productores y comerciantes de manera de realizar un control y un seguimiento adecuado.

En ese marco, dijo que esas medidas son parte de un conjunto de otras que tienen como meta lograr que efectivamente se pueda avanzar en la búsqueda de controles para productos que son de consumo popular básico y que deban estar a precios razonables.

Castillo afirmó que mucho de los productos que inciden en la baja de costos en la economía hogareña, no se reflejan en los análisis que realiza el Instituto de Estadística y Censo al momento de medir la inflación.

Por su parte, el representante del PIC-CNT, Milton Castellanos, aseguró que la delegación dejó al Director de la OPP una propuesta de 34 productos que fueron trabajados el año pasado por el Instituto Cuesta Duarte. Aseguró que los mismos fueron consensuados por las Cámaras Empresariales en la Comisión de precios que se instaló en la oportunidad.

Sobre esos productos, la central desea realizar un seguimiento especial, y solicitaron a la OPP la instalación de un ámbito especial con las Cámaras empresariales y los organismos de Gobierno.

Indicó que el tema de los precios seguirá durante todo el año y en ese sentido dijo que existe un acuerdo con las cadenas de grandes superficies sobre los precios de 110 artículos.

En ese marco, indicó que el control de precios lo realizará la sociedad en su conjunto, además de los organismos competentes, situación que hará que la inflación no golpeé los hogares de los trabajadores porque están en juego todos los convenios salariales de la actividad pública - privada del 2009.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Juan Castillo

Milton Castellanos