Imprimir 

27 de enero, 2009
MTSS informa sobre la posibilidad de prorrogar el período del Seguro de Paro hasta 24 meses
El Ministerio de Trabajo y Seguridad social tiene la potestad de prorrogar el período de Seguro de Paro hasta los 24 meses, si la situación lo amerita. El panorama actual producto de la crisis internacional la sequía y la inflación justificaría la aplicación de este mecanismo, dijo el Subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni y agregó que no obstante aún no se ha previsto su instrumentación se considera una herramienta disponible.

PRECISIONES- ACLARACIONES 

1. Acerca de lo publicado precedentemente, es conveniente aclarar una pequeña mala interpretación. En efecto. El período de 24 meses que se habla no es para la prórroga del seguro de paro, sino para extender el período de relación laboral previa  a la configuración de la causal, de 12 meses a 24, según lo establece el art. 3ro de la ley 15180 de Agosto de 1981.  A la vez cabe aclarar que la reciente ley 18.399 de octubre de 2008, extendió dicho plazo  de 12 a 30 meses, en aquellas actividades que así lo justifiquen.   

2. Por su parte, el período máximo de prórroga del subsidio por desempleo será de un año, lo que sumado a los seis meses de duración máxima del seguro, lo lleva a 18 meses.(Art. 10 de la ley 15180)