Imprimir 

27 de enero, 2009

Autoridades aguardan informe

Mal olor en Botnia sería consecuencia de emanación de gas en operación de mantenimiento
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, indicó que aguarda un informe que explique los motivos de la emanación de gas de la pasada jornada en la planta de Botnia, en Fray Bentos, percibiéndose mal olor en la zona. El Jerarca entiende que obedecería a un error en una de las operaciones de mantenimiento, pero aclaró que no tiene consecuencias sanitarias ni ambientales.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, solicitó un informe para conocer lo que ocurrió ayer en la planta de celulosa de la empresa Botnia en Fray Bentos, donde se percibió un fuerte olor. Según adelantó la Titular de DINAMA al Secretario de Estado, en una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error, que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor. Este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente.

Recién se está solicitando información, aclaró Colacce, quien explicó que el hecho no fue detectado por los monitoreos que el MVOTMA realiza, dada la dirección del viento en ese momento.

“Podría ser un error humano, pero sin secuelas”, dijo. Es una primera información, la cual debe ser confirmada, reiteró Colacce.

Los sucesos de olor ya se han dado en otras oportunidades y están previstos en la operativa; son hechos muy aislados que ocurren pocas veces en el año, durante los procesos de operación y mantenimiento de la planta.

Por otra parte, el Ministro reconoció que todos los planes de monitoreo que se están analizando sobre la empresa –los que considera muy exhaustivos- han dado buenos resultados, confirmando el muy buen desempeño de la empresa, incluso con parámetros por debajo de lo que pensaban y por debajo de los límites admitidos, tanto en efluentes al agua, como a la atmósfera.

Estos planes son considerados “de monitoreo modelo”, con la participación de la sociedad  local en la comisión de seguimiento, lo cual otorga garantías al funcionamiento de los procesos.

En definitiva, el Ministro reiteró que “la empresa está teniendo un muy buen desempeño ambiental”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce