Imprimir 

27 de enero, 2009

Primer sorteo de 10 conjuntos

MVOTMA comenzó adjudicaciones para el programa de acceso a vivienda nueva
Treinta familias resultaron favorecidas en el primer sorteo del programa para acceso a vivienda nueva que impulsa el Ministerio de Vivienda. El Ministro Carlos Colacce, informó que se trata de diez complejos habitacionales ubicados en diversas zonas de Montevideo y Minas, cuyos apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios, oscilan entre US$ 30 y 50 mil y se entregan a familias de clase media y media baja con ingresos menores a 60UR.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce y el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, realizaron el primer sorteo para viviendas nuevas previsto por su administración, el acto tuvo lugar en la sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Ministro Colacce saludó a los presentes y expresó su agrado de participar en esta instancia, ya que a su entender, es muy significativa para un país que tiene tantos problemas habitacionales. Recordó que a lo largo de su historia, Uruguay atravesó muchas crisis que repercutieron negativamente en los menos favorecidos que actualmente son los que conforman los más de 600 asentamientos precarios o irregulares que existen en todo el territorio. Es en ese marco que la actual Administración encaró este proyecto habitacional dirigido a la clase media y media baja, porque es un sector que a pesar de no ser el más necesitado, cuenta con un acceso muy limitado a la vivienda, subrayó el Ministro.

Asimismo, hizo referencia a otros programas que lleva adelante el Ministerio, como la compra de vivienda usada, garantías de alquiler y préstamos para refacciones. 

Colacce añadió que en esta ocasión, el sorteo corresponde al primero de diez conjuntos habitacionales  -nueve en Montevideo y uno en Minas-, de dos, tres y cuatro dormitorios. Explicó que para participar, los postulantes debieron cumplir con los requisitos de no superar en ingresos familiares las 60 UR y tener al menos un menor a cargo. Por otra parte, el Jerarca aclaró que el monto de los créditos varía entre US$ 30 y 50 mil y los beneficiarios podrán pagar el inmueble en cuotas subsidiadas –según los ingresos y el número de integrantes- a 25 años.

A continuación, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, explicó detalladamente el procedimiento del sorteo y dijo que con esta instancia comienza un proceso que culminará a fines de febrero. Informó que se sorteará un complejo habitacional por vez y de un total de 1.162 inscriptos, 350 se harán acreedores a una vivienda en Montevideo. Destacó que al momento de la inscripción cada familia tuvo la opción de elegir dos alternativas entre los conjuntos habitacionales disponibles, por lo cual, la que no fuera favorecida en esta ocasión tendrá una segunda oportunidad sin renovar su inscripción. En caso de que tampoco resultaran electas, podrán acceder a una tercera chance con algunos apartamentos que no fueron ocupados o que están situados en otros complejos habitacionales que no fueron preferidos inicialmente.

En otro orden, Altamirano informó que el Ministerio prevé realizar un nuevo llamado en el mes de mayo, donde se asignarán otras 300 viviendas. Para participar de esa instancia, todos los interesados deberán inscribirse y cumplir con todos los requisitos exigidos, incluso las familias que ya participaron en este primer llamado y no resultaron favorecidas.  

Seguidamente,  se procedió a realizar ante escribano público el sorteo de doce apartamentos de dos dormitorios y dieciocho de tres dormitorios, correspondientes al complejo habitacional sito en Bvar. Batlle y Ordoñez y Arrieta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Acto
 
  Video