Imprimir 

27 de enero, 2009

Uruguay saludable

SNIS: se firmaron primeros 81 convenios de complementación de servicios en todo el país
Desde la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, se firmaron 81 convenios que registran áreas de complementación sanitaria por territorio, instituciones, recursos humanos y materiales, servicios, programas y sistemas de información compartidos. Los cambios involucran la articulación de servicios entre instituciones público-privado, situación que se refleja en la firma de entre 1 y 21 convenios por departamento.

El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, presentó los convenios que existen entre las instituciones de asistencia técnica colectiva y el sector público, entre las instituciones privadas y públicas entre sí.

En ese sentido, afirmó que la articulación y la complementación de servicios es una herramienta sustancial para un óptimo desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud que vincula a los sectores públicos y privados.

Prevalecen en el país 48 prestadores de atención integral y en ese contexto, para evitar superposiciones de los recursos existentes se firmaron y están vigentes 81 convenios que tienen como base todo el territorio.

Las áreas de complementación están presentes en todos los departamentos, ciudades, localidades y barrios. En instituciones privadas, públicas, municipales, del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Facultad de Medicina de la Universidad de la República y servicios comunitarios.

Los convenios complementan en materia de recursos materiales con coordinaciones a nivel local, tecnología, equipamiento, siendo múltiples las acciones conjuntas en cuanto a la utilización de ecógrafos y tomógrafos.

En recursos humanos, existen coordinaciones en distintas especialidades y en la unificación de vademécum institucionales.

Múltiples convenios de complementación están relacionados con la prestación de servicios de policlínicas rurales, puertas únicas de emergencia, urgencia, especialidades básicas, laboratorios clínicos, anatomía patológica, centro de diálisis y banco de sangre.

Los convenios también abarcan los programas como el Plan Nacional de Salud Bucal, al que se suma el trabajo de la cesación de consumo de tabaco, promoción de salud en general y particularmente el Plan Aduana.

En ese sentido, Basso afirmó que el Plan Aduana es muy relevante para la actual Administración porque tiene una estrecha relación con el área materno infantil que se gestionó en la reforma sanitaria y que se implementó mediante el Sistema Nacional Integrado de Salud.

También está presente en el territorio nacional la unificación de sistemas de información con la posibilidad de que las instituciones sanitarias cuenten con registros comunes, elemento sustancial, producto de la Reforma Sanitaria.

Los números de suscripciones involucran la realización de 21 convenios en Canelones, 9 en Cerro Largo, 7 en Colonia, 15 en Maldonado, 4 en Montevideo, 2 en Paysandú, 5 en Río Negro, 3 en Rivera, Rocha y San José respectivamente, y uno en el resto de los departamentos del país.

Los convenios involucran acciones como la urgencia y la emergencia, especialidades, prevención en salud, atención en playas, salud bucal en escuelas rurales y suburbanas.

Esto agrega más cobertura tanto en medicina familiar, general, pediátrica u otros servicios, así como programas prioritarios con proyectos que tienen por objetivo un Uruguay saludable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia