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27 de enero, 2009

Trámite individual

Durante febrero los usuarios podrán cambiarse de institución mutual
Del 2 al 27 de febrero los pacientes que tengan más de 10 años afiliados en una institución mutual y que pertenezcan a la ex - DISSE o sean socios actuales de FONASA podrán realizar el trámite en forma individual para evitar la intermediación lucrativa. Podrán informarse sobre su situación en la mutualista de la que son socios a través del 08007647. ANTEL avisará a los usuarios si quedaron incorporados al centro sanitario.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que a partir del 2 y durante todo febrero las personas que deseen cambiarse de mutualista podrán hacerlo en forma individual. Para ello deben concurrir exclusivamente a la institución a la pretenden asociarse, no a la que están afiliados, que está en contacto directo con el Banco de Previsión Social (BPS).

Los requisitos que deben tener los ciudadanos para lograr cambiarse de mutualista son: haber estado durante más de 10 años afiliados a una institución sanitaria, haber pertenecido a la ex DISSE, ser actual socio FONASA, porque son las personas que el BPS puede chequear rápidamente en su base datos.

También pueden haber sido afiliados de oficio a ASSE porque no cumplieron con los plazos para ingresar a nueva institución, quedaron afiliados de oficio en los servicios de salud del Estado y pertenecían a una institución privada y desean volver a la misma.

Durante esos 10 años de permanencia en la institución pueden tener como excepción períodos de no más de 120 días, en los cuales hayan estado fuera de su trabajo. No pueden haber estado desafiliados por períodos más extensos porque la persona volvió a afiliarse a la mutualista y ahí contó con la oportunidad de volver a elegir.

La Ministra afirmó que todo aquel afiliado que tenga algún problema puede realizar la consulta a la Junta Nacional de Salud y a su Presidente Jorge Basso.

Las instituciones con el apoyo on-line del BPS podrán otorgar el alta, en el momento, a las personas que concurran a la institución. Ese centro sanitario al cual los ciudadanos se afiliaron deberán recibir en 15 días la historia clínica del ciudadano.

El Ministerio se encargará a través de la División Servicios de Salud de que se controle que la historia clínica completa llegué en 15 días a la mutualista.

Muñoz manifestó que ese es un trámite muy importante para la calidad de la atención del usuario y que el Ministerio realizó mucho hincapié en el mismo porque la historia clínica es un documento personal del paciente.

La Ministra dijo que es objetivo que todos los años, se realicé por igual período la apertura para facilitar los cambios a un conjunto de ciudadanos que cuenta con años de antigüedad que abarcan de 10 a 3 años.

Por su parte, el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, dijo que la empresa notificará la llegada de la historia clínica a la nueva institución que prestará servicios.

Para ello, se trasmitirá un mensaje de SMS convertido en voz para las líneas fijas y de telefonía celular que tiene cada una de las personas que opten por la transferencia a una nueva institución prestadora de salud.

Carvalho afirmó que con esta acción se asegura una parte importante de la transparencia de la gestión y se brinda a la Junta Nacional de Salud, al MSP, al BPS, a los afiliados e instituciones la constancia con fecha, hora y día en que la persona recibe la notificación formal de que se cumplieron todos sus trámites.

Asimismo, el representante del MSP, Jorge Papadópulos, recordó que los afiliados individuales siempre han tenido la libertad de optar y de cambiarse de una institución a otra.

En este caso, el colectivo del cual se trata y se abrió la opción de cambiarse es para aquellos que estaban afiliados previamente a DISSE y actualmente aportan al FONASA, con las condiciones antes mencionadas.

Los cambios se podrán realizar sin intermediarios y sin poder, por lo tanto deben efectuarse en forma personal. La permanencia será de hasta tres años, en cuyo plazo la persona podrá volver a optar.

La cantidad de ciudadanos que pueden optar de un prestador de salud a otro, en este caso, son dos grandes colectivos: 19.777 pasivos y 144.011 activos.

   
 
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