Nuevos Centros Inter- In, promueven desarrollo y
aprendizaje de los niños en edad escolar
Dentro del Proyecto intersectorial
de atención para el desarrollo y el aprendizaje y con
la conjunción de esfuerzos del Consejo de Educación
Primaria (CEP), ASSE, INAU y el Programa Infamilia del
MIDES, se crea este proyecto piloto denominado:
“Centros Inter-In”. Su objetivo es brindar soluciones
específicas a los problemas de aprendizaje de diversa
índole por el cual atraviesan los niños escolares en
etapa inicial y primaria.
Nuevos
abordajes para viejos problemas
Una nueva
experiencia piloto está por comenzar. En este caso se
trata de la creación de los Centros Inter-In. Este
proyecto coordinará acciones con el objetivo de brindar
soluciones específicas a la detección de diversos
problemas de aprendizaje caracterizados por
dificultades lingüísticas, psicomotrices y/o
psicopedagógicas, frecuentemente asociadas a
alteraciones comportamentales de niños que se
encuentran en etapa de ecuación inicial y primaria.
Esta problemática obedece a múltiples causas y por
tanto merece diferentes abordajes de especialización.
Las acciones
desarrolladas a través de los Centros Inter-In
se caracterizarán por la detección de dificultades de
aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas
emocionales que se veían como las causas más frecuentes
del “rezago escolar”.
La población
beneficiaria de los Centros Inter-In será
directamente 100 escolares de educación inicial,
primero y segundo año de cinco escuelas públicas
seleccionadas para cada Centro, que contarán con
cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de
las escuelas.
Se prevé que
esta propuesta beneficie de forma indirecta
aproximadamente a 1.000 niños y sus familias al año.
Estos Centros contarán con un equipo interdisciplinario
formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra
infantil (los aportará ASSE), dos maestros, un
fonoaudiólogo (aporte de ANEP/CEP), un operador social
(aporte de INAU) y un ayudante en administración (Infamilia-MIDES)
(ver recuadro 1).
Recursos
necesarios para cada Centro Inter In según aportes de
cada institución participante
ASSE (*) ANEP /
CEP INAU MIDES /INFAMILIA
1
psicomotricista
2 maestros
1 operador
social
1 ayudante
administración
1 psicólogo
1 fonoaudiólogo
Recursos
Humanos de cada Centro Inter In
1 psiquiatra
pediátrico
Equipamiento,
materiales y gastos funcionamiento
Gastos de
funcionamiento de locales.
Reposición de
materiales y mobiliario.
Local de CEP en
Montevideo San José 822
En este local
funcionará un Centro Inter In y el CEI.
Instalación de
sala de psicomotricidad, grafomotricidad, lenguaje,
psicopedagogía y resto de mobiliario (*) El
coordinador de cada Equipo será seleccionado por el CEI
a través de la evaluación de los perfiles de aquellos
técnicos del equipo que dependan institucionalmente de
ASSE.
Si bien el
proyecto está pensado para implementarse en todo el
país, en su primera fase, se desarrollarán tres centros
en Montevideo y dos en el área metropolitana, que
atiendan un total de al menos 25 escuelas (cinco
escuelas cada uno), con una capacidad de abordaje de
promoción, prevención y fortalecimiento de la acción
educativa escolar de aproximadamente 5.000 niños, y de
atención individualizada de al menos 500 niños al año1.
Los Centros cumplirán funciones de lunes a viernes de 9
a 16 horas.
1 Para la
modalidad de atención directa, los niños deben tener
cobertura de ASSE y asistir a una de las escuelas
seleccionadas.
Estos
dispositivos serán coordinados por el Comité Ejecutivo
Intersectorial (CEI), organismo responsable de todos
los Equipos del programa, tanto en lo relacionado a la
coordinación y articulación interdisciplinaria e
interinstitucional, como a la responsabilidad técnica e
interacción con los organismos territoriales.
Apostando a
la integración
Esta
experiencia colaborará ante la limitación que
experimentan los docentes y los
profesionales
de la salud que se enfrentan a diario con la detección
de problemas de aprendizaje de diversa índole
caracterizados por dificultades lingüísticas,
psicomotrices y/o psicopedagógicas, frecuentemente
asociadas a alteraciones comportamentales. Hasta el
momento, no se cuenta con servicios públicos que
trasciendan la etapa diagnóstica y ofrezcan atención
especializada interdisciplinaria.
Si todos los
niños tienen derecho a la educación, las instituciones
que ofrecen este servicio deben adecuarse a las
necesidades y potencialidades de todos los pequeños.
Los que presentan estas complejidades en su adaptación
escolar requieren de abordajes complejos que atañen a
múltiples disciplinas e instituciones responsables de
garantizar el derecho a la educación.
El “rezago
escolar” es un indicador que muestra cómo determinada
población de nuestro país no logra una adecuada
adaptación a las instituciones educativas, al tiempo
que las instituciones educativas no logran ofrecer una
educación acorde a las necesidades y potencialidades de
estos niños.
Las evidencias
aún demuestran la existencia de niños con problemas de
aprendizaje sistemáticos, para los cuales los servicios
existentes resultan incompletos. Como ejemplo cabe
mencionar que un 77.4% de los niños que participan del
Programa Maestros Comunitarios (PMC) logran
promover
su año lectivo2, resultado que si bien es muy bueno y
ha experimentado sensibles incrementos a lo largo de su
implementación3, también evidencia un entorno de un 25%
de niños participantes que no logra promover.
Programas como
Maestros Comunitarios, Vínculo Escuela-Comunidad,
implementados por CEP, o acciones generadas desde el
ámbito socioeducativo comunitario a través de Clubes de
Niños, Proyectos Calle de INAU4, programa APEX de la
Universidad de la República, policlínicas, centros
materno-infantiles de ASSE, Departamentos de
Neuropsicología dentro del marco hospitalario
universitario, demuestran la preocupación por abordar
este problema que trasciende los ámbitos educativos.
La integración
a la escuela de niños y niñas es un pilar fundamental
para la continuidad del desarrollo saludable de la
población infantil, constituyéndose en un factor
decisivo para el bienestar integral de la población a
largo plazo.
Una rápida
mirada a la realidad de los últimos años, haciendo foco
en la atención a niños y niñas con problemas para el
logro de aprendizajes sistemáticos, en el ámbito
público, en particular en servicios del MSP e IMM,
muestra que el motivo de consulta por “dificultades de
aprendizaje” es sin duda el que más preocupa a los
pediatras.
Los Centros
Inter-In tienen como objetivo específico fortalecer
el vínculo familia/escuela/comunidad, y brindar
atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéuticoeducativo-
interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que
presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su
desarrollo, que condicionan los procesos de
socialización y adaptación al contexto escolar, y que
no pueden resolverse exclusivamente a través de
estrategias escolares.
Por más
información:
Unidad de
Comunicación – Infamilia MIDES
400 03 02 int.
1453 – areacomunicacion@infamilia.gub.uy
2 Según datos
del sistema de monitoreo del PMC. CEP Infamilia.
3 En el año
2005, el 74% logró su promoción.
4 Oficiales o
en convenio con ONGs |