Imprimir 

28 de enero, 2009
Carbunco: Agazzi aclaró que la enfermedad existe en Uruguay hace muchos años
El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, hizo referencia a los casos de carbunco aparecidos en el centro del país. Explicó que esta enfermedad existe en Uruguay desde hace muchos años, y que las esporas de carbunco se encuentran en el suelo y viven mucho tiempo allí. Normalmente no es un problema, porque los animales pastan la pradera, explicó, pero cuando “se baja el tapiz”, como en este caso a consecuencia de la sequía, existe un riesgo mayor de que el ganado tome contacto con las esporas.

Todos los años se registran algunos casos de afección e incluso de muerte de animales, informó el Jerarca, quien explicó que las lesiones cutáneas en humanos son un ambiente muy favorable para que entre el carbunco en el organismo, haciendo referencia a los dos casos que se detectaron recientemente en personas.

Es una enfermedad que se repite mucho en trabajadores de la industria frigorífica, cuando los animales que vienen a la planta tienen carbunco, por eso existe inspección veterinaria en los frigoríficos, indicó.

En este caso, es la constatación de algo que existe en el país. De todas formas los Servicios del Ministerio están muy atentos, dijo. Inclusive, el Director de Sanidad del Departamento de Durazno realizó ayer una conferencia de prensa, explicando cuál es la biología y qué es lo que está sucediendo, como una forma de comunicar sobre el tema para que la población no se asuste por una enfermedad que en otras épocas se manifestaba y que actualmente pueden existir factores que la hagan más propensa.

Ocurre lo mismo con la bacteria que les causó la muerte a algunos animales, indicó Agazzi. Se trata de una bacteria que se multiplica en aguas estancadas, cuando hay una concentración salina muy grande en situaciones de sequía. “Son cosas que existen en el medio natural y que en ciertas condiciones se corre más riesgo que tengan efectos”, agregó.

En ese caso se debe  monitorear todos los recursos naturales para poder tomar las medidas preventivas y mitigar los efectos que tienen los elementos naturales sobre el sistema productivo