Imprimir 

28 de enero, 2009

MGAP - Durazno

Sinergia institucional para desarrollo rural, uso y prevención de almacenamiento de agua
La creación de una cultura de uso racional y de prevención en almacenamiento de agua son objetivos de los programas del MGAP: "Uruguay Rural", "Producción Responsable", "Sanidad Animal", "Programa Ganadero" y "Plan de Sequía II", que apuntan a una mejor calidad de vida de los productores. Hasta el momento, son 250 los productores de Durazno que recibieron forrajes distribuidos por MGAP y las Mesas de Desarrollo Rural.

El Director Departamental del Consejo Agropecuario de Durazno, José Queirolo, destacó que se está realizando el reparto de forrajes según la operativa analizada, trabajada y estipulada con anterioridad por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El trabajo del Ministerio se efectúa en acuerdo con los Directores Departamentales y las Mesas de Desarrollo Rural de Durazno.

La operativa tiene dos componentes: en primer término, contacto y vínculos entre el MGAP y las gremiales; y un segundo componente relativo a la comunicación entre las gremiales, los asociados y los productores independientes. 

En el departamento existen 10 agrupaciones formales que están compuestas por ligas, cooperativas y sociedades con diferentes estatutos.

Para este caso de emergencia agropecuaria, fueron juntadas por la Dirección Departamental por temas de identidad, acercamiento y geografía en dos puntos de distribución.

La primera base de distribución, está ubicada en el local de exposiciones de la ciudad de Durazno que aglutina a la Sociedad Rural del departamento, al grupo cooperativo lechero de centenario, a productores independientes y ganaderos, así como a la liga trabajo de Molles.

Un segundo grupo afecta a la mitad este del departamento que está compuesto por la liga de Trabajo del Carmen, a la Sociedad Fomento de Sarandí del Yí, a la cooperativa El Fogón, a grupo El Desafío y a la Liga de Trabajo de Cerro Chato.

La operativa tiene como base una estructura administrativa de los grupos mencionados, además de la participación de productores y técnicos del MGAP.

Es un trabajo cooperativo y en red en el que los técnicos de "Uruguay Rural",  "Producción Responsable", "Programa Ganadero" y "Sanidad Animal" trabajan en forma conjunta y en diferentes tareas.

La distribución y el otorgamiento de ración de acuerdo a los perfiles se realiza de acuerdo a lo dispuesto por el MGAP y comprende a productores de menos de 500 hectáreas que posean hasta 25 vacas lecheras en ordeñe.

Queirolo indicó que los técnicos están asegurándose de que esa medida se cumpla otorgándole la mayor tranquilidad al colectivo rural y la mayor transparencia a todo el proceso.

En ese sentido, destacó la gestión administrativa, la cooperación de las propias directivas de las distintas gremiales, que están trabajando muchas horas por día, con la finalidad de ayudar a los productores que cuentan con menos capital, aunque tienen su propia realidad en sus zonas y establecimientos rurales.

En el departamento se atendieron aproximadamente entre 220 y 250 productores de bajos recursos, con perfil socioeconómico de contexto crítico, a medida que la ración está llegando desde Montevideo.

El forraje que están distribuyendo es pellets de cascarilla de soja con 12% de proteínas y el operativo a partir de la llegada del barco al Puerto de Montevideo hasta los puntos de distribución tarda aproximadamente de cinco a seis horas. Cada camión carga entre 27 y 28.000 kilos de productos alimenticios utilizables y una vez que llega a los dos puntos de distribución mencionados, se comienza el registro, el pesaje, y la firma de vales correspondientes.

Con la ración se alimenta a los animales más necesitados con la finalidad de evitar en todos los casos la mortandad. Desde la semana pasada y hasta el momento, llegaron cuatro camiones, lo que suma una cantidad de 106.000 kilos de forrajes. Para las próximas horas se espera la llegada de otro camión más.

El sábado de mañana, el Ministro Ernesto Agazzi, se presentó en la localidad de Sarandí del Yí, situación que fue visualizada por los productores como un respaldo sustancial a una situación extremadamente difícil. Allí el Ministro mantuvo intercambio de ideas y propuestas con los productores que fueron evaluadas por el colectivo rural positivamente.

En la zona este de Durazno también trabajan técnicos del proyecto "Uruguay Rural" con productores familiares, área que tradicionalmente tiene indicadores sociales considerados como críticos y que presentan los valores más bajos de calidad de calidad de vida y desarrollo social.

El Consejo Agropecuario Departamental está compuesto también por la Intendencia de Durazno y el Plan Agropecuario que están realizando aportes en forma permanente. 

Desde el Comité Departamental de Emergencia dependiente del Sistema Nacional de Emergencia, se atiende la situación de falta de agua para consumo humano.

En ese contexto, se trabaja en red con el Ministerio de Defensa Nacional, del Interior, cuerpo de Bomberos, organizaciones privadas, gremiales y con toda la infraestructura utilizable del departamento.

Sobre el suministro de agua, Queirolo dijo que en términos generales y en los primeros momentos la demanda fue muy amplia y con el correr de los días se satisficieron las necesidades, situación que permite expresar que se cumplen con todos los requerimientos.

Aseguró que en épocas de verano cada animal consume entre 70 y 80 litros de agua por día, evento que hace que sea imposible disponer de una logística como para el suministro a través de camiones. Esa acción se realiza solamente en casos muy puntuales que solicitan pequeños productores.

Indicó que el MGAP viene trabajando desde hace tiempo en la creación de una verdadera cultura del uso racional y en la prevención de almacenamiento del agua. Esa acción es cumplida por el "Proyecto producción responsable" con una cantidad importante de productores que se sumaron a la realización de obras de ingeniería en tajamares y la construcción de pozos.

Para ello el "Proyecto Producción Responsable" destinó fondos y en los últimos días se lograron firmar 20 nuevos contratos con la entrega de dinero para que comiencen las obras de construcción de tajamares.

También se está desarrollando el "Plan de Sequía II" con obras de calidad para la producción familiar, en el cual es objetivo que muchos productores accedan a la construcción de tajamares y de pozos de agua en sus establecimientos.

   
 
  Escuchar entrevista