Imprimir 

28 de enero, 2009
Comunicado de Presidencia de la República
En el día de la fecha el Presidente Tabaré Vázquez se comunicó telefónicamente con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para plantearle dos cuestiones. La primera de ellas, vinculada con las licencias de importación que según se anunció había establecido Brasil. El Presidente Lula da Silva le expresó que había - en el día de hoy- revocado esa decisión y dado la orden correspondiente que garantiza que no se afectarán las exportaciones de Uruguay a Brasil.

En segundo lugar, el Presidente Vázquez planteó al Presidente Lula da Silva el atraso que se había registrado en el envío de energía de Brasil a Uruguay, cosa que el Mandatario brasileño desconocía. En tal sentido, el Presidente Lula se comprometió a dar la orden al Ministerio de Energía de su país para que se restablezca de inmediato el envío de energía a Uruguay.

A su vez, el Presidente Vázquez conversó con el Presidente Lula da Silva sobre la entrevista que había mantenido este último con el Presidente Obama de Estados Unidos, en relación con la futura política hacia América Latina.

Ambos Mandatarios quedaron en seguir desarrollando el tema en forma personal en la próxima visita que el Presidente Vázquez realizará en marzo a Brasil. El Presidente Lula le manifestó a Vázquez, que acerca de este tema iba a conversar también con otros presidentes de América Latina.

A su vez el Presidente de Brasil se interesó por las consecuencias del cambio climático en Uruguay. Tabaré Vázquez lo puso en conocimiento acerca de la grave sequía que afecta a nuestro país. Por su parte, Lula le comentó acerca de lo paradojal de la situación en Brasil, que enfrenta situaciones de muerte por inundaciones en Santa Catarina, en tanto Río Grande do Sul vive una intensa sequía. Sobre este tema de cómo enfrentar las derviaciones del cambio climático en la región, los Presidentes acordaron seguir conversando en marzo en Brasilia.