Imprimir 

29 de enero, 2009

Donación de Tienda Inglesa

MSP realiza campaña para erradicar de los hogares el termómetro tradicional de mercurio
El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 5 mil termómetros digitales por parte de la red de supermercados Tienda Inglesa, que serán entregados a ASSE, con el fin de desestimular el uso del termómetro tradicional de mercurio. La Ministra Muñoz informó que desde el MSP se inició una campaña de erradicación de ese tipo de termómetros, debido al comprobado efecto nocivo que produce el mercurio en el ser humano.

A través del Ministerio de Salud Pública, ASSE recibió una donación por parte de la empresa privada Tienda Inglesa, de 5 mil termómetros digitales que se distribuirán en las distintas unidades ejecutoras y la red de atención primaria de la Administración.

En representación de ASSE la doctora Cristina Lustemberg, agradeció a la empresa por su permanente colaboración, ya que apunta a mejorar las prestaciones vinculadas a la atención que se le brinda a los niños, jóvenes y embarazadas. Reconoció que a pesar de las inversiones y cambios que ha realizado ASSE en el último año, aún faltan muchas cosas por hacer. Por esa razón, recordó que todas las donaciones y colaboraciones en equipamiento ayudan a mejorar la calidad asistencial a nivel de todo el país.

A continuación, en representación de la empresa Tienda Inglesa, su director, Robin Henderson, se mostró muy satisfecho con lo realizado y anunció que próximamente repetirán estas acciones y será en lo próximo con dos equipos oftalmológicos.

Finalmente la Ministra Muñoz calificó de muy sensible esta donación porque va dirigida fundamentalmente hacia la niñez uruguaya. Recordó que este Gobierno en contraposición a sus predecesores,  trabaja intensamente con responsabilidad social para mejorar la vida de los niños. En ese sentido hizo referencia al Plan Ceibal, al incremento de las asignaciones familiares y a la obligatoriedad en la educación física, entre otras cosas.

Asimismo la Secretaria de Estado comentó,  respecto a los termómetros digitales, que el Ministerio decidió erradicar el uso del termómetro de mercurio, porque con el correr del tiempo se ha comprobado que ese metal produce efectos nocivos a nivel neurológico. Por esa razón se pretende con esta campaña, concientizar a la población a que alejen de sus hogares los termómetros de mercurio suplantándolos por los digitales. En cuanto a las instituciones hospitalarias, informó que mantendrán algunos de los termómetros de mercurio para graduar a los digitales, pero que no estarán al alcance de los pacientes.

Finalmente, resaltó el valor de  esta iniciativa y dijo que por el momento, los viejos termómetros se pueden entregar en todos los centros de salud del Estado y también en los locales de Tienda Inglesa,  ya que no es conveniente romperlos o tirarlos en “el tacho de la basura”. Estas medidas las toma el país para proteger a las personas y al medio ambiente, en el marco de la suscripción del Uruguay con el Protocolo de Kyoto, subrayó Muñoz.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto