Imprimir 

29 de enero, 2009

ONU misiones de paz

Uruguay ratificó su compromiso con la protección de civiles durante conflictos armados
El Embajador Pedro Vaz, ratificó el compromiso del Gobierno con el derecho internacional humanitario, base legal de la protección de civiles en conflictos armados. Uruguay es uno de los diez mayores contribuyentes de tropas en las misiones de Paz. La postura de asumir tareas militares y de asistencia humanitaria y protección de civiles ha sido reconocida por ONU y distingue al país dentro de los principales contribuyentes.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, Embajador Pedro Vaz, inauguró el 27 de enero en la ciudad de Nueva York, un Taller de Trabajo organizado conjuntamente por las Delegaciones Permanentes del Uruguay y Australia ante Naciones Unidas relativo a la protección de los civiles a través de las misiones de paz de la organización.

El evento, copresidido por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador José Luis Cancela y su par australiano Robert Hill constituyó una excelente oportunidad para que se explicitara el compromiso indeclinable del gobierno uruguayo con el derecho internacional humanitario que constituye la base legal de la protección de los civiles en los conflictos armados.

Asimismo expresó que el Uruguay, uno de los diez mayores contribuyentes de tropas de las misiones de paz de Naciones Unidas, ha demostrado en el terreno su compromiso inequívoco con la protección de los civiles evidenciado en la manera como contingentes uruguayos contribuyeron a escoltar y proteger agencias de Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y organizaciones no gubernamentales de asistencia humanitaria, facilitaron el regreso de refugiados y desplazados internos a sus hogares, neutralizaron la acción nociva de las minas antipersonales en la población civil e iniciaron tareas de reconstrucción en países devastados por conflictos con personal militar y civil como lo demuestran los ejemplos de la República Democrática del Congo y Haití.

Finalmente se expresó que el personal uruguayo desplegado en el terreno ha llevado adicionalmente a cabo tareas humanitarias para mitigar los daños que debió padecer la población civil de países castigados por desastres naturales.

Esta postura del Uruguay de llevar adelante en las misiones de paz no sólo tareas militares sino además de asistencia humanitaria y protección de civiles ha sido reconocida por la propia organización de Naciones Unidas y lo distingue dentro de los principales contribuyentes de tropas de la organización.