Imprimir 

29 de enero, 2009

Uso responsable del agua

Por lluvias, OSE postergó prohibiciones que realizaría para Montevideo y Canelones
OSE postergó prohibiciones que realizaría para Montevideo y Canelones en función de las lluvias ya registradas y de las que están anunciadas. El Directorio advirtió que solamente mantiene la mitad de las reservas de agua y exhortó a la población del área metropolitana, que consume 630.000 metros cúbicos por día, a no usarla en formas que no sean esenciales como el lavado de autos, veredas o riego de jardines.

El Presidente de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Martín Ponce de León, precisó que las precipitaciones operaron como freno para las medidas de restricciones para Montevideo y Canelones que se postergan por el momento.

El sistema metropolitano comprende al conjunto de habitantes y actividades que se alimentan desde la usina de aguas corrientes y que serían en la jornada objeto de un conjunto de prohibiciones de uso.

El Jerarca señaló que afortunadamente no sólo está lloviendo, sino que existen previsiones de lluvias para mañana, situación que permite postergar las medidas por unos días, tras la evaluación de las precipitaciones que se registren en las próximas jornadas.

Ponce de León, indicó que en general, en el país llueve en muchos departamentos, en algunos cifras muy importantes, evento sustancial para el sector agro donde se registraron pérdidas de valor significativo.

Afirmó que el sistema metropolitano es el más complejo que tiene la OSE y a esos efectos importan las precipitaciones en los departamentos de Florida, Lavalleja, Canelones y San José, cuenca que confluye hacia la usina de aguas corrientes.

Explicó que en el mes de noviembre, la reserva principal que tiene el Sistema de Agua Potable de Montevideo, mediante la reserva de Paso Severino estaba completa y almacenaba para muchos meses de consumo. Frente a los pronósticos de sequía, en ese período, se exhortó a la población a un uso responsable del agua y a restringir su uso para riego de jardines, lavado de autos y de veredas.

Luego, en algunas localidades del interior como en San José, Costa de Oro, Nueva Helvecia, Aiguá y en Solís de Mataojo, las reservas eran menos significativas y allí se implantaron medidas especiales.

La OSE tiene más de 700 sistemas entre los grandes, los intermedios que comprenden las capitales departamentales y en los sistemas de localidades, cada uno de los cuales tiene que contar con reservas para que se pueda suministrar agua.

Mientras la sequía continuaba su desarrollo, el centro de gravedad pasó a los lugares del interior donde había carencias y a lo largo de los meses se realizaron enormes esfuerzos con traslados de agua en vehículos, trasiegos de cuencas y bombeos.

El Jerarca, manifestó que sin perjuicio de haber establecido prohibiciones en algunos lugares para uso secundario, nunca ningún sistema de OSE dejó de suministrar agua potable y si los cortes se produjeron fue por falta de presión o accidentes.

En el sector metropolitano se consumen por día 600 millones de litros de agua, y en ese sentido se llegó al tope histórico de 630.000 metros cúbicos por día. Los consumos mayores de agua se registran en verano y muy especialmente en el comienzo.

La situación en el área metropolitana reflejaba que se tenía un embalse lleno, reservas importantes, pero una sequía que seguía y consumos mayores que otros años.

Explicó que las reservas comenzaron a disminuir y la situación actual es que se consumieron la mitad de ellas, y al mantenerse la sequía, el agua que queda se debe cuidar y prohibir directamente usos indiscriminados.

El Directorio de OSE no quiere expresar ningún prohibición que no fuera necesaria, dijo. Las lluvias de estas jornadas serán evaluadas para saber cuantos días se pueden postergar las prohibiciones.

Ponce de León, manifestó que tener las reservas de la ciudad en la mitad con una población que consume cada vez más es estar en una situación difícil.

Reiteró la exhortación a la población de cuidar el agua y en particular se suspenda el uso indiscriminado por decisión voluntaria.

También solicitó que se suspendan los lavados de autos y veredas para que las reservas suban y las prohibiciones se realicen solamente cuando sean imprescindibles. Subrayó que con las reservas llenas es otra la tranquilidad con la que todos pueden usar el agua de manera responsable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video