Imprimir 

29 de enero, 2009

Informe de OSE

Abastecimiento de agua potable al sistema metropolitano y medidas de emergencia implementadas
El sistema metropolitano abastece de agua potable a 1:800.000 personas de Montevideo y de localidades y zonas balnearias de Canelones. La sequía generó bajas en los niveles de reservas disponibles en embalses, ríos y arroyos, que afectan el normal funcionamiento de las plantas potabilizadoras de OSE. Las medidas de emergencia en bombeos o en formas de suministro, obtuvieron respuestas de ahorro satisfactorias por parte de la población.

Sistema metropolitano

El sistema metropolitano abastece de agua potable a la totalidad del departamento de Montevideo y a localidades y zonas balnearias de Canelones como La Paz, Las Piedras, Progreso, Toledo, Suárez, Pando, Sauce, Joanicó, Cerrillos, Barros Blancos, Ciudad de la Costa y parcialmente algunos balnearios de la Costa de Oro.

La población total abastecida es de aproximadamente 1:800.000 habitantes. El consumo promedio anual de este sistema es de 573.278 m³/d, alcanzando este verano un valor pico de aproximadamente de 630.000 m³/d. El agua bruta que se capta en Aguas Corrientes proviene en un 80% del embalse de Paso Severino en Santa Lucía Chico, de Canelón Grande un 10%; y de Santa Lucía Grande un 10%.

En épocas de sequía y cuando la marea lo permite, se realiza bombeo desde aguas debajo de la toma de Aguas Corrientes. Las reservas del embalse de Paso Severino tienen una capacidad máxima de 74 millones de m³ y en este momento se encuentran a un 50% de su capacidad. Existen servicios de OSE en situación de riesgo de abastecimiento de agua potable causada por la sequía.

La sequía generó una baja importante en los niveles de reserva de agua bruta disponibles en embalses, ríos y arroyos necesarios, que afectan el normal funcionamiento de varias plantas potabilizadoras operadas por OSE.

Hasta el momento, se encuentran más afectados los sistemas que potabilizan agua desde cursos de agua superficiales.

En función de la merma de algunos embalses se debieron tomar medidas restrictivas. No obstante, pese a las dificultades generadas a la fecha el abastecimiento a las distintas poblaciones es normal, no registrándose interrupciones del suministro.

En general, se constató una respuesta satisfactoria de parte de la población ante las restricciones de uso planteadas, lo que ayudó a disminuir el volumen de agua producida y a la preservación de los niveles de embalses.

Las ciudades y localidades con uso de agua potable restringido y donde existe un mayor riesgo de abastecimiento inmediato son: Canelones, en Costa de Oro y Sauce; ciudad de San José; en Colonia, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Colonia la Paz y Rosario; en Minas, Solís de Mataojo; y en Maldonado, Aiguá.

Costa de Oro

En la Costa de Oro, ruta Interbalneria entre el Arroyo Pando y el Kilómetro 62, existen 27.000 conexiones que comprenden a Neptunia, Marindia, Pinamar, Fortín de Santa Rosa, Salinas, Villa Argentina, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte y Guazuvirá Nuevo.

El sistema de abastecimiento es mixto con el aporte de perforaciones, usina de Laguna de Cisne de Salinas, usina de Arroyo Sarandí de la Costa Azul, y la conexión con el sistema metropolitano en el cruce del Arroyo Pando.

Las reservas de agua bruta de la Laguna del Cisne, principal fuente del sistema bajaron más de un 70%, situación que arriesga la continuidad del funcionamiento a pleno de la usina.

Entre las medidas de emergencia de OSE, se destaca la implementación de un rebombeo, ubicado junto al peaje de Ruta Interbalneria que a partir del 09.01.09 permitió aumentar en más del doble el aporte de la troncal desde el sistema Montevideo, reduciendo la extracción de agua de la laguna.

Sauce

En Sauce hay 2.600 conexiones y funciona un sistema mixto, con perforaciones, una UPA 200 ante disminución del nivel del arroyo y conexión con el sistema metropolitano.

Entre las medidas de urgencia tomadas se debió interrumpir el funcionamiento de la UPA, abasteciéndose en forma complementaria mediante un aumento del aporte del sistema metropolitano y suministro a través de camiones cisterna.

Nueva Helvecia, Valdense, La Paz y Rosario

En Nueva Helvecia, Valdense, La Paz y Rosario existen 10.000 conexiones en total. El sistema de abastecimiento mixto se realiza con el aporte de perforaciones y usinas de Nueva Helvecia y Rosario que extraen agua superficial del río de esa localidad.

El cauce del río Rosario se encuentra cortado, lo que afectó en mayor grado a la usina de Nueva Helvecia por disminución del agua bruta disponible.

Entre las medidas de urgencia gestionadas, se encuentra la construcción de tomas de bombeo desde lagunones existentes aguas arriba y debajo de la usina, lo que permitió ampliar la disponibilidad de agua bruta.

No obstante, dado que el río ya no tiene aporte se depende únicamente del agua almacenada en estas lagunas. En el caso de Rosario existe una situación más holgada de reserva.

Ciudad de San José

En esa ciudad existen 10.000 conexiones y el abastecimiento se realiza mediante una usina de agua superficial que toma agua bruta del Río San José. El cauce del río San José se encuentra cortado, lo que produjo una baja importante de los niveles de agua en la toma donde se encuentran las bombas proveedoras.

Entre las medidas de emergencia gestionadas, se efectúo el traslado de la bomba a un lugar de mayor profundidad. También se está realizando un bombeo de emergencia desde la laguna de la Reina que está ubicada a 20 kilómetros aguas arriba, así como un bombeo desde aguas abajo de la usina. Estas medidas permitieron extender las reservas disponibles, aunque no se cuenta con aporte de caudal propio del río.

Aiguá - Maldonado

En Aiguá se ubican 1.400 conexiones y el abastecimiento se efectúa desde una usina de agua superficial con toma desde el arroyo del Sauce.

El cauce del arroyo del Sauce se cortó en los últimos días de diciembre, disminuyendo rápidamente las reservas de agua en la usina.

Las medidas de urgencia que se implementaron destacan la realización de trabajos de trasvase de agua bruta, desde el arroyo Aiguá hacia la toma mediante camiones cisterna que permitieron controlar la situación, hasta que se produjeron la semana pasada algunas lluvias que permitieron normalizar momentáneamente el bombeo.

Solís de Mataojo

En esa localidad existen 1.100 conexiones y el abastecimiento se realiza mediante una usina potabilizadora de agua superficial con toma desde el arroyo Mataojo. El arroyo se encuentra cortado, no recibiendo aporte de caudal, situación por la cual están bajando los niveles disponibles en la laguna de la que se extrae agua.

Las medidas de emergencia que se están considerando son la apertura de una represa ubicada aguas arriba, propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que posee una reserva importante de agua.

   
 
  Ver fotografías