Imprimir 

30 de enero, 2009

Noreste de Canelones

La emergencia como organización de recursos económicos, capacitación y conocimiento
Las lluvias caídas no constituyen una solución para las aguadas, pero si para el rebrote de gramíneas que puede ocurrir de entre 15 a 20 días, alimento indispensable para los animales, destacó el representante del MGAP, Alejando Arias. El Intendente Orsi, indicó que en Canelones a través del SNE se recibieron 10.000 litros de combustibles y se distribuyeron cinco millones de litros de agua para consumo animal y humano.

Tras la recorrida realizada en la jornada por el noreste de Canelones, el Intendente (i) Yamandú Orsi, indicó que en la visita efectuada a San Jacinto, Migues y Tala se reunió con las sociedades de fomento que le informaron que la atención a la emergencia continúa.

Si bien, se registraron precitaciones de 30 a 60 milímetros, recordó que es vital seguir trabajando en pos de la emergencia que generó la sequía.

Los productores rurales siguen solicitando a través de las sociedades de fomento, asistencia por parte del Estado en su conjunto, de los Ministerios y de las organizaciones sociales.

Los pedidos de los productores se centran en contar con más agua potable para consumo humano porque se les terminó y solicitaron, además, a la Intendencia Municipal de Canelones más agua para los animales.

En ese contexto, también les está llegando el forraje que importó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La Comuna Canaria asiste a los productores en vertido de agua para consumo animal, pero también brinda ayuda en zonas rurales y suburbanas con agua potable, en áreas donde no existen sistemas de OSE funcionando porque dependen de los pozos construidos.

También están trabajando con dos máquinas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y dos de la Intendencia con retros, con el objetivo de sacar agua de los tajamares que aún la poseen.

La Intendencia integra el Comité Departamental de Emergencia del departamento que está trabajando en coordinación con OSE, con el Ejército Nacional a través del Batallón 6º de Caballería de San Ramón, y con las sociedades de fomento rurales que son las que vehiculizan e incluso filtran los requerimientos.

En Canelones se repartieron más de cinco millones de litros de agua, la mayor parte tuvo por objetivo el consumo animal, y 850.000 litros fueron para abastecimiento humano.

Orsi afirmó que se recibieron por parte del Gobierno nacional y a través del Sistema Nacional de Emergencias 10.000 litros de combustibles que son parte de los 30.000 consumidos. Indicó que se brindó asistencia a más de 1.000 familias porque Canelones tiene más de 10.000 productores, de los cuales 5.000 son ganaderos.

Por su parte, el integrante del Comité Departamental de Emergencia por el MGAP, Alejandro Arias, tras la recorrida al este de la ruta 7 y al norte de la 11, dijo que si bien, las lluvias registradas no constituyen una solución para las aguadas, pero si fueron vitales para el rebrote de gramíneas que puede ocurrir de entre 15 a 20 días, alimento indispensable para los animales.

Destacó que las lluvias no solucionan el problema de las aguadas, el consumo humano y los pozos, pero que igualmente es un buen comienzo.

Señaló que en la Liga de Fomento de San Jacinto están agrupados 180 productores, en Miguez están nucleados con la emergencia más de 500 que se acercaron a solicitar agua o ración; y en Tala son más de 300.

En el departamento de Canelones existen aproximadamente 20 organizaciones que cuentan con equipos técnicos financiados por el programa "Uruguay Rural" del MGAP y que trabajan junto a las sociedades de fomento en la recepción de demandas y en los criterios de distribución de forrajes y agua.

Arias señaló que existe conformidad de parte de los productores porque se realizó lo adecuado a la emergencia, no obstante, subrayó que se han cometido errores a nivel público y privado.

Manifestó como vital el apoyo concreto y la intención de apoyar y ayudar del MGAP, no obstante los recursos no alcanzan para todos los productores, pero sí se están atendiendo las necesidades de productores familiares.

El técnico dijo que este caso de emergencia es una oportunidad para valorar a las comisiones de fomento de los productores como forma de organizar recursos económicos, conocimientos técnicos y humanos.

Indicó que en Canelones, según censo del año 2000, existen 10.706 productores que se deben agrupar para que la institucionalidad pública pueda dialogar y trabajar con el objetivo de organizar sus necesidades.

La semana entrante llegarán más camiones con forrajes y seis organizaciones de productores recibirán alimentos para los animales por primera vez.

También, la próxima semana se harán más reuniones entre técnicos y productores como forma de organizar los próximos apoyos.

Arias afirmó que después de las lluvias recibidas habrá que plantar avena y maíz, como forma de obtener nuevos forrajes en 45 días, y con el objetivo de no depender de la ración que envía el MGAP, que es una ayuda puntual para este momento de emergencia.

   
 
  Yamandú Orsi
 
  Alejandro Arias