Imprimir 

2 de febrero, 2009

Reafirmación de soberanía

Fuerza Aérea Uruguaya presentó el radar móvil de vigilancia aérea
FAU adquirió el primer radar de exploración tridimensional 3D que detecta blancos aéreos en dirección, distancia y altura. Este sistema de vigilancia tiene el objetivo de afirmar la soberanía de la República sobre su espacio aéreo jurisdiccional, asegurando el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que regula su uso. Complementará la cobertura del radar fijo que se instalará próximamente en Santa Clara de Olimar.

En diciembre de 2006, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) adjudicó a la empresa española INDRA el suministro y puesta en funcionamiento de dos sistemas radar y de su correspondiente equipo asociado para complementar el Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo del país, en cumplimiento a la misión fundamental dispuesta por su Ley Orgánica.

Los sistemas tienen la misión de vigilar y controlar el espacio aéreo interior y fronterizo del país, dando soporte a las misiones de la Policía Aérea Nacional.

Este sistema de vigilancia tiene como finalidad afirmar la soberanía de la República sobre su espacio aéreo jurisdiccional, asegurando el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que regula su uso.

Hasta el presente, la vigilancia que se efectuaba dependía de la colaboración brindada por las aeronaves, contándose con una capacidad muy limitada prestada por el radar de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Cada nuevo radar adquirido, multiplicará por cuatro la actual capacidad de vigilancia.

La información radar de estos sensores, así como la información meteorológica que de ellos se derive, será compartida con el control de tránsito aéreo de las aeronaves de la aviación comercial y general, incrementando el alcance de este control y la seguridad de las operaciones aéreas.

El proyecto incluye un importante programa de capacitación técnica operativa dirigido al personal de la Fuerza Aérea, el cual se impartió en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares y la empresa INDRA en España.

Este primer radar, recientemente adquirido, es de exploración tridimensional 3D que detecta blancos aéreos en dirección, distancia y altura. Presenta gran movilidad para su despliegue y cumple con los requisitos técnicos y operativos de las especificaciones OTAN.

Funciona en forma autónoma o remota para integrarse a otros Centros de Control de Tránsito Aéreo y de Vigilancia. Incorpora los últimos avances contra interferencias naturales o artificiales.

Su principal característica es la flexibilidad, basada en un diseño modular de estado sólido que garantiza un fácil mantenimiento y un número mínimo de repuestos. Es capaz de detectar, extraer y generar automáticamente informes de blancos aéreos sobre un volumen de cobertura definido por 180 millas náuticas de alcance 360º en acimut y hasta 31 kilómetros de altura.

Este primer radar, complementará la cobertura del radar fijo que se instalará en Santa Clara de Olimar y se espera recibir a mediados del presente año. Todas estas incorporaciones tecnológicas responden a un plan de la FAU para vigilar el espacio aéreo jurisdiccional y proteger su soberanía de actividades ilícitas.

Cumplidas estas condiciones, se espera dar el próximo y trascendental paso, consistente en la incorporación de aeronaves interceptoras que le permitan a la FAU asegurar el control efectivo de su jurisdicción, ante la existencia de vuelos ilícitos, en infracción o intrusos. 

   
 
  Fotografías
 
  Video