Imprimir 

2 de febrero, 2009

Ministro García y Director Rubio

Gobierno promueve batería de medidas antiinflacionarias que impactarán a partir de febrero
García señaló que se consideró un Proyecto de Ley que exonera del IVA a frutas, verduras y carne picada congelada y otro que refiere a mantener precios de cuota mutual para los usuarios. Rubio señaló que los incrementos en precios se reflejarán en indicadores (IPC )de enero y que las medidas adoptadas a nivel macroeconómico, de tarifas, de renuncia fiscal, de importaciones y de acuerdos con privados, impactarán en febrero.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, señaló que en los Acuerdos Ministeriales correspondientes al día lunes se evaluaron dos Proyectos de Ley relacionados con el tema precios. Uno de ellos tiene que ver con la exoneración del IVA a frutas, verduras y carne picada congelada, precisó. En lo que refiere a la exoneración para este tipo de carne sostuvo que también se procura combatir los efectos de la sequía en cuanto a la utilización por parte de los frigoríficos de ganado flaco, promoviendo, en consecuencia, “una sinergia de esfuerzos”.

Asimismo, el Jerarca explicó que en el mismo proyecto se habilita a la Unidad Central de Adquisiciones, que centraliza las compras del Estado, a realizar adquisiciones para el sector privado, facilitando la distribución en el mercado.

Por otra parte, el Ministro García informó que el segundo Proyecto de Ley presentado refiere al precio de la cuota mutual. Dijo que  utilizando la vía del crédito fiscal la cuota mutual incrementará su valor en un 6%. Detalló que para aquellos usuarios que pagan su sociedad a través de la cuota mutual, los efectos “sobre los bolsillos van a ser cero”.

Agregó que en este Proyecto se realiza una propuesta de subsidio para el Fondo Nacional de Recursos, la cual no impactará ni en los recibos de los afiliados, ni en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. Aclaró que también se propone un decreto que elimina la retención del IVA para el Fondo Nacional de Recursos.

En otro orden, expresó que se han tomado otra serie de medidas por vía administrativa que no requieren de modificaciones legales. Puntualizó que se han adoptado medidas en las tarifas públicas y en los precios administrados.

Asimismo, añadió que se viene monitoreando implementación de los acuerdos sobre el abatimiento de 10% a una serie de alimentos de las cadenas de supermercados. En tal sentido, insto a la población y medios de comunicación a consultar la página de la Dirección de Comercio, situada en al página web del MEF, para acceder a información sobre los precios en los distintos puntos comerciales.

El Titular de la Cartera de Economía y Finanzas informó sobre el abordaje realizado en los Acuerdos sobre al temática presupuestal. Indicó que existe un concepto de presupuesto del Estado que deber ser modificado, por lo cual los gastos que no se realicen en la Administración Central y las Empresas públicas deben ser ahorrados para el presupuesto nacional. “Muchas veces vemos que, con equivocación, se plantea que el presupuesto hay que gastarlo hasta el último peso porque sino se pierde la partida”. Enfatizó que desde el Ministerio se trabajará con las distintas direcciones de la Administración Central para establecer el criterio que “el dinero que se ahorra no se pierde, sino que se gana”, tanto para mejorar las reservas del país, como para reorientarlo en otros gastos, asociados fundamentalmente al nuevo escenario internacional.

Finalmente, García se refirió al comportamiento de la inflación en el mes de enero. Si bien los números definitivos estarán en el correr de la semana, señaló que ha habido “un empuje muy grande nivel de los precios de fruta, verduras y carnes”. No obstante, explicó que las medidas adoptadas recientemente impactarán fuertemente a partir del mes de febrero.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, ratificó que el empuje inflacionario se reflejará en el mes de enero y que las medidas adoptadas a nivel macroeconómico, de tarifas, de renuncia fiscal, de importaciones y de acuerdos voluntarios con el sector privado, comenzarán a impactar a partir del mes de febrero.

Finalmente, añadió que se acoró con el Pit Cnt realizar una convocatoria a una comisión de alto nivel, para monitorear los precios en las distintas cadenas y que existirán negociaciones en relación a los precios del azúcar y en la cadena del trigo, tanto en el precio de la harina como del pan. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas,  Álvaro García y del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, luego de los Acuerdos Ministeriales del lunes 2 de febrero de 2009 

MINISTRO GARCÍA: Buenos días, trajimos al Acuerdo de hoy, dos Proyectos de Ley relacionados con el tema precios. Como habíamos anunciado en la conferencia de prensa del Ministerio de Economía. Uno de ellos tiene que ver con la exoneración del IVA a las frutas y verduras, con la exoneración del IVA a la carne picada congelada, en esta modalidad que se ha instrumentado intentando hacer una sinergia de esfuerzos,  entre lo que es en parte efectos de la sequía con la generación de bastante ganado flaco, llamado manufactura en general en la jerga de frigoríficos y que permite trabajar con la carne picada congelada a precios menores – como ustedes ya lo conocen-.

En ese sentido,  se ha reforzado ese tema exonerando el IVA también, o se esta enviando un proyecto que realiza eso. Y ese mismo proyecto también habilita  la unidad central de adquisiciones, que como ustedes saben,  brinda servicio de compras de alimentos, medicamentos y otros productos para el Estado. Se la está habilitando también a compra,  en base a pedidos de privados, ampliando las posibilidades que existen como para reaccionar ante determinadas situaciones en las cuales haya que recurrir rápidamente y distribuir rápidamente en el mercado.

Otro proyecto de Ley, el segundo proyecto de Ley que trajimos al Acuerdo, tiene que ver con la salud y tiene que ver con la cuota mutual, otorgando un crédito fiscal del 6% del IVA  sobre la cuota mutual. Esto implica que en los hechos, la cuota mutual  va a incrementarse en ese valor del 6%, pero por la vía del crédito fiscal que se está otorgando,  queda en exactamente el mismo valor que tenía. Por lo tanto,  a los efectos de los usuarios del sistema, a los usuarios que pagan su sociedad a través de la cuota mutual, va a ser cero el efecto que tenga sobre el bolsillo del usuario, hasta el próximo ajuste que está previsto para el mes de julio en el cual todavía veremos como está la situación en ese momento.

Adicionado a eso, también en el mismo proyecto de Ley va una propuesta de subsidio al Fondo Nacional de Recursos que también va a implicar que el incremento que existía, que estaba previsto para el Fondo Nacional de Recursos que se trasladaba al recibo, no va ser trasladado. Esto implica que el ajuste entonces  a nivel de mutualistas, de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva va ser cero hasta el mes de julio,  en el cual todavía no está prevista la acción que se tomará.

A su vez,  también hay un decreto que también trajimos,  que elimina la retención del IVA,  al Fondo Nacional de Recursos que también es algo que hemos coordinado con el Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, estas son las tras acciones que trajimos al acuerdo que instrumentan cosas que planteamos en la conferencia de prensa.

Como ustedes saben,  hay otra serie de medidas que no necesitan proyecto de Ley o decreto y que se establecen por la vía administrativa y que se han ido tomando en cuanto a lo que tiene que ver con tarifas, o con precios administrados.

Estamos también monitoreando y viendo la implementación de los acuerdos realizados sobre el abatimiento del 10% de los precios de una serie de productos a nivel de las cadenas y supermercados. Quiero recordar que en la página del Ministerio de Economía y Finanzas en la Dirección de Comercio, suficientemente destacado en la página del Ministerio, se encuentra el relevamiento de precios que se realiza permanentemente y que es muy importante que lo consulte tanto la población como los medios. Estamos trabajando permanentemente sobre la “interfase”, sobre el acceso a las base de datos, pero ya contiene una información abundante en lo que hace a una política de transparencia de cómo están lo precios en los diferentes comercios.

 El segundo punto en el que hicimos especial hincapié tiene que ver con un concepto que vamos a trabajar este año,  en lo que tiene que ver con el tema presupuestal y que entendemos que es un tema cultural que está ampliamente establecido -en lo que es el concepto de presupuesto del Estado uruguayo-  que entendemos que debemos tender a cambiarlo. Y es el hecho que uno plantea determinados niveles presupuestales en lo que son los presupuestos nacionales y en la Rendición de Cuentas,  como para cumplir con los gastos de los distintos organismos. En este caso, en lo que nos toca directamente a nosotros y por supuesto, a la Administración Central, las empresas públicas. Pero, esos niveles de gastos que están previstos a nivel de presupuesto, obviamente,  si no se realiza todo ese gasto durante el año,  ese es un ahorro que se realiza para el presupuesto nacional. Muchas veces vemos que, con equivocación, se plantea que el presupuesto hay que gastarlo hasta el último peso, porque si no se pierde la partida. Nosotros entendemos, y desde el Ministerio de Economía vamos a trabajar a través de las direcciones generales en todo lo que es la Administración Central,  que el dinero que se ahorra no se pierde,  sino que se gana. Para mejorar las reservas del país, o para refocalizarlo en otros gastos que, como dijimos en diciembre, y hablamos de uno de los objetivos de reorientación del gasto, tiene que ver con gastos que aparecen por un nuevo contexto económico,  tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Todo lo que son los impactos puntuales que hay referidos a la crisis financiera internacional o los efectos de la sequía. En ese sentido nos parece importantísimo trabajar sobre ese concepto de ahorro, inclusive sobre las partidas presupuestales.

 Un punto más  al que quería hacer mención es el referido a la inflación del mes de enero. Vuelvo un poco al primer punto. Como habíamos dicho en la conferencia de prensa, estamos viendo en base a números previos, tendremos esta semana los números definitivos de enero, que ha habido un empuje muy grande a nivel de los precios de fruta, verduras y carnes, por eso las medidas tomadas. Quiero anticipar que las medidas tomadas,  fueron a mitad de mes,  por lo tanto,  no esperamos que impacten en el índice de precios. Lo que quiero decir con esto,  es que estamos esperando un índice de precios superior a lo que fue el índice de precios del mismo mes del año pasado. Y si alguna de las medidas pudieron haber llegado a impactar en el indicador del INE ya tendremos una buena noticia para enero. En realidad todas estas medidas que estamos viendo, estamos previendo que van a tener efecto a partir del mes de febrero en adelante. Me parece oportuno realizar esta afirmación porque, por más rápido que se haya actuado, y realmente me congratulo de lo que fueron los esfuerzos,  tanto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como de los propios servicios de nuestro Ministerio, se anduvo muy rápido. Vuelvo a repetir el agradecimiento y la muestra de voluntad y de diálogo, del sector privado, que así entendió con muchísima madurez este tema,  pero los efectos no se ven de manera inmediata. Por lo tanto, cuando salga el indicador de este mes, estamos esperando que se vean reflejados los efectos,  básicamente en esos precios como estaba estableciendo anteriormente.

 

DIRECTOR RUBIO: En forma complementaria quería decir, a lo que expresaba el señor Ministro que, de acuerdo a lo que él ha expresado, que estamos claramente en un momento de transición en el cual hubo un empuje que muy probablemente se refleje en el indicador de enero y una batería de medidas muy amplia que incluyeron hasta medidas macroeconómicas,  a todo lo que ha sido la política de tarifas a lo que son subsidios, a lo que son renuncias fiscales, a lo que es importación, a lo que es acuerdos voluntarios, que va a tener impacto básicamente, como lo ha expresado el señor Ministro, en el mes siguiente, eso es lo que estamos previendo. Pero los trabajos para hacer acuerdos de precios en particular, y para que éstos se registren y sean efectivos, van a seguir con mucha intensidad en el curso de esta semana. Se había acordado con el PIT-CNT realizar la convocatoria a una comisión de alto nivel. Esto se va a ejecutar esta semana en el marco del Consejo de Economía Nacional, para todo lo que es seguimiento en materia de políticas de precios y de cadenas. Va a haber, por otro lado,  estos dispositivos que ingresan al Parlamento que ha anunciado el Ministro de Economía y siguen en esta semana negociaciones, que ya culminaron en algún caso, en torno al tema del azúcar y en torno a la cadena del trigo, de la harina y el pan. Nos parece que con este conjunto de dispositivos estaríamos obteniendo un resultado significativo,  que se va a visualizar fundamentalmente en el curso del mes de febrero.

 

PERIODISTA: ¿En cuánto quiere bajar la inflación el Gobierno con estas medidas o qué prevé, es decir, con este paquetes de medidas que se ha resuelto?

MINISTRO GARCÍA: Es difícil estimar un número,  pero debido a que el contexto internacional indica que debemos esperar niveles de menores inflaciones, como así está aconteciendo a nivel mundial. Pero tenemos una situación coyuntural, como es la sequía en este momento en el país,  que indica prácticamente la explicación del anticipo del índice de enero de frutas verduras y carnes. La idea es pasar los próximos tres o cuatro meses para llegar a niveles de inflación cada vez decrecientes en lo que son los niveles de inflación anualizados. Realmente estamos intentando actuar sobre este empuje que ha habido puntualmente y debido a este factor coyuntural, pero incluyendo las medidas monetarias que fueron tomadas conjuntamente con el Banco Central, que forman parte sustancial de la batería de medidas, estamos esperando para el resto del año una caída. Es muy difícil estimar en que magnitud, pero nuestras estimaciones son un mantenimiento de la inflación anualizada en los próximos meses inmediatos y después sí,  un descenso a niveles que vayan convergiendo con las metas que están establecidas por el Banco Central.

 

PERIODISTA: Se hizo alusión indirectamente a lo que fue el gasto en butacas desde la Universidad de la República. ¿Qué valoración hay sobre el tema y qué valoración se hizo por parte de las dos dependencias y del Presidente de la República en este primera reunión del Gabinete ?

MINISTRO GARCÍA: Quizás el hecho es que disparó la reflexión conceptual que planteábamos anteriormente. Por supuesto,  la Universidad de la República tiene su autonomía presupuestal. Inclusive más, digamos, entendemos que la Universidad de la República tiene que trabajar con niveles de calidad, al mejor nivel mundial posible, como lo es la calidad de su enseñanza. Por lo tanto, cuando vemos que hay otras Universidades que también tienen infraestructuras adecuadas,  nos parece correctísimo que la Universidad lo tenga y no estamos juzgando en absoluto el hecho puntual,  porque no nos corresponde ni debemos hacerlo. Lo que sí disparó el tema,  es el hecho conceptual de la necesidad de decir que hay determinado presupuesto y hay que gastarlo. Eso no es así, eso es un concepto que es difícil, porque no es de ahora, hace muchísimos años que está muy metido en el sector público, porque si no,  se pierde. Y en realidad nosotros decimos que si no se gasta,  se gana para otros usos. Es más,  dentro de la propia rendición de cuentas está previsto que los ahorros presupuéstales que existan sobre gastos de funcionamiento,  pueden ser automáticamente proyectados para el año siguiente para realizar gastos de infraestructura. Por lo tanto, nos parece importantísimo ese tema, la cuestión conceptual del ahorro. Es más, vamos a empezar a trabajar este año, conjuntamente a través de alguna modificación que le estamos pidiendo al Banco Central y con el Banco de la República en una campaña de fomento del ahorro. Entendemos que existe espacio como para fomentar el ahorro en moneda nacional. Eso también va a contribuir a quitar presión sobre la inflación y nos parece una política de vida, el hecho de ahorrar cuando así se puede, por supuesto. 

 

PERIODISTA:¿Quisiera saber de cuánto es el crédito fiscal, por el cual la cuota mutual queda en el mismo valor?

MINISTRO GARCÍA: El crédito fiscal es del 6%.

PERIODISTA: ¿Pasado a pesos o a dólares cómo se mide?

MINISTRO GARCÍA: Eso va a implicar aproximadamente y en términos anualizados, en términos de hasta el 30 de junio,  alrededor de unos 4 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿El Gobierno tiene alguna cifra de cuánto se podría haber ahorrado por el gasto no ejecutado, como en el caso de la Universidad de la República, Ministro?

MINISTRO GARCÍA: No, no tenemos un cálculo en este momento. Es muy difícil de determinarlo. No es fácil. Yo creo que hay que tener actitudes preventivas en ese caso. En ese sentido,  vamos a estar convocando a través de los directores generales de cada uno de los ministerios,  a una actividad permanente durante todo el año, como para ir monitoreando este tema y trabajar sobre este tema, que básicamente se produce lógicamente, sobre fin del período. 

PERIODISTA: ¿Hubo algún otro tema inherente o no a su dependencia en la sesión de Ministros de hoy?

MINISTRO GARCÍA: En términos generales fue un consejo de ministros bastante atípico, como así lo planteo el Presidente, porque hoy está la asunción del nuevo Brigadier de la Fuerza Aérea y había que hacerlo bastante más corto. Pero, el Presidente,  insistió con algunos temas que él había estado manejando y así se dispararon , como el hecho de trabajar sobre una campaña de salud alimentaria de la población. En el sentido que tiene eso desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista sanitario, de salud, de mejor calidad de vida . Se hizo alguna mención también alguna otra afirmación que el Presidente había estado trabajando y que se van a iniciar en los ministerios que correspondan, sobre la necesidad del Uruguay de tomar conciencia que el cambio climático.

Efectivamente está afectando varias cosas, pero entre ellas y de manera muy importante lo que es la producción nacional, muy referida a lo agropecuario. Por lo tanto,  incorporar en nuestros actores a través de los que se podría llamar un nuevo modelo de producción, este hecho que aparentemente no tiene vuelta de tuerca hacia atrás y que hay que ir incorporando en lo que constituyen los modelos de producción nacional.

DIRECTOR RUBIO:Aparte y en forma complementaria,  el señor Presidente ha insistido en algunas cuestiones de fondo que implican anticiparse en esta línea de pensamiento previendo, no solo el esfuerzo que se está haciendo en materia de enfrentamiento a problemas de la sequía, sino también de las inundaciones.  Activando desde ese punto de vista, una reunión del Comité Nacional de Emergencia que prepara algunos dispositivos ante esta otra eventualidad. En la medida en que ahora se incorporó el concepto de que no solo tenemos cambio climático, en el sentido de calentamiento y demás, sino que tenemos un enorme aumento de la variabilidad y pasamos de un extremo al otro, en materia de eventos críticos,  en lapsos muy breves de tiempo. También,  hizo énfasis en la convocatoria de lo que sería la cabeza de la incorporación de un plan de gran envergadura que anunció a fin de año en materia de comunicación e información que es el Plan Cardales, para realizar dos experiencias importantes de nacimiento de este Plan, para las familias uruguayas,  de tal manera que al cabo de varios años, todos los hogares estén ligados en un solo sistema que incorpore la televisión, la comunicación por Internet y la comunicación por la vía telefónica.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a ir trabajando en este nuevo sector de producción, dio algún detalle el Presidente de la República? ¿Se van a convocar  a las partes?

MINISTRO GARCÍA: No, básicamente fue una exhortación, una reflexión general. Sabemos que es un tema muy sensible, de hecho, ya  medios de comunicación hoy,  estaban trabajando y reflexionando sobre el tema. Por lo tanto creemos que hay una necesidad de reflexión nacional y desde el Poder Ejecutivo, el Presidente es sensible a ese tema y lo está incentivando desde el Consejo a través de los Ministerios correspondientes, uno de los cuales es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, para llevar adelante estas acciones y estas reflexiones. 

   
 
  Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (wmv)
 
  Ver video (flash)