Imprimir 

2 de febrero, 2009

Cambio de mando en la FAU

Asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, el General José Bonilla
Con presencia del Presidente de la República, asumió nuevo Comandante en Jefe de la FAU. Aseguró que continuará con la labor desempeñada por sus antecesores, reconoció la calidad del trabajo de los integrantes civiles y militares de la Fuerza y les adelantó su respaldo. El saliente jefe, Enrique Bonelli, culminó su discurso agradeciendo a las autoridades nacionales la confianza dispensada y el apoyo brindado hacia su persona.

El General del Aire, José R. Bonilla, asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y reconoció la dedicación y profesionalismo de su predecesor, Enrique Bonelli. En el acto que contó con la presencia del Presidente de la Reoública, Tabaré Vázquez, Bonilla se mostró honrado por el cargo que le fue concedido y se comprometió a ejercerlo con la mayor responsabilidad y lealtad, porque de su gestión dependerá el destino de la Fuerza Aérea, subrayó.

En su alocución, el Comandante reconoció el apoyo recibido durante toda su vida por parte de su familia, recordó sus orígenes y a los compañeros que lo acompañaron a lo largo de su carrera. Luego se digirió a los integrantes civiles y militares que integran la Fuerza Aérea y los calificó como el principal recurso con el que cuenta la institución, al cual respaldará mientras dure su mandato.

Finalmente, sostuvo que "proseguirá con integridad" las órdenes de las autoridades que le precedieron en el cargo, trabajando para reafirmar su idea de que lo más importante para un militar es la mirada de sus subalternos, dijo.

En otro orden, el General del Aire, Enrique Bonelli dejó su cargo luego de 41 años de servicio. En el momento de su despedida, se mostró satisfecho por la labor desempeñada y por los logros alcanzados que, a su entender, permitieron una mejora cualitativa de la institución.

Agradeció la colaboración y el compromiso de sus subalternos y recordó entre otras cosas, algunos objetivos importantes obtenidos durante su mandato. En el correr de los últimos cinco años se aumentó 61% el presupuesto de inversión y 24% el presupuesto de funcionamiento y suministro de la Fuerza; se adquirieron dos radares -uno de los cuales ya está siendo sometido a las pruebas de instalación correspondiente y el segundo llegará a mediados del presente año-; se incorporaron dos helicópteros y tres aeronaves por un valor aproximado de $60 millones que mejoran la disponibilidad de la dotación del Escuadrón Aéreo Nº 1. Se firmó un acuerdo con el gobierno de España para la transferencia de cuatro helicópteros que arribarán al país a mediados de febrero; y en ese sentido, el General añadió que se iniciaron nuevas inspecciones en los talleres de servicio de mantenimiento. También, hizo referencia a otros avances alcanzados en cuanto al despliegue de operaciones de rescate, misiones de paz en el exterior y la firma de un acuerdo con una empresa privada española para adquirir un simulador de vuelo. En otro orden, comentó que se incorporarán 56 vehículos tácticos terrestres gracias a fondos provenientes de las Naciones Unidas y destacó también la importancia que tendrá para la Fuerza la adquisición de una cámara aérea de última generación; finalmente dijo que las horas de vuelo aumentaron de 7.800 en 2004 a 12.600 en el año 2008.

Bonelli culminó su discurso agradeciendo a las autoridades nacionales anteriores y actuales por la confianza dispensada y el apoyo brindado hacia su persona.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Bonilla
 
  Enrique Bonelli
 
  Ver video