Imprimir 

2 de febrero, 2009

Apertura de corralito mutual

MSP aumentará el número de inspectores para controlar la calidad en la atención
Ante la apertura del corralito mutual, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reiteró que podrán cambiar de institución médica aquellos trabajadores que llevan 10 años afiliados a través de DISSE y que hayan ingresado al FONASA. Para ello, deberán presentarse ante la nueva institución, la cual realizará su ingreso de manera automática. Por su parte, el MSP aumentará su cuerpo inspectivo para mejorar el control.

La Ministra Muñoz, aclaró que las instituciones médicas están en comunicación constante online con el Banco de Previsión Social el cual, además, creó una línea telefónica (0800 7674) para informar a la población acerca de la posibilidad de efectuar el cambio de institución médica.

El MSP estableció un plazo de 15 días para que la institución de la cual la persona se desafilia, envíe a la nueva institución la historia clínica del paciente. En tal sentido, Muñoz destacó que la persona, al momento de presentarse ante la nueva institución médica para solicitar el cambio, quedará automáticamente afiliada, pudiendo ya usufructuar de la misma.

Agregó que éste es un acto marcado por la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y reforzado por la Ley de Defensa de los Usuarios. Por lo tanto, señaló que es un deber del MSP posibilitar la libre opción a los usuarios a elegir la institución médica en la que serán asistidos. Expresó que se está cumpliendo con la Ley, estableciendo responsablemente un período para no hacer una apertura total, que pudiera dar lugar a que las instituciones médicas se vean obligadas a atender exclusivamente problemas administrativos, en lugar de dedicarse a la atención médica de sus pacientes.

Muñoz recordó que cuando los trabajadores incorporaron a sus hijos al sistema, muchos centros de salud que vieron colmadas sus capacidades, pudieron asistir sin problemas a los nuevos afiliados, dado que se habían preparado para ello. Señaló que en este caso, es similar, dado que las instituciones deben preparase para recibir a nuevos pacientes y ampliar su capacidad. A su vez, la jerarca anunció que el MSP realiza un control sobre la calidad de la atención, para lo cual ampliará el número de inspectores con una mayor carga horaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones