Imprimir 

2 de febrero, 2009

MEVIR en Treinta y Tres

Trabajo de vecinos y técnicos permite afincamiento en zonas rurales y desarrollo sustentable
MEVIR inauguró en Colonia Dionisio Díaz, 12 unidades productivas y dos mejoras prediales en los alrededores de la ciudad de Treinta y Tres. Las unidades productivas son soluciones para pequeños productores familiares que pueden incluir vivienda nueva o refacción, edificaciones para la producción, acceso al agua potable, saneamiento y/o energía eléctrica. Con este programa MEVIR llegó a 22.092 unidades entregadas en todo el país.

MEVIR y productores familiares

MEVIR inauguró en Colonia Dionisio Díaz, 12 unidades productivas y dos mejoras prediales en los alrededores de la ciudad de Treinta y Tres. Las unidades productivas son soluciones para pequeños productores familiares que pueden incluir vivienda nueva o refacción, edificaciones para la producción, acceso al agua potable, saneamiento y/o energía eléctrica.

Las zonas en las que MEVIR trabajó en los alrededores de la ciudad de Treinta y Tres fueron Bañado de los Olivera, Verde Alto, Séptima Baja, Ruta 8, Camino a María Albina, Camino Palo a Pique, Colonia Dionisio Díaz y Quebrada de los Cuervos. Los rubros a los que se dedican los productores participantes son animales, lechería de cruceros y quesería, horticultura, apicultura, así como a distintos trabajos zafrales.

El programa a inaugurar fue construido por esfuerzo propio de sus participantes, de los equipos técnicos de MEVIR y el MVOTMA, con colaboración de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

Colonia Dionisio Díaz

El representante de MEVIR en Treinta y Tres, Álvaro Rossi, destacó que se trabaja en la zona con distintos aportes del sector público y con el esfuerzo de las familias, lo que se traduce en unidades de producción totalmente equipadas.

Los habitantes de la unidad productiva visitada por los técnicos de MEVIR, que se construyó en Colonia Dionisio Díaz, también crían lanares, a través del SUL.

Aseguró que también crían aves, cerdos y construyeron un invernáculo que en este momento se está renovando, en un contexto de cambios de la producción familiar, denominado "equilibrio inestable", por un tema de precios de los corderos, las consecuencias de la sequía y la presencia de una crisis mundial que escapa a todos.

Es objetivo que en el futuro puedan combinar algún otro rubro con lo que están trabajando, situación que es una forma de rescatar el espíritu de la gente de afincarse y de vivir en sus lugares de origen aprovechando todas las oportunidades.

Rossi indicó que MEVIR realizó en la zona una muy sólida intervención en el departamento y están trabajando en un plan en el centro poblado "Isla Patrulla", a 38 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, por la Ruta 98.

Es un plan de viviendas nucleadas para asalariados rurales y de unidades productivas para aquellos que tienen una fracción de campo y quieren construir en su propio predio.

El equipo técnico de MEVIR está conformado por un arquitecto, una asistente social, un ingeniero agrónomo, un capataz y entre seis y ocho oficiales de obra.

Una vivienda de tres dormitorios cuesta 1.350 Unidades Reajustables, una de dos, vale 1.150 UR, con una UR a $387.

Construcción de vivienda

La familia de Yanet Saule está compuesta por cuatro personas que lograron en un mes, junto a cuatro oficiales de MEVIR, construir una casa de dos dormitorios, cocina, baño y living comedor, en un predio de 38 hectáreas.

En la construcción de la casa trabajaban desde la mañana muy temprano y así lograron realizarla con pared doble con cámara, revestimiento de ladrillo, techo de chapa y cielo raso más impermeable.

El predio es del Instituto de Colonización y allí construyeron un gallinero para criar pollos, en el invernáculo acelga, además de cuidar ovejas y corderos con cooperación de la Intendencia y del SUL.

También MEVIR brindó en la Escuela Nº 14, un curso sobre la cría de de aves, cerdos y lanares donde se especificaron lineamientos sobre la raza Pampa Rocha que llegó al departamento desde Cerro Largo y Quebracho.

Yanet sostiene que todo lo que han implementado es con el objetivo de "tener un poquito de cada cosa" y con la finalidad de trabajar y vivir dignamente.

Plantaron quinta de árboles frutales y quinta, productos que venden en los mercados y almacenes de la ciudad de Treinta y Tres.

En ese sentido, Yanet dice que no pueden cumplir con todas los pedidos, pero que en este momento no pueden desarrollarse más, porque también trabajan afuera de su granja "porque es un tiempo de seca donde la lana y los corderos valen poco, y es necesario trabajar como peón asalariado".

Por la casa pagan una pequeña cuota en forma mensual subsidiada, cifra que "no da para pagar un alquiler en ninguna parte".

Con los conocimientos de MEVIR y con la ayuda de la Intendencia, está criando gallinas ponedoras. En ese contexto, expresa que no se puede quejar porque cada vez que precisaron de la Intendencia y de otros organismos han respondido. "Es válido que te ayuden, pero las personas deben realizar el esfuerzo para mantener un trabajo constante y no quedarse quietos". Sostiene que ahora todos disfrutan de la nueva casa y siguen trabajando con mucho entusiasmo.

En el mismo predio, sigue en pie la vieja vivienda que están pintando y reciclando porque era de los abuelos de su esposo Sergio. Yanet indicó que la vivienda sirvió para realizar las reuniones vecinales de MEVIR y si bien es un "rancho" con dos piezas y baño afuera, sin comodidades, en él vivió durante años.

Para la construcción de la casa, se levantaban muy temprano, hacían las tareas rurales y a partir de las 7 de la mañana estaban preparados para seguir con la construcción.

Además de los oficiales, MEVIR, aportó todos los elementos de construcción, de esta forma, producto de las acciones de los vecinos cuentan con luz eléctrica de la red UTE que brindó conexión a las casas de la zona.

Yanet cuenta que hace seis años se mudó desde la ciudad de Treinta y Tres hasta Colonia Dionisio Díaz, al principio extrañaba porque no tenía mínimas comodidades y tenían que acarrear agua, el baño quedaba afuera y "eso era como volver para atrás", no obstante, asegura que "en poco tiempo pudimos hacer mucho."

También lograron tener, con la ayuda de MEVIR, un pozo semisurgente de 48 metros de profundidad y que proporciona 1.200 litros de agua por hora, que sirve para consumo humano, animal y para riego.

Yanet indicó que hace seis años que viven en el predio de Colonización y que tres generaciones de la familia -abuelo, tío e hijo-, habitaron en el mismo lugar en diferentes épocas.

El Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, dijo que el proyecto se llevó a cabo con el esfuerzo de toda la familia, que forman parte de un activo en el existen conocimientos acumulados de tres generaciones, saberes que se pierden si las personas emigran del campo a la ciudad.

Construcción en zonas rurales

Las 14 diferentes intervenciones en el departamento consistieron en la construcción de galpones, tanques de 10.000 y 600 litros de agua, bomba eléctrica, pozos, paneles solares, viviendas de uno y dos dormitorios, terminación de queserías, reciclajes de salas de ordeñes y ataderos, depósitos e instalación de luz eléctrica mediante red de UTE, entre otras actividades.

Entrega de llaves

En el acto de inauguración de las 14 intervenciones realizadas por sistema de autoayuda propuesto por MEVIR, en representación de la Comisión Local de Apoyo, Elena Descalzi, indicó que se trabajó con la finalidad de comunicar a MEVIR, los intereses y las preocupaciones de los vecinos.

Se realizaron en forma intensa distintas tareas con el equipo técnico interdisciplinario, con la finalidad de atender las necesidades de la población.

En la Escuela Nº 14 se reunían dos grupos de productores que solicitaban viviendas y planes de capacitación para cría de animales de granja. El plan surgió a consecuencia de personas que se organizaron y que tenían necesidades similares.

A esos efectos, distintas instituciones como MEVIR, la Intendencia y el Instituto de Colonización trabajaron coordinadamente y llegaron a los fines requeridos. Descalzi afirmó que cuando existen recursos escasos es necesario trabajar coordinadamente y en forma eficiente para lograr los objetivos planteados.

En representación del grupo de participantes, Sergio Brum, destacó que se cumplió un sueño realizado por muchos actores sociales, las construcciones se hicieron con el apoyo de la familia, los amigos y los vecinos con el objetivo de que la gente permanezca en el campo, eduque a sus hijos con valores humanos y capacidad porque "acá se puede".

En el evento, el Intendente Amaral, indicó que la construcción de un país es una "carrera de postas" porque existen responsabilidades por etapas que han transcurrido a lo largo de la historia de MEVIR. Indicó que es necesario establecer grandes líneas de trabajo, que trasciendan los períodos gubernamentales. Precisó que la riqueza del país es su gente, el conocimiento acumulado durante generaciones que permite construir viviendas, sustentabilidad y la posibilidad de vivir dignamente en zonas rurales.

Por su parte, el Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, indicó que la presencia del organismo en el territorio nacional, les llevó a colaborar en la construcción de casas para inundados en forma complementaria con otros organismos del Estado.

"Isla Patrulla" e inundados

Beltrame indicó que a comienzos de su gestión constató que la distribución de construcciones de MEVIR, en el territorio y hacia el este del país, estaba retrasada. En ese sentido, no había programas gestionados en los últimos años, ni en Treinta y Tres, ni en Rocha. En el primer año de gestión, se visitaron distintas localidades como la Colonia Dionisio Díaz y ahí surgió la posibilidad de construir unidades productivas y casas.

El Jerarca dijo que actualmente, la realidad es otra porque MEVIR tiene una presencia que empieza a fortalecerse en el departamento con la inauguración, por ejemplo, del programa actual en Dionisio Díaz.

También se ejecutará el proyecto de construcción de unidades productivas en el paraje "Isla Patrulla". Además, se realizará la construcción de viviendas para las personas que sufrieron inundaciones en el departamento y se están definiendo intervenciones en Vergara.

De esta forma, se está fortaleciendo y atendiendo la problemática de la vivienda en el medio rural y en zonas que históricamente no se tenido en cuenta.

Asimismo, se evalúa la situación en zonas del litoral del Río Uruguay y el sur del país, donde se llevan adelante más acciones.

Beltrame indicó que la preocupación del organismo es actuar equilibradamente en el territorio, fortaleciendo a las distintas zonas, particularmente con programas que apliquen a la construcción de unidades productivas.

Se trata de concebir apuestas para la generación de oportunidades en el marco del Uruguay Productivo, con el objetivo de que las personas del medio rural no se encuentren obligados a emigrar por falta de agua, luz o por condiciones habitacionales muy carenciadas. Señaló que algunas familias están instaladas en predios y hace 20 años que no cuentan con servicio de luz eléctrica.

En cuanto a la construcción para las personas que sufrieron inundaciones indicó que el programa comenzará en el primer trimestre de 2009 con la edificación de 50 casas. El terreno ya está comprado y se están definiendo algunos aspectos con la Intendencia acerca del tamaño de cada predio, pero es inminente su comienzo.

Beltrame precisó que MEVIR atendió a la tercera parte de la población rural y esa es su prioridad fundamental y solamente en casos excepcionales atenderá a las poblaciones de zonas urbanas.

La incursión en Treinta y Tres y Durazno con el programa inundados, es una acción parte de situaciones especiales, que responden a problemáticas excepcionales y por solicitud del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Manifestó que MEVIR tiene interés en profundizar el trabajo en el medio rural e incrementar la construcción de casas y unidades productivas para los pequeños productores y la población rural asalariada, como forma de atender problemáticas específicas de quiénes habitan trabajan en el campo generando parte de la riqueza del país.

Destacó que el MVOTMA provee recursos que se complementan con los que por Ley tiene MEVIR, que los tiene en relación con determinados impuestos a algunas de las transacciones agropecuarias.

Con la Intendencia trabajan conjuntamente en los análisis de situaciones, en la definición de las intervenciones y en asuntos legales como la titulación de los predios, lo cual es parte de una atención en forma integral.

El Intendente Amaral, precisó que se harán estudios sociológicos con la finalidad de evaluar las diferentes situaciones socioeconómicas de las personas que sufrieron inundaciones y a quiénes se les construirán casas.

Dijo que es necesario favorecer un esquema económico y productivo que les permita sustentarse en el nuevo lugar donde se radicarán. Aseguró que es vital planificar un ordenamiento territorial, situación que es un debe para el país porque existen zonas que por sus características no admiten construcciones de viviendas. Aseguró que en esas instancias, es necesaria una mirada en común de los técnicos y los vecinos con la finalidad de programar el desarrollo de espacios públicos, zonas industriales, aspectos sustanciales de la ciudad y de todo el departamento que no se pueden desarrollar en base a voluntarismos.

Acciones por la sequía

El Intendente Amaral, indicó que desde hace más de un año se viene trabajando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y cinco departamentos en un programa que se denomina "Agua de calidad en predios productivos".

En ese sentido, manifestó que seguirán repitiéndose situaciones de sequías, tornados, inundaciones o granizadas, que son problemas climáticos cada vez más frecuentes y que para ello todos los ciudadanos se tienen que preparar.

Aseguró que la sequía obligó a intensificar las diferentes líneas de trabajo, tanto en agua para beber con múltiples cisternas de la Intendencia, de OSE, camiones del Ejército con tanques, como en agua para animales y riego.

La finalidad fue abastecer de agua potable a todos los ciudadanos del departamento que lo requerían. Expresó que sigue el plan de agua para riego y también la operativa ración para los productores familiares.

Indicó que el trabajo coordinado, eficiente y responsable con organismos del Estado, el Sistema Nacional de Emergencia, con la Unión Europea y la Universidad de la República fortalecieron los planes de desarrollo del departamento.

   
 
  Fotografías
 
  Álvaro Rossi
-entrevista-
 
  Yanet Saule
-entrevista-
 
  Elena Descalzi
 
  Sergio Brum
 
  Gerardo Amaral
 
  Francisco Beltrame
 
  Francisco Beltrame
-entrevista-
 
  Gerardo Amaral
-entrevista-