Imprimir 

3 de febrero, 2009

45 cirugías diarias

Hospital de Ojos Saint Bois continúa apostando a la salud ocular de sus pacientes
El director del Centro Oftalmológico Saint Bois, Yamandú Bermúdez informó que allí se realizan 45 procedimientos quirúrgicos diarios. El plantel de técnicos está compuesto por 14 oftalmólogos uruguayos y 6 oftalmólogos cubanos. Destacó que funcionan en su plenitud los servicios de cirugía plástica ocular y los vinculados a la cirugía refractiva, resolviendo el problema de los pacientes de forma gratuita, rápida y eficazmente.

El Hospital de Ojos Saint Bois abrió sus puertas el 30 de noviembre del año 2007 con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y destacados jerarcas nacionales. Desde entonces se ha convertido en el primer Centro de Referencia Oftalmológica del país.

En la actualidad, en dicho Centro se realizan entre cuarenta y cuarenta y cinco cirugías diarias de cataratas y otros procedimientos quirúrgicos. Se entiende por otros procedimientos quirúrgicos las cirugías plásticas oculares, las cirugías refractivas y otros procedimientos menores que se realizan con rayo láser.

Según el director del Centro Oftalmológico, Yamandú Bermúdez, treinta de los cuarenta y cinco procedimientos quirúrgicos que diariamente se realizan, corresponden a pacientes con cataratas.

Asimismo, Bermúdez informó que los profesionales que trabajan en el centro oftalmológico son catorce oftalmólogos uruguayos y seis oftalmólogos cubanos.

En otro orden, Bermúdez explicó que la demanda que tiene en la actualidad el Centro Oftalmológico está vinculada con la consulta general y no tanto así al paciente que ya ha sido pesquisado, pesquisa que se realiza tanto en Montevideo como en el interior del país.

En lo referente al procedimiento luego de realizar el diagnóstico y la captación del paciente con una patología quirúrgica, Bermúdez dijo que generalmente no existe una demora de más de quince o veinte días. Agregó que muchas veces los pacientes son del interior y en tales casos se plantean dificultades con la necesidad de proceder al traslado hacia la capital.

En ese sentido, el director señaló que en el marco del convenio llevado a cabo por el Banco de Previsión Social con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es posible que aquellos usuarios que se encuentran a más de 250 kilómetros de Montevideo se les otorgue el pasaje para facilitar la concurrencia al Centro, pudiendo confirmar así el diagnóstico de cataratas y llevar adelante el procedimiento quirúrgico.

Bermúdez afirmó que aún se encuentran en lista de espera para la cirugía de cataratas aproximadamente 2. 200 pacientes.

También, puntualizó que en el marco de los convenios llevados a cabo, tanto con BPS para el tratamiento de jubilados y pensionistas , así como un convenio que se realizará con la Cooperativa UCOT y otro con el Ministerio del Interior este número de pacientes que se encuentran en lista de espera, va a continuar aumentando.

Finalmente, el responsable del Centro informó que está trabajando en su plenitud el servicio de cirugía plástica ocular y el servicio vinculado a la cirugía refractiva, cirugía que permite a los pacientes que tienen miopía hasta 10 dioptrías, acceder a este servicio en forma gratuita, resolviendo el problema de forma rápida y eficaz.

   
 
  Escuchar entrevista