Imprimir 

3 de febrero, 2009

Empresa nacional Envidrio

Optima infraestructura y controles de calidad para producción interna de exportación
La empresa recuperada por los trabajadores, ENVIDRIO, está pagando los intereses del préstamo para funcionamiento al Banco República y produce por día entre 80.000 y 90.000 envases. Este año programan la exportación de sus productos a la Argentina, optimizan su infraestructura con la compra de maquinarias, cumplen con las exigencias de calidad e incrementaron a 96 el número de trabajadores que están realizando labores en la planta.

El Director de Envidrio, Leonardo Laitano, indicó que este año se comenzó con la producción de botellas de vino, whisky, y posiblemente de vidrio azul, incoloro, verde y ámbar, además de que existen perspectivas de realizar exportaciones.

Estimó que producen, con un alto índice de eficiencia, aproximadamente entre 80.000 y 90.000 envases diarios, situación que depende del peso y del tamaño del mismo.

Al comenzar la producción, realizaron envases para licores de diferentes marcas, whisky, botellas de medio litro para sidras, champagne, así como botellas de vino de color verde para una amplia cantidad de bodegas. También realizaron la campaña de vidrio ámbar, que fue la que ocupó mayor cantidad de meses, con la producción de aproximadamente 7 millones de envases para distintas bebidas.

El Directorio de Envidrio analiza la posibilidad de exportar para la República Argentina, oportunidad que surgió a partir de la calidad de envases que están produciendo y que han pasado las más altas exigencias.

Señaló que los controles de calidad aumentaron desde el año 1999 a la fecha, no obstante la empresa cuenta con el equipamiento adecuado para responder a las mismas, con más resistencia de carga vertical o con los diferentes colores de vidrio que se estudian diariamente.

Laitano afirmó que la empresa está a la altura de las circunstancias, desafío que fue planteado desde cuando empezaron y que es parte de señalar que pueden producir con las exigencias de calidad que rigen en el mercado.

La inauguración de la planta se efectúo en mayo de 2008 y el proyecto exigió una inversión de U$S 8 millones. Actualmente se incorporaron y se está completando el laboratorio con más instrumentos de control de calidad. También se compró un compresor de auxilio nuevo, se están construyendo en forma continúa caminería e infraestructura para logística y galpones.

Asimismo, se está instalando un separador magnético con el objetivo de sacarle los minerales a la arena para la producción de vidrios de colores, con la finalidad de evitar la importación de arena. Con el nuevo insumo es posible utilizar arena nacional, proceso que se realizaría en la propia planta, situación que es un importante ahorro en la producción de materia prima.

Además se está implementando un sistema de recolección a través de "comevidrios", proyecto en el cual se está avanzando sostenidamente. La recolección comenzaría a través de cooperativas de viviendas dejando los "comevidrios" separados por color y las botellas se levantarían con una unidad de la propia empresa.

Laitano dijo que este proyecto es una idea que se está desarrollando en estos días y que pronto se brindará la publicidad adecuada. Señaló que el plan es importante para la recolección de residuos y para Envidrio que ahorrará en materia prima.

En el último año, la empresa contrató más personal llegando a 96 trabajadores que se agregaron a los 54 socios fundadores, así ingresaron hijos de empleados y técnicos con la finalidad de cubrir las necesidades que la producción requería.

En lo respecta a la deuda con el Banco República, indicó que se encuentran completamente al día y que con los proveedores y con los salarios están cumpliendo puntualmente.

En ese sentido, ya tienen "un nombre en el mercado" que les permite conseguir créditos con proveedores de todo tipo de insumos, incluida materia prima en el exterior del país, de acuerdo a los insumos que necesitan.

Agregó que se registra un cumplimiento cabal en los créditos, a pesar de los altos costos, y en ese sentido la empresa considera que está manteniendo e incrementando una fuente de trabajo, con un salario digno para quiénes están involucrados en la misma.

Envidrio está integrada y participa de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas donde se intercambian experiencias. Laitano indicó que "es una ayuda mutua en cuanto a la gestión de las empresas", así como un importante desafío el pasar de ser trabajador a dueño de la fuente laboral.

En ese marco, dijo que todos están empeñados en demostrar que con trabajo se puede salir adelante y que en el caso de Envidrio las metas se cumplen de acuerdo a lo planificado.

   
 
  Escuchar entrevista