“Programa Puente” ANEP - MIDES Acreditación escolar
e inserción a la educación media
Una nueva propuesta de acción
coordinada entre ANEP (Programa de Jóvenes y Adultos
del CODICEN) y el Mides (Programa Infamilia), permitirá
construir un dispositivo que facilite la culminación
del ciclo primario escolar a adolescentes de entre 13 y
17 años, favoreciendo la continuidad del ciclo
educativo mediante la integración a la educación media.
Esta iniciativa de acreditación,
también conocida como “Programa Puente”, supone una
malla de protección para aquellos jóvenes que han
desertado del sistema educativo formal de primaria. Se
espera la puesta en marcha de las primeras cuatro
experiencias para los próximos meses.
En principio, los “Espacios de
Acreditación del aprendizaje por la experiencia” se
encontrarán en los barrios montevideanos de Casavalle,
Nuevo París, y Paso de la Arena, mientras que en
Canelones se localizará en la ciudad de Las Piedras.
Se trata de zonas donde existen
áreas territoriales del Programa Infamilla, donde se
pretende comenzar este año con una población inicial de
100 jóvenes.
El nuevo emprendimiento será
cogestionado por CODICEN, que aportará maestros y
talleristas.
Cabe destacar que el programa
Infamilia brindará los fondos necesarios para la
concreción, evaluación, y seguimiento, mientras que las
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) serán las
encargadas de aportar los educadores.
Desde el Estado y la sociedad civil
organizada se han brindado variadas respuestas, a
través de servicios que ofrecen alfabetización para
jóvenes y adultos, con el objetivo de plantear una
alternativa para aquellas personas que necesitan
retomar sus estudios formales.
Desde hace décadas la cobertura para
los tramos de edades correspondientes a la educación
primaria en Uruguay, supera el 97% de los niños y
niñas. Eso permite afirmar que el acceso al servicio
(derecho de acceso a la educación), es prácticamente
universal para la edad escolar.
Sin embargo, cuando se hace foco en
la situación de la población adolescente, se modifica
de modo sustantivo. Al tomar los tramos de edades
superiores a 13 años, la asistencia al sistema
educativo decrece a medida que va aumentando la edad.
De acuerdo a datos de la Encuesta de
Hogares Ampliada del Instituto Nacional de Estadística
de 2006 (EHA), 14.832 adolescentes de 13 a 15 años no
culminaron educación primaria. De este total, un 82.7%
(12.259 adolescentes) todavía asistía a primaria, por
tanto poseía un importante problema de rezago escolar,
mientras que el 17.3% restante (2.573) ya había
abandonado sus estudios. De este total, el 61.9% de los
que abandonaron sin culminar, pertenece al interior y
el 38.1% a Montevideo.
Implementar un Plan de Acreditación
para adolescentes de 13 a 17 años, supone nuevos
desafíos. Dentro de los objetivos trazados por las
instituciones que cogestionan esta experiencia piloto
que comenzará en 2009, se encuentra: ofrecer a los
adolescentes que –por diversos motivos- no han
culminado el ciclo primario, un dispositivo para la
adquisición de conocimientos y habilidades que les
permita acreditar sus aprendizajes y culminar el ciclo
de primaria. Otra de las metas planteadas supone
establecer un puente entre la culminación de la
educación primaria y el ingreso a la educación media,
de modo de lograr la efectiva inserción del adolescente
en el sistema educativo formal.
Cada espacio estará gestionado por
un Coordinador Socioeducativo, con experiencia en
educación no formal, proporcionado por la OSC que
contratará Infamilia, quien formará un equipo de
trabajo con Maestros Acreditadores y Talleristas
designados por el Programa de Educación de Jóvenes y
Adultos de CODICEN.
Los beneficiarios de esta
experiencia piloto serán aquellos adolescentes que se
encuentren dentro de la franja de 13 y 17 años, que no
hayan culminado educación primaria, ya sea por abandono
o asistencia irregular y/o que presenten los
antecedentes de repetición, de problemas de
aprendizaje, problemas conductuales, escaso interés en
la labor escolar, o carencias económicas, falta de
apoyo familiar y/o violencia familiar.
A la hora de evaluar el ingreso, se
priorizará a los jóvenes que registren mayor tiempo de
desvinculación del sistema educativo formal.
Los usuarios potenciales llegarán a
través de los Servicios de Orientación, Consulta y
Articulación Territorial (SOCATS) y las oficinas
territoriales del Mides, Escuelas/Programa de Maestros
Comunitarios, organizaciones barriales, INJU, y
programas y servicios de INAU y de ASSE-MSP.
Este programa piloto fue pensado
para generar puentes con el sistema educativo formal,
pero atendiendo los casos particulares de una parte de
la población que hasta el momento no encontraba ofertas
pertinentes que atendieran su situación. Dentro de
algunas de las opciones de egreso que están pensadas
para esta población beneficiaria se encuentra: la
posibilidad de Ingreso al Programa de Aulas
Comunitarias, a enseñanza media (CES, UTU) o a su
primera experiencia laboral a través de los programas
que ofrece el Mides, CECAP u otros. |