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4 de febrero, 2009
“Programa Puente” ANEP - MIDES Acreditación escolar e inserción a la educación media
Una nueva propuesta de acción coordinada entre ANEP (Programa de Jóvenes y Adultos del CODICEN) y el Mides (Programa Infamilia), permitirá construir un dispositivo que facilite la culminación del ciclo primario escolar a adolescentes de entre 13 y 17 años, favoreciendo la continuidad del ciclo educativo mediante la integración a la educación media.

Esta iniciativa de acreditación, también conocida como “Programa Puente”, supone una malla de protección para aquellos jóvenes que han desertado del sistema educativo formal de primaria. Se espera la puesta en marcha de las primeras cuatro experiencias para los próximos meses.

En principio, los “Espacios de Acreditación del aprendizaje por la experiencia” se encontrarán en los barrios montevideanos de Casavalle, Nuevo París, y Paso de la Arena, mientras que en Canelones se localizará en la ciudad de Las Piedras.

Se trata de zonas donde existen áreas territoriales del Programa Infamilla, donde se pretende comenzar este año con una población inicial de 100 jóvenes.

El nuevo emprendimiento será cogestionado por CODICEN, que aportará maestros y talleristas.

Cabe destacar que el programa Infamilia brindará los fondos necesarios para la concreción, evaluación, y seguimiento, mientras que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) serán las encargadas de aportar los educadores.

Desde el Estado y la sociedad civil organizada se han brindado variadas respuestas, a través de servicios que ofrecen alfabetización para jóvenes y adultos, con el objetivo de plantear una alternativa para aquellas personas que necesitan retomar sus estudios formales.

Desde hace décadas la cobertura para los tramos de edades correspondientes a la educación primaria en Uruguay, supera el 97% de los niños y niñas. Eso permite afirmar que el acceso al servicio (derecho de acceso a la educación), es prácticamente universal para la edad escolar.

Sin embargo, cuando se hace foco en la situación de la población adolescente, se modifica de modo sustantivo. Al tomar los tramos de edades superiores a 13 años, la asistencia al sistema educativo decrece a medida que va aumentando la edad.

De acuerdo a datos de la Encuesta de Hogares Ampliada del Instituto Nacional de Estadística de 2006 (EHA), 14.832 adolescentes de 13 a 15 años no culminaron educación primaria. De este total, un 82.7% (12.259 adolescentes) todavía asistía a primaria, por tanto poseía un importante problema de rezago escolar, mientras que el 17.3% restante (2.573) ya había abandonado sus estudios. De este total, el 61.9% de los que abandonaron sin culminar, pertenece al interior y el 38.1% a Montevideo. 

Implementar un Plan de Acreditación para adolescentes de 13 a 17 años, supone nuevos desafíos. Dentro de los objetivos trazados por las instituciones que cogestionan esta experiencia piloto que comenzará en 2009, se encuentra: ofrecer a los adolescentes que –por diversos motivos- no han culminado el ciclo primario, un dispositivo para la adquisición de conocimientos y habilidades que les permita acreditar sus aprendizajes y culminar el ciclo de primaria. Otra de las metas planteadas supone establecer un puente entre la culminación de la educación primaria y el ingreso a la educación media, de modo de lograr la efectiva inserción del adolescente en el sistema educativo formal.

Cada espacio estará gestionado por un Coordinador Socioeducativo, con experiencia en educación no formal, proporcionado por la OSC que contratará Infamilia, quien formará un equipo de trabajo con Maestros Acreditadores y Talleristas designados por el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos de CODICEN.

Los beneficiarios de esta experiencia piloto serán aquellos adolescentes que se encuentren dentro de la franja de 13 y 17 años, que no hayan culminado educación primaria, ya sea por abandono o asistencia irregular y/o que presenten los antecedentes de repetición, de problemas de aprendizaje, problemas conductuales, escaso interés en la labor escolar, o carencias económicas, falta de apoyo familiar y/o violencia familiar.

A la hora de evaluar el ingreso, se priorizará a los jóvenes que registren mayor tiempo de desvinculación del sistema educativo formal.

Los usuarios potenciales llegarán a través de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCATS) y las oficinas territoriales del Mides, Escuelas/Programa de Maestros Comunitarios, organizaciones barriales, INJU, y programas y servicios de INAU y de ASSE-MSP.

Este programa piloto fue pensado para generar puentes con el sistema educativo formal, pero atendiendo los casos particulares de una parte de la población que hasta el momento no encontraba ofertas pertinentes que atendieran su situación. Dentro de algunas de las opciones de egreso que están pensadas para esta población beneficiaria se encuentra: la posibilidad de Ingreso al Programa de Aulas Comunitarias, a enseñanza media (CES, UTU) o a su primera experiencia laboral a través de los programas que ofrece el Mides, CECAP u otros.