Imprimir 

4 de febrero, 2009

Juan Manuel Rodríguez

Coordinador de OPP detalló batería de medidas para contener incremento de precios
El Coordinador de Políticas Productivas y Comerciales de OPP explicó que el aumento del valor de frutas y verduras es principal factor de incidencia en el incremento de precios de enero. Presentó un documento explicativo en donde se detalla la batería de medidas macroeconómicas, fiscales, de importación, de tarifas, de subsidios y de acuerdos sectoriales voluntarios, implementadas por el Gobierno ante la suba de precios.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística el Índice de Precios del Consumo aumentó en el mes de enero un 0,79%, lo cual determina una variación acumulada en los últimos doce meses de 9,21%. El economista Juan Manuel Rodríguez, Coordinador del Área de Políticas Productivas y Comerciales de  OPP, explicó que la  suba en las frutas y verduras son el principal factor que inciden en el aumento  de precios de enero.

Asimismo, Rodríguez dio a conocer un documento explicativo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Área de Políticas Productivas y Comerciales, en donde se detalla la batería de medidas que el Gobierno viene adoptando ante los incrementos de precios.

En el mencionado documento  da cuenta de un acuerdo que compromete a  los supermercados a informar claramente los productos y los precios rebajados.

El asesor de la OPP explicó que se monitoreará el cumplimiento de los acuerdos. En tal sentido, se conformará una Comisión Especial que funcionará en el macro del Consejo de Economía y contará con la participación de organizaciones sociales y cámaras empresariales. 

Diagnóstico y medidas adoptadas ante la suba de precios

-enero-febrero/2009- 

Los diversos tipos de medidas adoptadas están directamente vinculadas al diagnóstico de la situación, por lo cual se comienza por un muy sucinto diagnóstico y posteriormente las medidas adoptadas, ordenadas en capítulos. 

1.- Diagnóstico. 

La inflación se explica, sobre todo, por el crecimiento de los precios de las frutas, las verduras y la carne. El crecimiento de estos precios tiene tres factores explicativos centrales: 

·       La sequía, que redujo la producción de estos bienes y al existir una menor oferta por el funcionamiento de los mercados se elevan los precios.

·       El aumento de la demanda por la mayor capacidad de consumo de la población. Esto se explica por el aumento del empleo (en cifras record), el importante crecimiento de los salarios y las pasividades reales y en general la mejora del ingreso de toda la población por el buen funcionamiento de la economía.

·       El funcionamiento de los mercados, donde cuando existen empresas que tienen una participación muy importante, pierden flexibilidad y los precios pueden ser manipulados por estas grandes empresas. 

El primer factor influye en el precio de los tres productos mencionados, el segundo en el funcionamiento de toda la economía y determina los récords de ventas registrados en noviembre y diciembre de 2008 y el tercero existe en mayor o menor medida en la mayoría de los mercados de productos básicos. 

2.- Las principales medidas adoptadas 

Se definieron medidas en los siguientes campos:

 2.1 Macroeconómico. En enero el MEF y el BCU decidieron una suba en la tasa de interés y ratificaron una política monetaria contractiva. El objetivo de estas medidas es reducir la cantidad de dinero en la economía, con lo que se reduce la demanda interna y la presión alcista de los precios. Una consecuencia fue la reducción del valor del dólar, lo que también implicó reducción de los precios que se cotizan en dólares, como los productos importados y la carne y todos productos que se comercializan en moneda extranjera. 

2.2 Tarifas. El reajuste de tarifas correspondiente al principio del año, se atenuó por dos factores: a) algunas postergaciones (UTE, que se pasó de enero a febrero, ANTEL cuyo aumento postergado sin fecha) y b) reduciendo su monto (OSE aumenta 8% en enero, cuando hubiera correspondido 9,2%). A esto se suma las reducciones de combustibles por la baja del precio internacional.

 2.3 Subsidios. Se decidió mantener los subsidios que existen desde el año pasado (boleto, tarifas de taxis y leche) y agregar el financiamiento del aumento del 6% que tendrán las cuotas mutuales de los que no están amparados por el FONASA, unas 250.000 personas, que en lugar de pagar una cuota mayor, seguirán pagando lo mismo pues el Estado financia el aumento. Se agrega el subsidio a los productores lecheros, que busca mantener la actividad productiva y la producción, por lo que es una medida contra la crisis del sector, pero tiene impacto en mantener la producción y a la larga reducir sus precios. 

2.4 Fiscales. Desde el año pasado se eliminó el IVA a las carnes de pollo, cerdo y cordero. Esta medida se mantendrá hasta fin de febrero. En febrero el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para eliminar el IVA a frutas y verduras y a la carne picada congelada que se comenzará a producir.  

2.5 Importación de algunas verduras. El MGAP liberalizó la importación de papa, la verdura que más incide en la canasta y en la inflación. Se estudian mecanismos para facilitar la importación de verduras logrando la combinación de la acción pública y de los actores privados, que permita aumentar los volúmenes importados, única forma de reducir los precios. Esto se aplicará en forma inmediata a la papa, pero posteriormente se podría ampliar a otros productos. 

2.6 Acuerdos sectoriales voluntarios. Se retomaron los acuerdos realizados en el 2008, ahora con un doble objetivo: bajar los precios de productos básicos y lograr que esto incida en el cálculo del IPC, lo que implica que sean productos integrantes de la canasta que utiliza el INE. Hay dos acuerdos centrales, el de la cadena cárnica y el de los supermercados. 

El acuerdo de la cadena cárnica del que participan productores, frigoríficos, carnicerías y grandes superficies tiene cuatro partes: a) una reducción de la media res del 5%, que es el traslado al precio de la baja que tuvo la cotización del dólar, b) el delantero tendrá una reducción mayor: el 10%, lo que significa para estos cortes la reversión del aumento decidido por los frigoríficos al principio de enero, c) la reducción del peceto un 20%, vendiéndose al público a $ 110 el kilo (este corte es el que más influye en el IPC) y d) la producción y venta, por 180 días, de carne picada congelada envasada al vacío, a $ 58 el kilo, producido por las plantas autorizadas y que tienen cadena de frío, lo que asegura su perfecta conservación. Esta medida, por un lado, alivia la situación de los productores que ahora pueden vender a la industria animales que se estaban muriendo por falta de alimento y agua y, por otro, significa una sustancial reducción del precio al consumo actual. El decreto reglamentario fue aprobado el 26 de enero y se prevé que la carne que se comience a vender al inicio de febrero. 

El acuerdo con los supermercados es una respuesta de éstos a un pedido del Gobierno de colaborar para detener la inflación.  La Asociación de Supermercados presentó una lista de 144 productos que tendrán en promedio una reducción del 10%. Estas reducciones de precios se lograron con aportes en partes similares de los supermercados y de las industrias que producen los bienes de la canasta, que fueron contactadas por los propios comercios. Esta lista está integrada por alimentos básicos (por ejempl: harina, panes, galletitas, yerba, aceite, arroz, agua mineral), algunos productos de limpieza y de cuidado personal. El Gobierno promueve que cada supermercado informe claramente los productos y los precios rebajados y monitoreará su cumplimiento. 

Se estima que con esta batería de instrumentos se logre detener o enlentecer el crecimiento de los precios y atender las necesidades básicas de la población. Estos objetivos fueron respaldados por todos los empresarios involucrados, de la industria y el comercio, así como por el PIT CNT que se ofreció a colaborar y solicitó la convocatoria nuevamente de una comisión especial sobre precios que formó el Consejo de Economía Nacional en el año pasado. Este planteo fue aceptado y se concretará en febrero.

   
 
  Escuchar entrevista
 
  Ver lista