Imprimir 

4 de febrero, 2009

Convenios interinstitucionales

INJU lanza nuevas modalidades de “Tarjeta Joven” y de apoyo al turismo juvenil
El INJU, el Banco República, ANTEL y los Ministerios de Desarrollo Social y Turismo y Deporte, suscribieron dos acuerdos que beneficiarán a los jóvenes uruguayos. Se trata del lanzamiento de tres modalidades de “Tarjeta Joven”: tradicional, prepaga y de crédito, a la que podrán acceder todos los jóvenes de entre 14 y 29 años. Asimismo se incentivará el turismo social en esa franja etárea, con el lanzamiento de una guía turística.

La firma de  convenios interinstitucionales se celebró en el local del Instituto Nacional de la Juventud –INJU- y en ese marco, la Directora del INJU, Paola Pino explicó que el acuerdo entre el Instituto, el BROU y ANTEL, permitirá la emisión de tres nuevas modalidades de “tarjeta joven”. Se trata de la tarjeta joven tradicional que brinda beneficios y descuentos a los jóvenes de entre 14 y 29 años; de una tarjeta prepaga que tendrá carácter internacional y será gratuita durante el primer año, y  de una tercera opción, con una tarjeta de crédito, también gratuita por un año pero con validez regional. En este sentido, Pino destacó la importancia que tiene la articulación de acciones entre las instituciones porque les brinda a los jóvenes- en este caso- más facilidades para realizar trámites y pagos. Añadió que las solicitudes para adquirir estas tarjetas se recibirán a partir del mes de mayo. También resaltó que la “tarjeta joven” tiene un sentido identificatorio entre los jóvenes, lo cual demuestra que es muy importante que continúe siendo un programa dinámico y estable más allá de los gobiernos.

Por otra parte, la Directora informó que el otro convenio firmado involucra al INJU con el Ministerio de Turismo y Deporte y el MIDES, en el compromiso de desarrollar un programa de turismo social joven. El objetivo es concientizar e informar a los jóvenes sobre las posibilidades que existen para ellos al momento de vacacionar en el país. En ese orden, el Ministerio de Turismo lanzará una guía de turismo joven para colaborar con esta iniciativa y al respecto, la Subsecretaria de esa Cartera, Liliám Kechichián dijo que salir de vacaciones es un tema que debe ser tomado por la población uruguaya como un derecho adquirido. Por esa razón, la guía informativa que se difundirá apunta a generar esa demanda entre los ciudadanos para que tomen conciencia de que el turismo es un derecho humano.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, coincidió con los conceptos vertidos por los oradores que lo antecedieron y agregó en nombre del Banco al que representa, que esa Institución tiene una misión clara de prestar servicios financieros a la población. Siguiendo con esa política de bancarización, es que participan en la emisión las nuevas modalidades de la “tarjeta joven” presentadas en la jornada de hoy.

Por su parte el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, aportó su opinión con respecto a esta presentación y sostuvo que el Estado uruguayo con este tipo de programas, apoya planes dirigidos a todos los jóvenes sin distinción de clases sociales, y permite que cada uno encuentre lo que es más apropiado para él. A su entender esto se llama “desarrollo armónico integrado” y debe ser resaltado porque está ocurriendo en el Uruguay y es muy importante.

Finalmente la Ministra de Desarrollo Marina Arismendi se mostró muy satisfecha con esta presentación, resaltó la importancia de la “tarjeta joven” para los que la poseen y también sostuvo que en este caso, la interacción entre las empresas públicas y privadas mejorarán la calidad de vida y las ofertas a las que puedan acceder los jóvenes uruguayos.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Paola Pino - Liliám Kechichián - Fernando Calloia - Gonzalo Perera