Imprimir 

4 de febrero, 2009

Academia Dogomar Martínez

Colonia Berro, una oportunidad para incorporar nuevas habilidades, destrezas y disciplinas
Por iniciativa del Programa “KO a las drogas” de Presidencia de la República, la Colonia Berro del INAU cuenta ya con una academia de boxeo. El Director Mateo Méndez, explicó que el proyecto tiene como objetivo, propiciar la apertura de espacios que ayuden al adolescente, a fortalecerse y encontrarse consigo mismo. La inauguración de la Academia que lleva el nombre del campeón Dogomar, contó con su presencia.

En un espacio de la Colonia Berro, especialmente destinado a este fin, se instaló un cuadrilátero y se proveyó de todo el equipamiento necesario para el entrenamiento y la práctica boxística. Allí todos los jóvenes en conflicto con la Ley, alojados en ese centro, podrán iniciarse en las técnicas de un deporte que, según el campeón Dogomar Martínez, es otro paso para encaminar a estos adolescentes en un deporte, que les otorgará salud y bienestar físico y psicológico.

En la oportunidad, Martínez relató que practica boxeo desde los 12 años y que ya a los 14, se clasificó campeón en su categoría. En un repaso por su carrera profesional, señaló que ostentó varias veces el título sudamericano, y que también representó al país en los Juegos Olímpicos. Afirmó que esta disciplina le brindó además de satisfacciones personales, un bienestar económico para toda la vida.

Que la novel academia lleve su nombre, representa para este campeón uruguayo una gratificación y afirmó que se hará un tiempo para visitarla y poder transmitir a los jóvenes algunos de los secretos de la técnica boxística.

El Director de la Colonia Berro, Pbro. Mateo Méndez, expresó que este emprendimiento generará –paso a paso- el incremento de la autoestima y la valoración en sí mismo,  a partir de conocer experiencias como la de Dogomar Martínez y Chris Namús.

Méndez valoró también como positiva, la generación de una conducta deportista en los jóvenes, en cuanto a la alimentación, los consumos y el descanso. Añadió que esto también repercute en un proyecto de vida, en donde los jóvenes lleguen a la conclusión de que -cuánto más sana sea su vida- tendrán  mayores probabilidades de aspirar a un futuro mejor.

El Presidente del INAU, Víctor Giorgi saludó esta iniciativa y afirmó que es otro eslabón más para hacer de la privación de libertad, un espacio más habitable, donde estos jóvenes, encuentren una instancia de incorporar habilidades, destrezas y disciplinas, que les sirvan de insumo para su futura reubicación en la sociedad.

Giorgi destacó que el boxeo, introduce tres elementos que resultan de suma importancia, sobre todo en los jóvenes en conflicto con la Ley. Enumeró a la disciplina,  las reglas y el respeto por la integridad del otro. Afirmó que se trata de tres elementos educativos, que se vuelven básicos para este tipo de población y que sirven de sostén para otro tipo de  aprendizajes.

La campeona mundial de peso super ligero, en la Categoría Juvenil, Chris Namús, participó de la inauguración y dijo que se trata de una idea “grandiosa”. Indicó que se trata de un deporte que más allá del entrenamiento físico, deja como legado, un cúmulo de valores que resulta invalorable en un sitio como la Colonia Berro. Namús dijo que le gustaría compartir una jornada con los internos, con el fin de compartir un entrenamiento con estos jóvenes deportistas.

En oportunidad de esta inauguración, se anunció que el Ministerio de Turismo y Deporte, colaborará con la construcción de una piscina para que los jóvenes también puedan realizar natación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marcos Carámbula
 
  Chris Namús
 
  Dogomar Martínez
 
  Mateo Méncdez
 
  Víctor Giorgi