Inédito en Uruguay
El MTOP experimenta la utilización de polvo de
caucho en la pavimentación vial
Calor y frío determinan procesos de
ablandamiento y endurecimiento del asfalto. El uso de
polvo de caucho permite reciclar un material de desecho
de difícil degradación. Aporta mayor duración y
resistencia, reduce impacto sonoro y eleva adherencia
entre el neumático y el pavimento. Además de reducir
costos de mantenimiento vial, el éxito de la
experiencia constituiría un aporte significativo para
la caminería rural.
La Dirección Nacional de Vialidad
realizó, con anterioridad, investigaciones de
laboratorio con la incorporación al asfalto de
distintas proporciones de caucho
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP), a través de la Dirección Nacional de
Vialidad llevó a cabo una experiencia piloto en
caminería, donde al asfalto a utilizar, se le incorporó
como aditivo el polvo de caucho, extraído de la
molienda de neumáticos en desuso.
Es la primera vez que se realiza una
prueba de estas características en nuestro país. La
misma tuvo lugar en la ruta 102, en la calle Victoria
de Carrasco, ubicada en Colonia Nicolich, en el
departamento de Canelones.
La empresa nacional FUNSA, fue quien
efectuó la donación del material procesado a utilizar
en la experiencia. El polvo de caucho resulta de
reciclar un material de desecho de difícil degradación,
por lo que repercute en forma positiva en la
preservación de la calidad ambiental.
La utilización de asfalto con este
producto, además de reducir el volumen del material de
desecho, y de acuerdo a exitosas experiencias
internacionales, aporta una mayor duración y
resistencia al pavimento, reduce el impacto sonoro,
eleva la adherencia entre el neumático y el pavimento.
Todo ello redunda en una mayor durabilidad, con el
consiguiente ahorro en su mantenimiento y un mayor
costo por año de servicio, indicó la encargada de
despacho de la Dirección Nacional de Vialidad, Susana
García.
El polvo de caucho a incorporar al
asfalto para la fabricación de la mezcla asfáltica a
utilizar, será del 10% en relación al asfalto en peso,
lo que, dependiendo del precio del petróleo crudo,
puede significar, en forma adicional, una mejora en el
costo de las mezclas asfálticas.
El tramo vial, de aproximadamente
600 metros en donde se realizó la experiencia fue
acondicionado previamente por la Comuna Canaria. Fue
construido en tres tramos; uno con asfalto sin aditivo,
otro con aditivo en base a polímeros y un tercero que
incluyó aditivo de polvo de caucho. De esta forma se
procura comparar distintas muestras sometidas a
similares condiciones diarias de tránsito.
Veranos e invierno son las
estaciones en las que mejor se advertirá el
comportamiento del aditivo debido a que el asfalto
también se ve modificado por los extremos climáticos,
explicó García. Según la funcionaria, el excesivo calor
y frío determinan procesos de ablandamiento y
endurecimiento del asfalto que lo deterioran. La
inclusión de polvo de caucho le aportaría suficiente
elasticidad como para reducir esos efectos extremos. El
mejor comportamiento que aportaría el polvo de caucho
contribuiría a una mayor resistencia de la carpeta
asfáltica y permitiría reducir los costos de
mantenimiento vial.
Con anterioridad, la Dirección
Nacional de Vialidad realizó investigaciones de
laboratorio, con la incorporación al asfalto de
distintas proporciones de caucho y distintas
temperaturas. En los próximos meses se efectuará un
seguimiento del comportamiento del pavimento ejecutado.
El asfalto utilizado es ANCAP (AC20) y el polvo de
caucho es suministrado por la empresa FUNSA.
Existe una gran expectativa en el
comportamiento del compuesto utilizado en el tramo de
prueba. Si la experiencia resultara satisfactoria el
uso del polvo de caucho comenzaría a utilizarse en
carreteras nacionales y vías bajo responsabilidad de
las intendencias municipales. Inclusive, advirtió
García, constituiría un aporte significativo en materia
de caminería rural. |