Imprimir 

4 de febrero, 2009

Estabilización institucional

Uruguay contribuye a la paz y coordinará en Nueva York "Grupo de Amigos de Haití"
Nuestro país a través de la Delegación Permanente ante Naciones Unidas, en Nueva York, coordinará durante este año el "Grupo de Amigos de Haití", el cual es un mecanismo de concertación política que contribuye a las labores de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El "Grupo de Amigos de Haití" está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, los cuales son los principales contribuyentes de tropas latinoamericanas a la MINUSTAH; Francia y EE.UU, dos de los miembros del Consejo de Seguridad, además de Canadá, con la incorporación reciente de México.

Una de las principales tareas del "Grupo de Amigos de Haití, es la negociación de la resolución que prorroga el mandato de la MINUSTAH, antes de su consideración por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El nombramiento del Uruguay como coordinador del Grupo, es parte del reconocimiento a la importante contribución que nuestro país está llevando a cabo en territorio haitiano.

En ese sentido, Uruguay sigue siendo el actual segundo mayor contribuyente de tropas con 1.143 efectivos desplegados que cumplen no sólo tareas militares, sino actividades relativas a la consolidación de la paz, reconstrucción, apoyo institucional y control de las fronteras haitianas, como lo testimonia el despliegue de 16 lanchas patrulleras que vigilan las fronteras marítimas del país.

Uruguay ingresó al "Grupo de Amigos de Haití" en el año 2006 con el objetivo de contribuir a la MINUSTAH, fortalecer su mandato y potenciar el perfil latinoamericano de la Misión de Estabilización.

De esta forma, aseguró un mayor involucramiento del gobierno haitiano en la conducción de sus asuntos internos, la consolidación de su democracia, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la protección de los derechos humanos.

Estas acciones constituyen pilares imprescindibles para afianzar la gobernabilidad democrática en el país y sentar las bases para un desarrollo económico sostenible, justo y equitativo.