Imprimir 

5 de febrero, 2009

Se posibilitan nuevos planes

Uruguay regulariza deudas con programas y organismos internacionales
La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, firmará un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que permitirá, en el transcurso de este año, desarrollar planes en la formación de educadores en primera infancia y en formación artística. La regularización de estos adeudos –más de medio millón de dólares- contribuirá a mejorar la imagen de nuestro país, aseguró el Director de Educación, Luis Garibaldi.

Con el reciente pago de una cuota correspondiente a 2009 de US$ 63.000, el Estado uruguayo comenzó la regularización de una deuda con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI) que ascendía, a fines de 2007, a los US$ 562.000.

La deuda comenzó a generarse a partir del año 1995 y en la actual administración se resolvió llevar adelante las acciones tendientes a condonarla, indicó el Director de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi.

La OEI, cuyo Secretario General es el compatriota Enrique Iglesias, es un organismo internacional de carácter gubernamental que promueve la cooperación entre todos los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Garibaldi adelantó que en el mes de marzo la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, en representación de nuestro país, va a firmar un convenio con el referido organismo iberoamericano para que se comiencen a desarrollar planes, a mediados de este año, referidos a áreas que nuestro país decidió privilegiar como lo son la educación en la primera infancia, particularmente en lo que respecta a la formación de educadores y la formación artística.

El jerarca recordó que al asumir la actual administración, se encontró que Uruguay mantenía deudas no solamente con la OEI sino también con otros programas y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur Educativo, el Centro para el Fomento de la Lectura y el Libro para América Latina y el Caribe (CERLAC) e Ibermedia, para citar algunos.

"Había una situación de retraso en los pagos que encontramos en el 2005 y que se fueron resolviendo paulatinamente en la medida que hubo posibilidades y con un grado de prioridades que hemos compartido con el Ministerio de Relaciones Exteriores", relató Garibaldi.

La regularización de estas deudas contribuirán a mejorar la imagen de nuestro país, aseguró el jerarca, puesto que "estamos poniéndonos a tono con la situación latinoamericana", expresó.

   
 
  Luis Garibaldi