Imprimir 

5 de febrero, 2009

No tienen relación con Botnia

Manchas sobre el río Uruguay responden a floración de algas
En la mañana del 4 de febrero se observaron manchas en áreas de aguas quietas del Río Uruguay, a la altura de Fray Bentos, según información proveniente del Gobierno. La Dirección Nacional de Medio Ambiente constató que se deben a una importante floración de algas y descartó que se trate de emisiones prevenientes de la Empresa Botnia. Las autoridades de DINAMA mantiene un seguimiento permanente y puntual de la situación.

Según informe de DINAMA, se trata de eventos que ocurren en forma habitual, en épocas del año como ésta, cuando las condiciones de temperatura, transparencia del agua, concentración de nutrientes y luz, son apropiadas para el desarrollo masivo de las mismas.

Una vez denunciada la presencia de las manchas, en la referida zona del Río Uruguay, próxima al Puente Gral. San Martín, la DINAMA puso inmediatamente en marcha -en coordinación con la Prefectura Nacional Naval- un mecanismo de monitoreo especial a fin de evaluar el evento producido y determinar las causas del mismo.

De las detalladas mediciones y relevamientos efectuados en la zona afectada, quedó absolutamente descartado que las manchas, sean consecuencia de emisiones provenientes de la Planta de Botnia.

Luego de realizado un profundo monitoreo, no se detectó ningún parámetro fuera de los valores normales, ni se constató la ocurrencia de vertidos no habituales o accidentales hacia el Río Uruguay.

Asimismo se informa, que las autoridades competentes del MVOTMA, a través de la DINAMA, mantienen un seguimiento permanente y puntual de la situación.

   
 
  Descargar comunicado