Imprimir 

6 de febrero, 2009

Producción frutícola-hortícola

Niveles de precios dependen de la producción y las importaciones favorecen al consumidor
El Director de la Granja, Ricardo Aldabe, señaló que los precios de frutas y verduras son regulados por la producción y que la exoneración del IVA mejorará precios. Apuntar hacia la brecha que separa el costo de productos agrícolas en el mercado mayorista y el consumidor final, sería otra medida capaz de colaborar en la reducción de precios, estimó. Dijo que los resultados en la producción de este año serán similares a 2008.

El director de DIGEGRA-MGAP, Ricardo Aldabe,  evaluó que el sistema de producción hortícola arrojará resultados que no serán diferentes a los registrados el pasado año. Al respecto, sostuvo que la papa continúa al mismo precio, tal como la lechuga y además, confía en que la manzana bajará. Al igual que el año pasado, prevé que se importarán cantidades importantes de cebolla y boniato, colaborando en la baja de los precios.

En cuanto a  la importación de frutas y verduras, afirmó que los niveles de precios los marca la producción nacional y que sólo evitan una suba mayor de los precios al consumidor. Expresó su consideración  de que la exoneración de IVA aprobada por Ley debe impactar en los precios, pero que otra medida que colabora con la eficacia de la meta, bajar los costos para el consumo de la población, debe apuntar a cerrar la brecha entre el precio disponible en el mercado mayorista y lo que finalmente paga el consumidor.

La inflación se registra porque el abaratamiento de los precios en el abasto no se refleja en la feria, comentó Aldabe.  Recordó que el precio de la papa en el Mercado Modelo no supera los veinte pesos, pero al consumo final trepa más allá de los cuarenta pesos.

Sobre los efectos de la sequía, sostuvo que la falta de agua en los suelos no es el único factor que gravita en la producción. A éstos, hay que sumarle las altas temperaturas, expresó, lo que afectó a todos los productores, tanto los que cuentan con sofisticados sistemas de riego como los que no poseen esos recursos. Por eso, los frutales de hoja caduca, la papa o la lechuga,  entrarán al abasto con menor tamaño.

Sin embargo,  destacó que la calidad de estos productos no varía. Hay una buena oferta de zapallo, cebolla y duraznos, de una calidad segura para el consumo. Pero las preferencias de la oferta y demanda en ocasiones elevan el precio al doble, inclusive, simplemente por tener mayor tamaño.

Consultado por la situación regional, el Director de la Granja señaló que se observa un desbalance en la mayoría de los productos. Toda la región está afectada por la sequía y el cambio climático, agregó. En este momento Brasil es el gran comprador de la región, adquiere la mejor producción y tiene mayor capacidad para negociar los precios.

Brasil compra a Argentina, el gran abastecedor de la región, tanto cebolla como papa y maíz, que también importa de Paraguay. Añadió que Chile cuenta con problemas de abastecimiento de cebolla, por lo que señaló, finalmente, que el hemisferio norte es una alternativa para la importación al mercado nacional.