Imprimir 

6 de febrero, 2009

Ministra Muñoz

SNIS indica que "la salud no es una mercancía" y la población debe tener acceso a servicios
Muñoz expresó que hasta el momento se registraron 5.000 cambios de mutualistas y que los trámites transcurren con normalidad. La alta tecnología, que subsidian todos los uruguayos, debe ingresar en primer lugar al sector público y eso es lo que sucederá con el PET Ciclotrón, que tiene usos de diagnóstico y de investigación, pero no terapéuticos. El Fondo Nacional de Recursos seguirá cubriendo precios de medicamentos de alto costo.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que explicitó en el Gabinete Ministerial la preocupación de qué pasaría con los hijos de los trabajadores que tienen cobertura por FONASA, ante el despido de sus padres de sus puestos de trabajo actuales.

Tras el planteamiento, representantes del MSP trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas, en la generación de una propuesta que si bien tendría costos para el país, pretende continuar con una cobertura sanitaria si se dispararán los procesos de desocupación en forma importante.

En referencia a que si se llegará a un acuerdo entre el MPS y las emergencias médicas móviles para que puedan prestar asistencia en los accidentes de tránsito, indicó que se mantuvo en la tarde de ayer una reunión muy auspiciosa entre las partes interesadas.

Precisó que existe muy buena voluntad por parte del Banco de Seguros del Estado, el grupo de trabajo ya comenzó acciones y sigue un diálogo que espera se desarrolle en forma satisfactoria, con beneficios para toda la población. En este momento, el servicio de las emergencias médicas móviles se sigue prestando a toda la población.

La Jerarca evalúo lo transcurrido desde el levantamiento del "corralito mutual" como una instancia sin demoras en ninguna de las instituciones, con información apropiada para los usuarios, tanto en el 0800 4444 del Ministerio de Salud Pública, como en el 08007647 del Banco de Previsión Social.

Las instituciones sanitarias desde el punto de vista administrativo están respondiendo satisfactoriamente y las personas que realicen el cambio antes del 10 de febrero, a partir del 11 pueden concurrir a la institución por la que optaron. Los ciudadanos que realicen los cambios después del 10, la acción constará a partir del 1º de marzo porque los recibos mutuales correspondientes a febrero ya fueron emitidos.

Muñoz aseguró que los trámites transcurren con normalidad y sin aglomeraciones, con la información que la gente requiere. Destacó que los traslados que se efectuaron de una institución mutual a otra son aproximadamente 5.000.

En relación al llamado a sala al Parlamento Nacional efectuado por el Partido Nacional, la Ministra, explicó que desde el año 2005 ha expresado que la alta tecnología, que subsidian todos los uruguayos, debe ingresar en primer lugar por el sector público y eso es lo que se efectuará con el PET Ciclotrón, que además tiene usos de diagnóstico y de investigación, pero no terapéuticos. La unidad ingresará por la Universidad de la República, a través del Hospital de Clínicas.

Muñoz precisó que cuando la tecnología entra por el sector privado lo subsidia toda la sociedad. Aseguró, que en ese contexto, es también el ámbito privado quién también fija los precios de uso, que en ocasiones son muy altos e impagables para otras instituciones.

La Ministra dijo que la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud recoge un concepto que indica que "la salud no es mercancía".

Manifestó que desde el sector privado se usan recursos públicos para incorporar al país tecnología y en ese sentido, desde el sector público, se pueden conjuntar acciones con el objetivo de complementar servicios.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) seguirá cubriendo los precios de los medicamentos de alto costo, dado que fue exceptuado del pago de IVA, evento necesario para poder disponer mejor de sus recursos. Durante el año 2008, se registró una importante incorporación de medicamentos, que tienen relación con patologías fundamentalmente oncológicas.

   
 
  Ver fotografías 
 
  María Julia Muñoz