Imprimir 

9 de febrero, 2009
Nuevo Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Buenos Aires
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, presidirá el 13 de febrero en Buenos Aires la inauguración del Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que funcionará, bajo los auspicios de la UNESCO, en el predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), la ESMA albergó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de civiles.

Esta inauguración supone también, la clausura de la campaña de conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos realizada por la UNESCO. La creación de ese Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos fue aprobada en octubre de 2008 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, la ESMA albergó durante la dictadura a unos 5.000 detenidos-desaparecidos, de los cuales más del 90% fueron asesinados. También se cometieron allí otros crímenes, como tortura y apropiación de bebés.

En la antigua ESMA, un complejo de edificios y parques de 17 hectáreas en el centro de Buenos Aires, se creó en 2004 un espacio para la memoria en recuerdo a los 30.000 desaparecidos que fueron víctimas del último gobierno militar.

El Centro Internacional abrirá sus puertas al público en 2010, con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de la República Argentina.

Entre los objetivos del nuevo Centro figuran la promoción de los sistemas democráticos, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Además, desde el Centro se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, haciendo hincapié en la cooperación Sur-Sur. Otro de sus objetivos es organizar talleres y conferencias internacionales, así como actividades culturales y académicas destinadas a informar y concienciar al público sobre la existencia y la importancia de estos derechos..