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9 de febrero, 2009

Rubio refutó ingreso desmedido

Lo que el Gobierno hizo fue regularizar situaciones que ya estaban dentro del Estado
El Director de OPP, Enrique Rubio, dejó en claro que los 11 mil funcionarios que ingresaron durante este período a la Administración Pública, son el resultado de la regularización de becarios, pasantes, auxiliares de escuela o comisiones de apoyo del MSP, a los cuales se les pagaba de forma irregular. Agregó que durante 2007, se crearon 9 mil cargos docentes, resultado de la reducción del número de niños en grupos de Primaria.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, realizó un balance del trabajo realizado por el Gobierno en materia de Reforma del Estado. En tal sentido, dijo que en estos años se realizaron cambios estructurales en el Estado uruguayo, como las reformas de la Salud y Tributaria, la creación de la Agencia de la Innovación y el Gobierno Electrónico. Además, destacó la creación del MIDES, la descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la creación de comisiones sectoriales en las cuales la Oficina de Planeamiento transparenta la información.

En relación al debate sobre los 11 mil funcionarios nuevos que según se señala, habrían ingresado a la Administración Pública, Rubio dijo que ello está relacionado con gobiernos anteriores y que en su inmensa mayoría responden a la regularización de situaciones que ya se encontraban dentro del Estado, en calidad de becarios, pasantes, auxiliares de escuelas o comisiones de apoyo en el Ministerio de Salud Pública u otras situaciones, en las cuales se pagaba de forma irregular.

Agregó que se crearon cerca de nueve mil cargos hasta fin del 2007, los cuales son cargos docentes por la reducción en el número de niños en los grupos, fundamentalmente en Primaria.

Rubio destacó el llamado, que actualmente se procesa, de un conjunto de concursos para cargos en el área financiera o de gestión de recursos humanos, los cuales se realizan dentro de la Administración Pública, pero si no se encuentran funcionarios aptos para llevar adelante estas tareas, el llamado se realiza  fuera de la Administración Pública.

Al mismo tiempo, dijo que dentro del Decreto 500 de aprobó la simplificación de los procesos para el caso de destitución de funcionarios por irregularidades. Además, la última Rendición de Cuentas posibilita que si existen incumplimientos o necesidades de reestructura, por exceso de  funcionarios en algunas dependencias y carencias en otras, se puedan tomar caminos que declaren la excedencia de cargos, simplificando los trámites.

Rubio destacó la reestructura  que se lleva adelante en un conjunto de ministerios y de unidades, como es el caso del Ministerio de Vivienda, Ministerio del Interior y Dirección General de la Salud. Además, se realizó la inteligencia comercial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la reestructura de la DGI, la reestructura de la Aduana, la cual está en proceso, y de varios  Entes Autónomos.

Asimismo, dijo que se realiza un proceso de mejora en materia de informatización de la Administración Pública. Esta transformación se encuentra a cargo de la Agencia del Gobierno Electrónico e implica colocar en red, creando una Intranet del Estado que permite unificar los trámites en la mayor parte de la Administración Pública.

En relación al vínculo con los ciudadanos, se trabaja en tres o cuatro líneas de acción. Rubio destacó la selección de 60 unidades de la Administración Pública, las cuales participan de un premio de calidad para el próximo año. Estas unidades se integrarán en un proceso acordado con ANTEL, por el cual se crea un 0800, que se llama “Oídos” y que permitirá que el ciudadano que encuentre una dificultad en algún trámite dentro de estas 60 unidades, pueda establecer un reclamo a un call center. Este call center deriva la inquietud al área de la Oficina de Planeamiento dedicada a este tema, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

Estas acciones, junto con la creación de seis Centros de Atención Ciudadana en pequeñas localidades del país y la inauguración de varios más, además de la Ley de Descentralización que crea las Alcaldías Electivas, permitirán una real descentralización del Estado y otorgarán mayores beneficios y facilidades para los ciudadanos de todo el país.

Ver comunicado de OPP adjunto.

Declaraciones a la prensa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, luego de los Acuerdos Ministeriales mantenidos con el Presidente de la República el  9 de febrero de 2009.

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos. Es interés del señor Presidente que se informe sobre la Reforma del Estado, en la medida en que la comunicación pública -en parte- ha sido un poco parcial sobre estos aspectos.

Nosotros queremos decir en primer lugar que integran la Reforma del Estado -como ustedes saben- otros cambios estructurales que se han producido en el Estado uruguayo, como la Reforma de la Salud, la Tributaria, la creación de agencias e institutos, como la Agencia de la Innovación o la del Gobierno Electrónico, la de compras y que la integran también, todo el cambio de negociación colectiva en el sistema que se ha dado en el Uruguay. La creación del MIDES, la descentralización del Ministerio de Ganadería y Agricultura y la creación de comisiones sectoriales en las cuales en Planeamiento se transparenta la información.

En segundo lugar, se está produciendo un cambio en la conducción de los ministerios, en lo que es la capacidad de inteligencia estratégica de conducción y gerenciamiento. Esto ha llevado al llamado de un conjunto de concursos que se están procesando en este momento para cargos en el área financiera o de gestión de recursos humanos, que se hace dentro de la Administración Pública, pero si no hay funcionarios aptos para estas funciones, entonces el llamado se realiza -al mismo tiempo- fuera de la Administración Pública.

También nosotros le vamos a alcanzar en el curso del día de hoy, un memorando sobre el problema del número de funcionarios, que ha sido tema de debate público. Los once mil funcionarios que efectivamente incrementaron en relación a tiempos anteriores, es la regularización -en su inmensa mayoría- de situaciones que ya estaban, en la suma de becarios, pasantes, auxiliares de escuelas o comisiones de apoyo en el Ministerio de Salud Pública u otras situaciones en las cuales se pagaba, se hacía en forma irregular y eso se regularizó. Hubo al mismo tiempo la creación de cerca de nueve mil cargos hasta fin del 2007, los del 2008 los tendremos en los próximos períodos o semanas, en los cuales son cargos docentes por la reducción en el número de niños en los grupos fundamentalmente en Primaria. Pero sobre esto le vamos a entregar un material en el curso del día de hoy.

Al mismo tiempo, se aprobó el Decreto 500 sobre los procesos que se simplificaron para el caso de destitución de funcionarios por irregularidades y en la última Rendición de Cuentas, se creó en el marco de las reestructuras la posibilidad de que si hay incumplimientos o si hay necesidades de reestructura –porque sobran funcionarios  en algunos lugares y faltan funcionarios en otros lugares- se puedan tomar caminos que declaren la excedencia de cargos y por lo tanto esto se simplifique en esta materia en el futuro. Al mismo tiempo, se hicieron acuerdos en materia salarial que implica que se recupera lo perdido en administraciones anteriores, fundamentalmente en la Administración Central y en los cargos de conducción, o sea en los cargos jerárquicos esto se hace con contrapartidas en materia de trabajo y de salario que es variable, según si hay cumplimiento de metas y de compromisos de gestión o si no la hay. Esto ha ido junto con el cambio, la eliminación progresiva del sistema de proventos, que es cuando se paga por un trámite, por ejemplo en Registro Civil  por una partida de nacimiento, o por otros mecanismos, se ha modificado eso y se va a la eliminación progresiva de este sistema, para permitir agilizar los trámites en la Administración Pública.

Al mismo tiempo, se ha hecho la reestructura  de un conjunto de ministerios y de unidades, como el Ministerio de Vivienda en la mayor parte de sus unidades como parte del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Salud, se ha hecho la inteligencia comercial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la reestructura de la DGI, la reestructura de la Aduana que está en proceso y de varios  Entes Autónomos, entre los cuales como más destacable -yo diría- está el caso de OSE, también de la Administración Nacional del Puertos y de otros que están en proceso. Y al mismo tiempo se ha realizado, se está realizando, un proceso de impacto en materia de informatización de la Administración Pública. Esto está a cargo de la Agencia del Gobierno Electrónico e implica colocar en red, creando una Intranet del Estado para unificar el tema de los trámites, la mayor parte de la Administración Pública. Ello se hará por etapas, y estará basado fundamentalmente en el expediente electrónico. Por otro lado, se están creando otros elementos del gobierno digital en las Intendencias, vinculados con esta actividad que se realiza a nivel central.

Por último, con respecto a lo que es el vínculo con los ciudadanos se han seguido tres o cuatro líneas de acción, fundamentalmente se hizo una selección de 60 unidades de la Administración Pública, desde comisarías, la técnica de la policía,  hasta la creación de empresas o la creación de otras unidades. En este caso, estas 60 unidades, de las cuales vamos a dar la nómina en el curso del día de hoy, que participan de un premio de calidad para el año que viene, van a estar integradas en un proceso, que hemos acordado con ANTEL, por el cual se crea un 0800, que se llama “Oídos” y que va a permitir que el ciudadano que encuentre una dificultad en algún trámite, con alguna de las 60 unidades, pueda establecer un reclamo que va a parar a un call center. Este call center lo deriva a la Oficina de Planeamiento que está dedicada a eso y a las distintas unidades, para ver si hay respuesta o no hay respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

Todo esto, junto con la creación de seis Centros de Atención Ciudadana que se ha dado en pequeñas localidades del país y se van a inaugurar varios en las próximas semanas y meses y por otra parte con la Ley de Descentralización, que está aprobada en una Cámara y que crea las Alcaldías Electivas y otros instrumentos en distintas localidades pequeñas de nuestro territorio.

Esta es la visión global de que lo que este Gobierno está impulsando, de lo que está haciendo, y sobre lo cual les daremos algunos materiales en el correr del día de hoy y del de mañana.

PERIODISTA: Buenos días, Director. Cuando usted hace mención a que se está trabajando en el tema de la recuperación salarial para funcionarios del Estado, le pregunto porque al mismo tiempo había una reunión esta mañana en el Edificio Libertad de los funcionarios de la Administración Central que reclaman justamente aumentos en este caso diferenciales y la recuperación salarial. ¿Se está teniendo en cuenta el pedido de ellos?

DIRECTOR RUBIO: No sé, porque hemos estado en una reunión paralela en el Consejo de Ministros, hasta dónde llegaron en lo que es este proceso, pero el Gobierno va a cumplir con el compromiso de recuperar en el curso de todo su mandato el 19,5% que acordó con COFE y que sería la recuperación salarial equivalente a lo perdido durante la administración anterior del doctor Batlle. Se ha estado haciendo intercambios y en algún caso ha habido algún desencuentro, sobre las tasas de recuperación en determinados periodos, pero el objetivo global se va a cumplir. Así que del alcance de la negociación nos enteraremos también nosotros en las próximas horas.

PERIODISTA: ¿Hubo algún análisis en el Consejo de Ministros de la marcha de los precios, de esta lista a la que ahora se suma CAMBADU, hubo alguna consideración especial, algún otro tema importante en el Consejo?

DIRECTOR RUBIO: Sí. Hubo varios temas importantes que van a ser informados por otros ministros a continuación. Se informó sobre el aspecto positivo que significaba para la población la adhesión de CAMBADU al esquema de las grandes superficies para la rebaja de más de 140 artículos.

PERIODISTA: Rubio, usted habló sobre cambios que se vienen dando ya desde hace un tiempo, otros que han comenzado, ¿se ha analizado cuáles son los cambios más profundos o nuevos que se quieren hacer a partir de este año y antes que termine esta Administración?

DIRECTOR RUBIO: En realidad el análisis nuestro es un plan que viene en ejecución, que yo diría las líneas más importantes de este plan son las que les hemos dicho en telegrama y que ha sido informado exhaustivamente en otras situaciones. No hay una modificación de estos lineamientos. Lo que hay es un proceso de ejecución durante el resto del mandato de estos cambios que hemos programado.

   
 
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