Imprimir 

9 de febrero, 2009

Avances en Reforma del Estado

Registros modificarán operativa para mejorar atención al ciudadano y agilitar trámites
La Ministra María Simon informó de reformas que se realizan en Dirección General del Registro de Estado Civil y en Dirección General de Registros. Destacó que en ambos organismos se desarrolla un proceso de informatización, de agilización de trámites y de mejora en atención al ciudadano. En otro orden, la Ministra realizó importante anuncio en cuanto a la designación de la Dra. Azucena Berrutti para la presidencia del SODRE

Finalizados los Acuerdos Ministeriales, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, se refirió a las reformas que se realizan en la Dirección General del Registro de Estado Civil y en la Dirección General de Registros.

Informó que en ambos organismos se desarrolla un proceso de informatización, de agilización de trámites y de mejora en la atención al ciudadano.

Refiriéndose a los alcances de los cambios en la atención al ciudadano, Simon señaló que se procura, que ante la necesidad de un certificado de nacimiento, se pueda evitar tener que recurrir a otra dependencia para realizar el trámite. La nueva operativa posibilitará que el trámite se realice al interior del Estado.

Explicó que se llegó a un acuerdo con los funcionarios para adecuar las compensaciones a los nuevos procedimientos de trabajo, procurando evitar pérdidas de ingresos. Añadió que para determinar las modificaciones salariales se tomarán indicadores que den cuenta de la calidad del servicio a la población.

En otro orden, la Jerarca indicó que se designará como Presidenta del Consejo Directivo del SODRE a la doctora Azucena Berrutti. El nombre fue propuesto inicialmente por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Asimismo, en función de la capacidad de gestión de Berrutti y de su amor por el arte y la música, cuenta con su propia aprobación, según expresó la Ministra. “Fue una sorpresa agradable que ella pudiera aceptar”, sostuvo.

Puntualizó que se requiere una gestión eficiente y rápida para finalizar las obras y articular el funcionamiento de la nueva sala con otras salas y, en particular, con el Teatro Solís.

Simon enfatizó que se debe promover, mediante una educación temprana, la formación de nuevos públicos. En tal sentido, destacó el Programa “Soy de Aquí”, ejecutado por su cartera, que difunde el desarrollo de la música en el interior del país.

Finalmente, la Ministra se refirió a la iniciativa de la edila Glenda Roldán, que fuera trasladada al Presidente de la República, y que plantea la  inclusión de la cultura popular en la educación. Al respecto, consideró que se intercambiarán visiones con ANEP, respetando la autonomía del Ente público.

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, al finalizar los acuerdos ministeriales mantenidos con el Presidente de la República el  9 de febrero de 2009.

MINISTRA SIMON: Buenos días. En relación a lo que acaba de decir el Director de la OPP, quería hablar de los avances que se están realizando en los Registros en materia de Reforma del Estado. Y lo digo en plural porque está el Registro de Estado Civil y la Dirección General de Registros, que se ocupa de la propiedad o de las asociaciones, por ejemplo de las asociaciones civiles.

Ambos están en un proceso de informatización, que no es sólo de informatización, porque como todos sabemos la sola presencia de una computadora no cambia la agilidad de los trámites, sino de agilización del trámite y mejora de atención al ciudadano.

En este caso eso pasa por un entendimiento, que está avanzando muy bien, con los funcionarios, por el cobro de proventos, porque había proventos que se cobraban por la realización de trámites y que al automatizarse van a dejar de percibirse. Se ha hecho un acuerdo, de manera que los funcionarios no pierden ingreso, que tiene en cuenta la cantidad de trámites que hacen, pero de otra manera, que incluye la eficiencia y la capacidad  de respuesta. Es decir, indicadores de servicio a la población.

Eso lo digo porque entronca muy directamente, y los registros son parte de nuestra relación con el Estado, son parte importante. Incluso se va a dejar de pedir, por ejemplo, el certificado de nacimiento, de forma que en el lugar donde se inicia el trámite se pide, si es necesario, el certificado de nacimiento, el cual es un trámite interno del estado. El ciudadano deja de tener que ir de un lado a otro, lo cual siempre es tiempo ganado y es lo deseable, el ciudadano tiene que ir a un lugar y resolver su planteo.

Otro tema que les quería comentar, ustedes saben que se nombró a Claudio Invernizzi en la Dirección de Canal 5, y estamos muy contentos de que haya podido aceptar. También saben que en el SODRE había una Dirección interina, de acuerdo a lo previsto, y próximamente va a asumir la doctora Azucena Berrutti. El Presidente me planteó ese nombre y yo le pedí para pensarlo un poco porque realmente no era de los que teníamos pensado. Fue una sorpresa agradable que ella pudiera aceptar, nos parece que tiene el amor y el respeto por el arte y la música que hace falta, porque no es lo mismo gestionar el SODRE que una fábrica, y a la vez tiene la experiencia en gestión que hace falta en esto momentos que hay que hacer una gestión muy eficiente y rápida no sólo de las obras, que es tal vez lo que todos vemos de forma más evidente, sino también de los cuerpos estables, de la programación. Porque mal haríamos de generar sólo un edificio sin pensar en la vida que va a tener, muy importante para todos los uruguayos.

También se está coordinando entre el SODRE y el Solís, y entre el SODRE y otras salas, como la propia sala Goitiño, que también es del SODRE, una programación, de manera que no sólo no compitan entre ellas, sino que más bien se complementen entre ellas, que tengan sus perfiles y que entre todos vayamos formando públicos. No se trata de pensar sólo en el público que existe ahora, sino que a cada vez más gente le va a interesar, para lo que colaboran planes de educación temprana, como el que se llama “Soy de aquí”, que va al interior y enseña música, lo cual puede descubrir el talento de músicos, pero también acerca a la música y forma públicos.

Otra de las noticias que les quería comentar es que el Presidente me comunicó que la edila Glenda Rondán le planteó la inclusión de más elementos de cultura popular en la educación, como el Carnaval. Sobre esto vamos a conversar, por supuesto que nos parece una buena iniciativa. Dentro del Plan Ceibal existen contenidos relativos al Carnaval y a otros elementos de la cultura popular, pero podemos conversar con ANEP, en pleno respeto de su autonomía. Efectivamente se están haciendo y son elementos de integración social, maneras de disfrutar y de actuar conjuntamente acercándose a la cultura en sus distintas formas. Es tan cultura la murga como la ópera, lo que importa es que sea bueno.

PERIODISTA: ¿A partir de cuándo va a dejar de funcionar el tema del retiro de la partida de nacimiento?

MINISTRA SIMON: Es gradual, va a ser en distintos trámites. Se van a organizar distintos trámites que requieren la partida, pero será a lo largo de este año.

PERIODISTA: ¿Cuándo va a ser impuesta formalmente en el cargo Berrutti?

MINISTRA SIMON: Todavía no fijamos la fecha. Se va a firmar el decreto seguramente hoy o mañana y ahí coordinaremos la fecha.  

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)