Imprimir 

9 de febrero, 2009

Cooperación internacional

Nueva donación de Japón para ampliar Escuela de Jardinería ubicada al Norte de Montevideo
Una donación de la Embajada de Japón posibilita la remodelación y ampliación de la Escuela de Jardinería, Poda y Huerta Orgánica de la Asociación Civil "Acción Promocional 18 de Julio", destinada al trabajo con jóvenes de la zona del Cerrito de la Victoria, desertores de la educación formal. Esta institución fue creada hace 43 años con el objetivo de detectar las necesidades básicas de la zona y contribuir a su desarrollo.

El acto de firma del Acuerdo se realizó en sede de la Asociación Civil "Acción Promocional 18 de Julio", con la presencia de la representación diplomática de Japón, diversas autoridades nacionales y departamentales involucradas en el proyecto y vecinos y personal que desempeña tareas en el Centro.

La presidenta de la Asociación, María Rita Quintero, inauguró la ceremonia agradeciendo la colaboración de Japón, que permitirá la remodelación de la Escuela de Jardinería Poda y Huerta Orgánica que allí funciona. El nuevo proyecto consiste en la instalación de un aula prefabricada para brindar clases teóricas, un invernáculo ubicado junto a dicha aula que fortalecerá un macro túnel ya existente y diversas herramientas. Asimismo, Quintero informó que la donación supera los US$ 36 mil y se prevé que la obra esté finalizada en los próximos seis meses.

La Asociación Civil "Acción Promocional 18 de Julio" nació hace 43 años en el Cerrito de la Victoria, con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la promoción del barrio, detectando las necesidades básicas de la población que lo constituye. En los años 90´ se detectó un aumento de jóvenes desertores de la enseñanza formal y fue entonces que se decidió trabajar en el tema, brindando diversas propuestas pedagógicas que promovieran el desarrollo y la reinserción al sistema educativo y laboral. En ese ámbito nació el grupo de jardineros "El Picaflor" con una propuesta pedagógica que promovía el desarrollo de aptitudes, apuntando también a promover la inserción laboral. Este grupo fue creciendo paulatinamente y actualmente conforma la base para el nuevo proyecto de remodelación que se iniciará con la colaboración del "Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana" de la Embajada de Japón.

El Director de la División de Saneamiento de la Intendencia Municipal de Montevideo, Américo Rocco, dijo que este convenio apunta a colaborar con el gran problema que tiene Uruguay en cuanto al aumento de jóvenes desertores de la educación formal. Recordó que la Institución trabaja con el sector saneamiento de la Intendencia desde el año 1994, en importantes convenios laborales de gran significación para el barrio.

Por su parte la Directora de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariella Mazzotti, comentó que conoce a la Institución desde sus inicios y está al tanto de los progresos que ha alcanzado a lo largo de los últimos años. Destacó la importancia del convenio que se firmó con Japón, porque con él se potenciarán las acciones que desarrolla "Acción Promocional" en la zona donde está instalada.

El Director General de Asuntos Culturales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardo Greiver, agradeció la colaboración brindada por la Embajada de Japón a esta Institución, porque apunta a mejorar la calidad de vida del ciudadano uruguayo brindándole a los más desfavorecidos otras opciones laborales.

A continuación, la Diputada Leonora Bianchi, saludó a los presentes y coincidió con los anteriores oradores en el agradecimiento a Japón por la donación otorgada. En este sentido, dijo que conoce muy bien la Institución por pertenecer al barrio y la apoya porque el trabajo que realiza es muy destacable.

Finalmente el Encargado de Negocios de la Embajada de Japón. A.I. Hiroyuki Makiuchi, hizo pública su satisfacción por haber participado de este acuerdo que beneficiará a los habitantes de esa zona de Montevideo.

Elogió a Montevideo, ciudad que conoce desde hace seis meses y explicó que el convenio celebrado hoy, es el trigésimo quinto proyecto que la Embajada de Japón apoya en Uruguay. Añadió que actualmente se están firmando de 8 a 10 proyectos anuales y se proyecta para dentro de siete años la firma de 100 acuerdos con nuestro país. Makiuchi comentó que Japón tiene una fuerte vocación por colaborar con los países en vías de desarrollo fundamentalmente con niños y jóvenes, en la enseñanza y la salud, áreas que a su entender, son claves para el desarrollo de cualquier nación.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar acto