Imprimir 

9 de febrero, 2009

Escuela de Oficiales de Policía

Cifra récord en inscripciones demuestra voluntad de profesionalización
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, anunció la finalización del período de selección de integrantes para la Escuela de Oficiales, habiéndose registrado una cifra récord que llegó a más de 300 aspirantes. De los 77 seleccionados muchos ya son Agentes de Policía con experiencia que apuestan a perfeccionar su profesión. Asimismo, expresó que se ha presentado una propuesta para la integración de esta Escuela al Plan CEIBAL.

La Ministra Tourné destacó la importancia que para su Ministerio tiene la formación para la profesionalización de la Policía. En esta oportunidad se inscribieron más de 300 personas en la Escuela de Oficiales, lo cual hasta el momento es un cifra récord. Al mismo tiempo, destacó que del total, muchos de los que se presentaron para hacer la carrera de Oficiales de Policía actualmente son agentes del Ministerio con experiencia.

Una vez realizadas las pruebas de selección, debido al cupo con el que cuenta esta escuela, resultaron seleccionados 77 aspirantes (57 hombres y 20 mujeres) que estudiarán en régimen de internado. Agregó que la currícula de los cursos también se perfeccionó debido a un convenio firmado con la Universidad de la República.

Tourné enfatizó que gracias a la cooperación de la Agencia Internacional Española, en marzo se inaugurará el nuevo local del Centro Básico de Formación para el personal subalterno, el cual se formará con un mismo criterio a nivel nacional. Este edificio se espera inaugurar en marzo, una vez finalizadas las obras que se están ejecutando.

Asimismo, la Ministra Tourné informó que se presentó ante la Ministra de Educación y Cultura una propuesta para que la Escuela de Oficiales integre el Plan CEIBAL, permitiendo mejorar la formación de los policías, los cuales podrán realizar educación a distancia. Aclaró que esto se encuentra en una etapa incipiente, puesto que aún resta la consideración de la Ministra María Simon.

En otro orden, Tourné afirmó que Uruguay es el país más seguro en toda la región. Una muestra de ello es el arribo de gran cantidad de cruceros que eligen nuestro país por una opción de seguridad. Por ello, a principios de marzo, se presentará una evaluación sobre el accionar coordinado de turismo y seguridad que en enero fue catalogado de excelente. Agregó que detrás de la estrategia para garantizar la seguridad de las personas, se encuentra todo el equipo de Gobierno que discute, semana a semana, formas para mejorar la seguridad y que no corresponde únicamente a su Secretaría de Estado.

Resaltó que contar con un Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, conformado por nueve de los ministros y directores dependientes de la Presidencia de la República, es un hecho novedoso. En tal sentido, dijo que la estrategia macro de trabajar fuertemente en la prevención y la especialización en la investigación y narcotráfico fueron grandes aciertos y que la Jefatura de Montevideo señaló que por haber apuntado a la especialización de investigación, la resolución de casos es mucho más alta que en años anteriores. Asimismo, destacó que otro gran acierto fue la creación de la Policía Comunitaria, sobre todo en la mejora de la relación con los vecinos de la comunidad.

Por otra parte, la Titular del Interior informó que el operativo que se llevó adelante para garantizar la seguridad durante las Llamadas fue positivo, el cual se basó en reforzar los criterios presentados en el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana. Dijo que los incidentes en materia de seguridad pública fueron muy escasos, lo cual se debió a la buena coordinación entre los operadores de la Intendencia de Montevideo y de los 500 efectivos del Ministerio.

El acento para garantizar la seguridad del evento fue la prevención del tipo de incidente que tradicionalmente caracterizaba a esta fiesta popular. Ninguno de los dos días que duraron las Llamadas, se presentaron incidentes graves. Destacó el logro de la nueva manera de planificar la seguridad en actos masivos.

En otro orden, cuestionada frente a la reforma del Código de la Niñez sobre la posibilidad de penar la tentativa de robos por parte de menores de edad, la Ministra Tourné expresó que en su rol de legisladora apoyó penalizar la tentativa pero como medida pedagógica. Dijo que en las distintas visitas que realizó a niños infractores, notó que éstos tienen impregnada una cultura de la impunidad que no es buena pedagógicamente. Asimismo, manifestó no estar de acuerdo con la rebaja de edad, porque implica introducirlos al sistema para que culminen formándose como delincuentes y no se trabaja en la esencia de la problemática. Pedagógicamente, es una buena señal que la Policía pueda actuar ante la tentativa de robo. Aseguró que, como dijo el Presidente Tabaré Vázquez, hay que ser severo con el delito h pero hay que ser implacable con las causas del delito.

Del mismo modo, dijo que es una preocupación del Ministerio el número de rapiñas que si bien no crece, tampoco muestra indicios de disminuir. Agregó que éste es un problema que se planteó a la discusión para estudiarlo. Resaltó que desde el inicio de su gestión no está de acuerdo con el término "sensación térmica", pero que sí toma en cuenta el sentimiento de la población.

En relación a la situación del Sistema Carcelario éste continúa siendo "de emergencia", si bien se avanzó bastante en cuanto a la cantidad de personas que trabajo o estudian dentro de las cárceles. Agregó que uno de los principales problemas es que se cuenta con una población carcelaria de 7.500 personas, y que los centros más grandes no dan abasto. En tal sentido, indicó que una posible medida sería aprobar el nuevo Código del Proceso –que se encuentra en el Parlamento y es protagonista de una importante una discusión a nivel legislativo- sobre medidas alternativas a la reclusión cuando se cumplen dos tercios de la pena, como lo es el trabajo comunitario en los casos de rapiña, la cual hasta el momento no es excarcelable y que tiene un mínimo de cuatro años de prisión.

Aseguró que en por primera vez, la salida de los reclusos está siendo atendida por ASSE y que las personas se están insertando en la vida laboral y en la enseñanza en la medida de lo posible. Resaltó como ejemplo la cárcel de mujeres que actualmente es un lugar digno para las reclusas, las que pueden salir a trabajar, así como también varias experiencias en el interior del país donde los reclusos y reclusas trabajan en huertas. Finalmente, agregó que en este período se inauguraron más de 2.000 plazas nuevas en el sistema carcelario y que se avanzó mucho en el control en las cárceles. La no presencia de motines en el último tiempo es muestra de buena gestión y control.

Declaraciones a la prensa de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, al finalizar los Acuerdos Ministeriales encabezados por el Presidente Tabaré Vázquez, realizados el 9 de febrero de 2009.

MINISTRA TOURNE: Es muy breve lo nuestro, es en primer lugar la evaluación que realizamos en el Consejo de Ministros de un evento tan importante como lo fue el desarrollo del desfile de las Llamadas. Ustedes saben que es algo sustantivo para la cultura popular uruguaya y así fue considerado.

Recordarán que años atrás terminaba en batalla campal y por suerte, gracias al operativo, reforzando el criterio que presentamos en el esquema integral de seguridad que hace a la prevención, los incidentes fueron, por no decir nulos, escasísimos.

Esto, obviamente, se debe a la buena coordinación con los operadores también de la Intendencia Municipal de Montevideo, pero en general por el operativo de nuestros 500 efectivos llevado adelante con este acento que es la prevención para evitar lo que, como les decía, era tradicional. La gente decía: "vámonos temprano porque esto termina en un desastre". Por suerte no fue así en ninguno de los dos días, y nos parecía destacable como un logro de la nueva manera de planificar la seguridad en actos masivos.

El segundo tema que abordamos, que anuncié y que se vio como muy positivo y por eso queríamos comunicar, es que terminó la etapa de selección para la Escuela de Oficiales. Este es el capítulo formación, que ustedes saben que es uno de los exponentes más fuertes que tenemos en cuanto a la dignificación y profesionalización de la Policía.

A veces uno siente decir que los uruguayos están desmotivados para ser policías. Tuvimos una cifra récord de inscriptos de más de 300 personas que quieren ser oficiales de policía, destacando que dentro de esta cifra se presentaron para hacer la carrera de oficiales de policía muchos agentes nuestros, con experiencia.

Es así que, una vez hechas las pruebas de selección dado el cupo que la Escuela tiene, resultaron seleccionados 77 -57 varones y 20 mujeres-, un buen grupo de éstos, son agentes con experiencia y otros son civiles, que han optado por ser nuevos Oficiales de Policía.

La currícula ha cambiado, gracias a un convenio que hemos hecho con la Universidad de la República, en el que trabajó muy fuertemente la señora Decana de la Facultad de Derecho, junto con nuestra Directora, la Inspectora Cristina Domínguez.

Para nosotros esto resulta muy importante, siento que estamos en vísperas –en el mes de marzo- gracias a la cooperación de la Agencia Internacional Española, de inaugurar el nuevo local de lo que viene a ser el Centro Básico de Formación -aquí hablamos para el personal subalterno-, que se formará con el mismo criterio en todo el país -ustedes saben que ahora hay escuelas departamentales-.

El edificio lo vamos a inaugurar probablemente en marzo, cuando estén terminadas las obras, que casi ya están, es un bellísimo edificio que, con la dignidad que tiene que tener un centro educativo, gracias al aporte de la Cooperación Española.

Ustedes saben, y destacamos fuertemente la importancia que para nosotros tiene el tema formación. En ese mismo capítulo, hemos hecho una propuesta inicial que va a ser considerada -lo estuvimos hablando con la señora Ministra de Educación y Cultura-, dadas las características de trabajo de nuestro personal en actividad, es bastante difícil la formación, por eso, presentamos a la señora Ministra y lo va a considerar, la idea de integrar a nuestra Escuela y a la formación de nuestros policías, al Plan Ceibal, de forma de poder tener efectivamente en el hogar del policía, cuando tenga disponibilidad horaria, su formación a distancia, cosa que hasta ahora no era posible.

Obviamente, esto llevará toda una etapa de procesamiento, pero nos va a permitir insistir en la cada vez mejor formación, tanto de nuestro personal subalterno, como de nuestros oficiales.

Recalco, cifras récord, 300 inscriptos de los cuales se seleccionó el cupo máximo que podemos atender en régimen de internado, que son 77.

Gracias, es todo.

PERIODISTA: Buen día Ministra, ¿se sintió respaldada cuando este fin de semana el senador Mujica, de alguna manera cuestionó las críticas a la seguridad y agrega además que Uruguay es el país más seguro de América Latina? ¿Sintió respaldo a su gestión en ese sentido?

MINISTRA TOURNÉ: Es cierto que Uruguay es el país más seguro en toda la región. Es clarísimo que los cruceros que llegan, llegan a Uruguay por una opción de Seguridad, por más que se diga lo que se diga. Nosotros vamos a presentar una evaluación, una vez que culmine febrero, acerca de lo que ha sido el accionar coordinado de turismo y seguridad que, en este primer mes de enero, ha sido excelente. Y siempre me sentí respaldada porque no son opciones de seguridad o criterios de seguridad que hace una persona, es el Consejo de Ministros, el equipo de Gobierno, el que discute la materia de Seguridad. Hace poco, ustedes recordarán, la cosa novedosa en este país, de nueve Ministros y Directores dependientes de la Presidencia, presentando un Esquema de Seguridad. Eso es lo que nosotros queremos evaluar, a principios del mes de marzo, para tener el panorama completo e inmediatamente les comunicaremos. Por ahora, creemos que fue un acierto –sinceramente- creemos que queda mucho por hacer, y lo que nos preocupa, lo dijimos hoy en el Consejo de Ministros, lo dijimos el otro día en la agrupación de Gobierno, con mucha fuerza, es el pequeño robo, pequeño, si lo medimos en monto, el arrebato, la rapiña, que si bien no crece, tampoco decrece, y acá es un problema que planteamos a la discusión y que hoy también se aceptó discutirlo, porque nosotros tenemos claro y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, por más que públicamente se siga insistiendo en el tema "sensación térmica", que esta Ministra nunca manejó, pero parece que los señores periodistas no me oyeron, así que lo repito, jamás lo manejé, es más, no la considero pertinente a esa apreciación, no es mía, nunca la dije y estoy preocupada porque el monto es pequeño, pero justamente es pequeño en la gente que menos gana. Entonces, planteamos estudiar este tema, reestudiarlo, hacer la evaluación del plan. Adelantar algo ahora sin elementos contundentes sería un disparate de mi parte. Pero gracias por la pregunta porque me sirvió para aclarar y para que tal vez colaboren los comunicadores conmigo en recordar que esta ministra desde su inicio como ministra jamás habló de que fuera una sensación térmica y -por el contrario- siempre relevó como importante el sentimiento de la población. Y lo declaré toda vez que tuve la oportunidad, y esta es una más. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministra, ¿puede hacer una evaluación primaria de lo que es el Esquema Integral de Seguridad, cómo viene funcionando, la implementación? Y además, se está discutiendo una reforma dentro del Código de la Niñez, la posibilidad de penar la tentativa de robo por parte de los menores. ¿Usted entiende que es conveniente, qué opina sobre esta reforma?

MINISTRA TOURNE: En cuanto a la evaluación, ya dije que tengo datos muy primarios, voy a presentarlos adecuadamente, pero creemos que la estrategia macro de trabajar fuertemente en prevención y alta especialización, en lo que es la represión en dos direcciones fundamentales, que son investigación y narcotráfico, y lo que hablamos de generar la policía comunitaria a nivel de todo el país, han sido grandes aciertos. Luego daremos resultados más concretos, pero de lo que he hablado fundamentalmente con la Jefatura de Montevideo, que es la que más peso tiene en el volumen de datos que manejamos, la resolución de casos por haber apuntado a la especialización de investigación, es mucho más alta que en casos anteriores.

Y, lo que sí puedo decir claramente, es que es un enorme acierto la creación de la Policía Comunitaria. La participación de los policías hablando con la gente, realmente sentimos por ahora, en lo que puede ser un análisis macro, de acuerdo a su pregunta, que ha dado mucho resultado en lo que es relación, que para nosotros es fundamental, vecino-comunidad-policía. Un cambio en ir ganando confianza de a poco. La reforma que planteas está presentada en el Parlamento si no me equivoco en el año 2005 o 2006. Esta ministra más que como ministra como maestra, en sucesivas bancadas de mi fuerza política, ha apoyado el tema de penalizar la tentativa, como medida pedagógica. Yo he hablado, he ido a visitar, ustedes lo saben, he hablado con niños que han cometido delitos, los he ido a visitar y tienen como impregnada una cultura de la impunidad que no es buena pedagógicamente. Tampoco estoy de acuerdo con las rebajas de edad, porque creo que los entramos al sistema para que terminen de formarse como delincuentes y no trabajamos en el fondo del asunto. Pero me parece que pedagógicamente es una buena señal que si están por robar, la Policía pueda actuar. Es un tema que me tiene muy preocupada, no por el volumen de niños y niñas, sino por el enorme impacto que tiene sobre los sectores más carenciados. Entendamos que a veces se roba un celular a un niño por parte de otro niño que capaz que es el único contacto que la madre tiene para estar tranquila mientras trabaja. Es increíble pero hay una suerte de enfrentamiento, de un número muy reducido que la Policía informa semanalmente al INAU, de pobres contra pobres. Esto es lo que a esta ministra más le preocupa. Por eso lo planteé para tratar de buscar estrategias, una puede ser la aprobación de la Ley.

Los uruguayos tenemos como metido en la cabeza que con aprobar leyes arreglamos todo. Y yo estoy más de acuerdo con lo que formuló el primer día que asumió nuestro Presidente, el doctor Tabaré Vázquez, que hay que ser severos con el delito -totalmente de acuerdo- pero hay que ser implacable con las causas del delito. Es decir, si tenemos el diagnóstico y sabemos quienes son tal vez medidas de contención y alguna normativa legal nos ayuden en esto, que sobre todo no es un enorme número, pero sí que impacta fuertemente en la vida cotidiana de la gente, que es mi preocupación.

PERIODISTA: Buen día. ¿Que datos maneja sobre el intento de fuga recientemente en la cárcel de Paysandú, donde se encontraron varias armas de fuego? Y aprovecho para preguntarle, ¿cuál es la situación del sistema carcelario al día de hoy?

MINISTRA TOURNÉ: La situación del sistema carcelario al día de hoy, también lo presenté en la agrupación, es la misma situación de riesgo que veníamos teniendo cuando se decretó la emergencia. Hemos avanzado mucho en lo que puede ser aplicación de trabajo y estudio dentro de las cárceles, pero mientras sigamos teniendo la población carcelaria que tenemos, de siete mil quinientas personas, sobre todo en los centros grandes, ¿no? porque es muy heterogéneo. Si yo te hablo de COMCAR, de Libertad que son, sobre todo Libertad, cárcel de altísima seguridad, está muy controlado, pero hay una situación de que ya no da más, por eso está la construcción de la nueva cárcel de seguridad. COMCAR tampoco da más.

En el fondo lo que deberíamos discutir que no son cosas que podamos hacer en lo inmediato, es la aprobación del Nuevo Código del Proceso, que es la aplicación de cuando se llega a los dos tercios de la pena, conceder las libertades. Es una discusión legislativa importante sobre medidas alternativas a las medidas de reclusión. Te pongo por caso, hoy la rapiña es inexcarcelable, cuatro años mínimo, suele suceder por las costumbres que se han impuesto - que no comparto- pero suceden, que hay peleas de bandas de jóvenes. Es muy común en los centros bailables y se quedan con un celular como "botín" de guerra, eso es una rapiña. Y eso son cuatro años inexcarcelables.

¿Qué estamos formando en es joven de 18, 19, 20 años? Cuatro años inexcarcelables. ¿No sería mejor que pudiéramos aprobar la iniciativa de medidas alternativas? Que hicieran trabajo comunitario, que ayudaran en hospitales, que ayudaran en tantos otros lados. Y estos son los temas de fondo que no se debaten.

Entonces, mientras no le entremos a la forma que le hemos entrado, ¿eh? Porque también por primera vez -y esto puede ser noticia, que no lo han relevado-, por primera vez la salud de los reclusos está siendo atendida desde el año pasado por ASSE, por primera vez y esto es muy importante. Por primera vez se tiene trabajo y estudio en la medida de lo posible.

¿Fugas? Intentos de fuga, yo creo que va haber siempre, porque la personas buscamos la libertad. El problema es como terminan esas cosas. Si hay o no una tensión. ¿Requisas? tiene que haber, porque hay permanente ingreso de materiales -desde drogas, celulares-. Ustedes ya lo saben, han visto los resultados de las requisas, dentro del respeto de los derechos humanos requisas tiene que haber.

No hay más remedio, porque es la única manera de evitar situaciones bravas de hacinamiento, prevenir que no se generen situaciones de altísima violencia o de fugas.

Por otra parte, no me gustaría quedarme solo con la cara fea. Hay grandes avances como ustedes mismos cubrieron, el lugar para las mujeres, reclusas nuevas, digno, en donde podrán salir a trabajar. Varias experiencias en el interior, como la de Florida, o la de la Lavalleja en donde hay chacras que están trabajando y produciendo y en donde la jefa de Florida fue tan valiente que cruzó, hombres y mujeres trabajando en la chacra y no se ha tenido ni un solo problema. Sería muy injusto por los lugres en donde sí, hasta que no logremos vencer el hacinamiento.

Miren, como dato estaba informándome de lo que es le informe de las prisiones en Argentina. Tienen mil plazas para inaugurar, pero tienen un presupuesto asignado a lo penitenciario, brutal, cosa que nosotros no nos podemos dar ese lujo, por ahora. Pero sí, en lo que va de este período, hemos inaugurado 2.000, 2.000 y pico de plazas nuevas. Estos procesos no son mágicos, creo haberlo dicho más de 100 veces, vaya 100 y una. Son procesos que llevan su tiempo, pero creo que hemos avanzado muchísimo en el control. Saquen la cuenta de cuánto hace que no tenemos un motín, cosa que era absolutamente frecuente en los períodos de fin de año y sobre todo, los electorales, eso habla de buena gestión y de control.

   
 
  Ver fotografías 
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)