Imprimir 

10 de febrero, 2009

Comunicado MEF

Segundo préstamo programático para políticas de desarrollo y de implementación de reformas
El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, suscribió con el Banco Mundial el Segundo préstamo programático para políticas de desarrollo y de implementación de reformas (PRIDPL 2, por sus siglas en inglés) por US$ 400 millones que apoya el programa de reformas del Gobierno y otorga una línea de financiamiento adicional para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional.

 Específicamente la iniciativa contribuirá a la continuación de reformas en tres áreas claves que fueron identificadas y priorizadas por el Gobierno:

 (i) Apoyo al sistema de protección social para promover la formalidad laboral y la inclusión social, de manera de asegurar que cada vez más ciudadanos se beneficien del crecimiento económico y puedan participar en programas sociales.

(ii) Implementación del nuevo sistema tributario, que mejora la eficiencia y equidad del sistema.

(iii) Mejoras en el clima de negocios y desarrollo del mercado de capitales, con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de la inversión, promoviendo el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales, mejoras en el sistema de pagos, modernización del sistema legal, y mejoras en la transparencia informativa en el sector financiero público y privado, entre otros.

"Apoyamos la política económica en Uruguay la cual apunta a lograr una mayor inclusión social, en marco de una conducción macroeconómica responsable, e introducir reformas que mejoren la eficiencia y competitividad de la economía", dijo Pedro Alba, director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. "Este tipo de préstamo de libre e inmediata disponibilidad nos permite además responder rápida y flexiblemente a las necesidades de países como Uruguay ante los posibles impactos de la crisis global", agregó.

Este préstamo se enmarca en la Estrategia de Asistencia del Banco Mundial al Uruguay 2005-2010, cuyos pilares son reducir la vulnerabilidad macroeconómica, sostener el crecimiento y mejorar los estándares de vida de toda la población.

 Se trata de un préstamo a 20,5 años, con 15 años de gracia, y una tasa de interés variable (LIBOR menos 0,02%).